Reseña del libro «Doctor Criminale» de Malcolm Bradbury.

«Doctor Criminale» es una novela del escritor británico Malcolm Bradbury, publicada en 1992. La obra es una sátira política y social que se desarrolla en la ficticia República de Montedor, un país europeo que está en crisis económica y política.

¿Qué es lo que hace tan fascinante al Doctor Criminale, el enigmático filósofo que ha revolucionado el pensamiento europeo con sus provocadoras ideas? ¿Cómo ha logrado convertirse en una figura de culto para intelectuales y políticos de todo el mundo? ¿Qué secretos esconde su turbulenta vida personal y profesional? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Francis Jay, un joven periodista británico que decide emprender un viaje por el viejo continente para entrevistar al misterioso Doctor Criminale.

En su periplo, Jay se encontrará con una serie de personajes pintorescos y extravagantes que le ayudarán a reconstruir la biografía del filósofo, desde sus orígenes en la Europa del Este hasta su consagración como gurú de la posmodernidad. Pero también descubrirá que el Doctor Criminale no es lo que parece, y que tras su brillante fachada se oculta un hombre ambiguo y manipulador, capaz de traicionar a sus amigos y amantes, y de cambiar de bando según le convenga.

Doctor Criminale es una novela satírica y divertida, escrita por el gran Malcolm Bradbury, uno de los maestros de la literatura inglesa del siglo XX. En ella, Bradbury retrata con ironía y agudeza el mundo académico y cultural de la Europa postcomunista, un escenario en el que las viejas ideologías han perdido su sentido y las nuevas se muestran confusas e inestables. Una obra llena de humor e inteligencia, que nos invita a reflexionar sobre el papel de los intelectuales en la sociedad contemporánea.

La historia comienza con la llegada del Dr. Howard Hastings a Montedor, un académico inglés que es contratado para impartir clases en la universidad del país. Hastings, que es un especialista en criminología, se ve involucrado en un mundo de corrupción y delincuencia cuando sucede un asesinato en la universidad. A partir de este momento, el protagonista se adentra en un oscuro mundo de intrigas políticas, negocios turbios y violencia.

A medida que la trama se desarrolla, se hace evidente que la situación en Montedor es desesperada. El país está gobernado por un dictador llamado El Jefe, quien es apoyado por una camarilla de políticos y empresarios corruptos. La economía está en ruinas, el sistema educativo es caótico y la sociedad está al borde del colapso. En este contexto, Hastings se convierte en una especie de detective privado, tratando de descubrir quiénes son los responsables del asesinato y, de paso, desentrañando los secretos y las mentiras que rodean a la sociedad montedorense.

«Doctor Criminale» es una novela inteligente y satírica, que muestra la corrupción y la decadencia de una sociedad que se encuentra al borde del abismo. El estilo de Bradbury es ágil y sarcástico, y la trama se desarrolla con un ritmo rápido y frenético. Los personajes están bien definidos y resultan interesantes, especialmente el protagonista, un hombre que trata de mantener su integridad en un mundo cada vez más inmoral.

En definitiva, «Doctor Criminale» es una novela que no sólo entretiene, sino que también hace reflexionar sobre temas políticos y sociales de actualidad. La obra muestra cómo la corrupción y la falta de ética pueden destruir una sociedad entera, y cómo la lucha contra estas fuerzas oscuras puede ser una tarea difícil y peligrosa. Recomendaría esta novela a cualquier lector interesado en la sátira política y en las historias de suspense.

Título: Doctor Criminale
Autor: Malcolm Bradbury
Publicado: 8 febrero 2017