La experiencia homosexual en la segunda mitad del siglo XX

NOVEDADES EN NARRATIVA DE BLATT & RÍOS

Os presentamos nuestras apuestas editoriales para los meses de mayo y junio: dos títulos de narrativa que, entrecruzando ficción y autobiografía, ofrecen nítidos retratos y relatos sobre el secreto, el placer y la dificultad de las vivencias sexuales entre hombres en lo que fue buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

Con estos títulos, desde Blatt & Ríos buscamos contribuir a la amplitud literaria y la calidad narrativa de la cultura de temática LGTBQ+.

Las tres carabelas
de Blas Matamoro

(12 mayo 2021)
Blas Matamoro, escritor argentino más conocido en España por su trabajo crítico, recoge en las dos novelas de Las tres carabelas, con sutileza y reflexividad, la dinámica cultural y socioafectiva que determinó las vivencias de miles de hombres homosexuales en un siglo XX que hoy parece lejano. Recordando desde Madrid, Las tres carabelas recrea un mundo de sexo y de descubrimientos en los que toda la emoción de crecer, o de ver crecer, entre los sueños posibles de una carrera en el arte y la escritura, van de mano de los amores.
Modos velados de encontrarse con la tribu propia, junto a modos negados de encontrarse con los que, aparentemente cumpliendo con la norma, hicieron excepciones aquí y allá y una homosociabilidad por doquier. Todo ello, detallado desde una memoria que no escatima en matices psicoanalíticos e históricos, donde nos encontramos simultáneamente con la fuerza juvenil y política de Mayo del 68 y el tremendo caos emocional y ético en el que sus participantes, también en la Argentina, se debatieron.

Las primeras historias homosexuales y familiares de Las tres carabelas, novela de formación que abre este volumen, encuentran la otra cara de su moneda en La canción del pobre Juan, novela que ocupa la segunda mitad del volumen en la que el desarraigo que acompaña a un prestigioso escritor, exiliado durante décadas en Europa y ya de vuelta en Argentina, se encontrará con la ilusión de ver brillar al joven bailarín Daniel Dávila, junto al que entrelazará trágicamente su destino. La experiencia de uno y el ingobernable talento del otro los llevarán a recorrer los bordes de la locura y de la memoria, que son, acaso, la misma melodía de dos canciones distintas.

Las tres carabelas y La canción del pobre Juan reúnen dos aproximaciones complementarias a los cuidados y los descuidos que marcaron el amor entre hombres, el gusto por la cultura y las experiencias de exilio en la segunda mitad del siglo XX.

 *** lee aquí las primeras páginas ***

Blas Matamoro nació en Buenos Aires en 1942. Escritor, ensayista, traductor, editor, crítico musical, publicó más de una treintena de libros: Nietzsche y la música (Fórcola, 2015), Novela familiar (Páginas de Espuma, 2010) y El pasadizo (Del Taller de Mario Muchnik, 2007) son algunos de ellos. Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2008. En 1971 fundó en Buenos Aires, junto a otros intelectuales y escritores, el Frente de Liberación Homosexual (FLH). En 1976, la dictadura cívico-militar prohibió por decreto su libro Olimpo, acusándolo de atacar las tradiciones nacionales y la moral cristiana.
Matamoro se exilió en Madrid, donde vive hasta el día de hoy.

Historia de un chico
de Edmund White

(9 junio 2021)

Historia de un chico, nunca antes publicada en español, es la primera novela de la trilogía semi-autobiográfica de Edmund White, el paterfamilias de la literatura gay norteamericana.
En Historia de un chico, durante los años cincuenta, un joven de precoz curiosidad intelectual, sensibilidad artística y anhelo romántico se enfrenta a los ritos propios del paso de la infancia a la adolescencia, y al descubrimiento de su propia homosexualidad, de la que busca “curarse”.
Negociando su subjetividad a través de la polaridad entre la observación de la hombría atrayente y lejana, deseada y aborrecida, de su padre, y el asedio de los discursos psicosociales de la época en torno al género, que le hacen culpar de sus gestos feminizados a la compañía de su madre y su hermana , el narrador diseñará para sí mismo contextos que puedan “hacer salir al hombre” que habría de haber en él.

Pero cada nuevo intento abrirá un nuevo resquicio de deseo: sublimando el amor en la amistad, evadido de su debilidad física con pretendida actitud cool, o exponiéndose, como adolescente, a intercambios con algunos outsiders de la sociedad adulta al uso que abren hacia él una diferencia que ocultan al mundo, el narrador avanzará hacia su identidad sexual asediado por un fuerte rechazo a sí mismo.

Historia de un chico es una puerta al enorme y singular atlas literario de Edmund White y su forma de ver el mundo o, más precisamente, de recorrerlo y de leerlo.

 *** lee aquí las primeras páginas ***

Edmund White nació en 1940 en Cincinnati, Estados Unidos. Entre sus novelas se destaca la trilogía autobiográfica compuesta por Historia de un chico (Blatt & Ríos, 2021), The Beautiful Room is Empty y The Farewell Symphony. Publicó biografías de Jean Genet, Marcel Proust y Arthur Rimbaud y varios libros de crónicas y memorias, entre ellos Estados del deseo. Viaje por los Estados Unidos gays (Blatt & Ríos, 2019). Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...