Crisanta
de Juan Ramón Biedma

Sevilla, octubre de 1936. Crisanta recibe un encargo peligroso. Ha desaparecido, en medio de los pillajes, un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. Si lo localiza y lo entrega, la ayudarán a salir del país. Sabe que no hay sitio para ella en la España sepultada por el oscurantismo, y acepta, a pesar de que sus instrumentos de adivinación le hayan desaconsejado participar en aquella empresa. Dicen que el tríptico atrajo el desastre sobre sus profanadores, pero ella no se deja amedrentar por las maldiciones.

Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, fue ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con «El sonido de tu cabello«. «Crisanta», otro thriller impecable, es su última novela.

Sobre el libro

Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, fue ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El sonido de tu cabello. Crisanta, su última novela, es un thriller impecable al tiempo que un cuento de fantasmas durante la Guerra Civil, que nace del encuentro entre las historias marginales del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana.

Pero también encontraremos en este escenario un caserón encantado en el centro de Sevilla, dos desatinadas historias de amor, un plan para liberar a un político republicano, las luchas internas en el bando triunfador… habladurías de fantasmas en una ciudad fantasmagórica.

Del encuentro entre las historias marginales del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana en 1936 nace esta novela.

Tan importantes como estas correspondencias, son los personajes que transitan por ellas:

Crisanta, contrabandea con los objetos religiosos que ambos bandos expolian de las iglesias. No llega a los cuarenta años, vive con la única compañía de un péndulo y está dispuesta a cualquier cosa para cruzar la frontera antes que el oscurantismo de los sublevados termine de sepultar el país.
Juan Serrador, excapellán de la Legión, ni siquiera intenta adaptarse a su nuevo destino sacerdotal en el Hospital de la Santa Caridad. Hace lo posible por seguir su camino, sin mezclar la religión con las creencias.
Alberto Chacón Carter, director de la Sociedad Mediúmnica Sevillana, intenta proseguir con sus investigaciones esotéricas en una ciudad aplastada por las represalias, pero incluso en un entorno como el suyo puede modificarse la noción de lo imposible.
Diosdada, sensitiva, secretaria de la Sociedad Mediúmina, no está dispuesta a conformarse con su papel de viuda de guerra.
Manuel Diaz Mayordomo, máximo responsable de la represión en la Andalucía de la época, firma docenas de sentencias de muerte a diario, ha organizado perfectamente su vida en torno al terror, hasta que su vida comienza a desmoronarse.

Las aceras están vacías, los bancos de humedad que ocultan las bocacalles son el prólogo de una lluvia que va a descargar en cualquier momento; si alguien los ve pasar desde las ventanas, regresa rápidamente a su agujero tratando de no llamar la atención.

Críticas

«¿Es necesario que les diga que a veces Juan Ramón Biedma me recuerda a James Ellroy? En verdad, era cosa casi hecha, pero la concomitancia con Ellroy está en la atmósfera… y en el talento». Juan Ángel Juristo, ABC

«Biedma se ha convertido en un artista de una nueva novela negra, esperpéntica, que podría calificarse de nieta de Valle-Inclán y que es la mejor respuesta a los superventas de baja calidad que llenan las librerías». Paco Ignacio Taibo II

«Biedma es uno de los autores más originales del panorama actual. No solo por su temática (tan personal que es imposible ceñirla con etiquetas rígidas como novela negra, gótica, terror, ciencia ficción… porque es todo eso, pero no solo eso) sino también por su estilo. Utilizando una prosa compleja y exacta. Elegante a la hora de mostrar la perversidad del mundo. Cuando uno lee a Biedma sabe que está ante otra cosa». Carlos Augusto Casas, Público

«¿Qué es lo que se ve a través de Biedma? Un horizonte, una nueva dimensión literaria en esas rotas ventanas de escenarios semiderruidos». Juan Bolea, El periódico de Aragón

«Biedma, el mejor Caravaggio de la literatura negra española contemporánea». Jesús Lens, Diario Ideal

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa casa de Bernarda Alba
Artículo siguienteTe llamarás Amalia