Reseña del libro «Lesbia mía» de Antonio Priante.

«Lesbia mía» es una novela que explora la relación amorosa entre dos hombres, el poeta romano Catulo y su amante, un joven llamado Lesbio. Escrita por Antonio Priante, esta obra es una reinterpretación de la poesía de Catulo y un intento de comprender el amor en su forma más pura.

Lesbia mía es una novela histórica del escritor italiano Antonio Priante, publicada por primera vez en 1992 y reeditada en 2016 por la editorial Piel de Zapa. La obra narra la vida del poeta latino Catulo y su apasionado amor por la mujer a la que llama Lesbia en sus versos, inspirada en la aristócrata Clodia Meteli.

La novela se ambienta en la Roma del siglo I a.C., una época convulsa marcada por las luchas políticas, las intrigas y las conspiraciones. Priante recrea con maestría el ambiente cultural y social de la época, así como los personajes históricos que rodearon a Catulo, como César, Cicerón o Clodio. El autor se basa en las fuentes clásicas, especialmente en los poemas de Catulo, para reconstruir su personalidad, sus sentimientos y sus conflictos.

Lesbia mía no es solo una historia de amor y de política; es también una reflexión sobre algunos de los misterios esenciales de la existencia humana: la mujer (mítica, pero también real), el amor, el arte, el destino. Priante utiliza un estilo elegante y cuidado, que respeta el lenguaje y el ritmo de la época, pero que también sabe adaptarse a las exigencias narrativas del género. La novela se estructura en forma de diálogos entre los amigos de Catulo, que comentan los acontecimientos y las obras del poeta, creando así un efecto de polifonía y de profundidad.

Lesbia mía es una obra redonda y universal, que merece ser leída y disfrutada por los amantes de la literatura y de la historia. Es una novela que nos acerca al mundo antiguo y a sus valores, pero que también nos interpela sobre nuestra propia condición humana.

La novela está dividida en tres partes. La primera se centra en el encuentro entre Catulo y Lesbio y cómo su relación se desarrolla a lo largo del tiempo. La segunda parte aborda la poesía de Catulo y cómo su amor por Lesbio se refleja en sus versos. La tercera y última parte de la novela se centra en el final de la relación entre Catulo y Lesbio y cómo ambos personajes se enfrentan a la idea de la pérdida.

Lo que hace que «Lesbia mía» sea una obra única es la forma en que el autor utiliza la poesía de Catulo para construir la trama y los personajes de la novela. Priante es capaz de dar vida a los personajes de Catulo y Lesbio de una manera que se siente auténtica y realista. La relación entre los dos personajes es retratada de manera cruda y emotiva, lo que permite al lector empatizar con ellos y entender su dolor y su alegría.

Además, la novela es una reflexión sobre el amor y la relación entre dos personas. Priante se centra en el amor en su forma más pura y lo explora desde todos los ángulos posibles. La novela es un homenaje al amor en todas sus formas, y cómo este puede ser la fuerza más poderosa que existe en el mundo.

En resumen, «Lesbia mía» es una obra excepcionalmente bien escrita y emotiva. El autor logra crear una historia hermosa y conmovedora sobre el amor y la relación entre dos hombres. Es una novela que dejará una huella en el lector y que sin duda vale la pena leer.

Título: Lesbia mía
Autor: Antonio Priante
Publicado: 3 octubre 2016