Reseña del libro «Cometas en el cielo» de Khaled Hosseini.
Por Paqui Bernal.
Ahora se cumplen veinte años de la publicación de “Cometas en el cielo” (mayo de 2003), escrita por el médico afgano Khaled Hosseini -que emigró a Estados Unidos siendo aún adolescente como asilado político, pero siguió en contacto con la población de su país asentada allá-.
El argumento de la novela se desarrolla sobre el telón de fondo de un Afganistán feliz y orgulloso de sus ricas tradiciones ancestrales, durante el invierno de 1975. Kabul era entonces una ciudad viva y tranquila, antes de que llegase la época de guerra feroz que muchos recordareis.
En paralelo a ese contexto histórico, la novela narra la historia de Amir, un niño bien estante, y su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre.
Volar cometas y organizar competiciones con ellos era una diversión típica de los niños en la ciudad. Hosseini lo describe muy bien, nos hace ponernos en la piel de esos chiquillos afganos felices y disfrutarlo como si estuviésemos allí mismo, corriendo por las calles de Kabul.
Al llegar los talibanes al poder, prohíben el vuelo de cometas, cantar, bailar, todo lo que conlleva alegría, en una interpretación tremendamente restrictiva del Corán. Ese es el punto donde confluyen en la trama la pérdida de libertades a nivel político y social con la pérdida de una gran amistad. Este distanciamiento viene causado por la traición de uno de los protagonistas al otro, cosa que el personaje responsable intentará subsanar siendo ya adulto.
En estos tiempos, cincuenta años después, en los que tantos países del mundo están volviendo a regímenes conservadores e incluso totalitarios, “Cometas en el cielo” está de plena actualidad, porque – a través de una historia humana- muestra como pocas obras las implicaciones de ciertos regímenes en el día a día de las relaciones interpersonales.
Esta es una novela tierna y con un gran trasfondo, que se ha traducido a más de cincuenta lenguas y vendido a millones. Mis alumnos de inglés la leyeron cada curso durante años seguidos siempre me dieron buen “feedback” de ella. Os la recomiendo sin reservas.
Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal
Editorial: SALAMANDRA
Publicado: 4 julio 2013
Páginas: 384
ISBN: 978-8498385472