Reseña del libro «El código Da Vinci» de Dan Brown.
Por Ander Terrones Arellano.

El fenómeno que se produjo con la publicación de ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown fue enorme a comienzos del milenio, hasta el punto de estrenarse una película poco después protagonizada por uno de los actores más cotizados de Hollywood, Tom Hanks. La obra se prestaba a ello, con aventuras en lugares muy reconocibles de París y Londres y una historia dinámica y frenética.

Más allá del peso que tenga la verdad y la ficción en esta novela, en la que a veces es difícil determinar cuando se está hablando de algo históricamente aceptado y cuando de teorías, ‘El Código Da Vinci’ logra lo que pretende: crear una ficción con base en la realidad y en la estructura gigantesca de la Iglesia católica para lograr una historia de misterio difícilmente igualable en atracción para un lector.

Robert Langdon es un profesor de simbología que, una noche en París tras una charla, se ve abocado junto a una experta en criptografía llamada Sophie Neveu, a la búsqueda del mayor secreto de la historia de la humanidad: el Santo Grial. Diferentes aliados y enemigos intentarán encontrarlo primero, en una maraña de personajes grises que actúan más por interés propio que por el de la sociedad.

Dan Brown escribe de una manera muy inteligente. Sabedor de la gran historia que tiene entre manos, el autor crea capítulos cortos y, en su mayoría, con finales con gancho para atrapar al lector. Giros y más giros, golpes de efecto constantes y una historia universal y oscura con parte de realidad son ingredientes para un best-seller; justo lo que fue.

Otra de los trucos de Brown para crear una novela tan atrayente es la constante utilización de acertijos que se resuelven con una clase de historia y de arte por parte de Langdon o algún otro de los personajes. Es fácil sentir que estás ante una lección explicada de forma sencilla. La emoción embarga al lector desde el punto en que los personajes van superando barreras y dificultades y se acercan a un desenlace que nos dé las respuestas que necesitamos; necesidad creada, por otra parte, por la pluma de Dan Brown, sencilla y muy efectiva en su propósito.

‘El Código Da Vinci’ es una obra que aún hoy sigue levantando pasiones. Siendo un libro de misterio y ficción, Dan Brown se aprovecha de elementos históricos para hacer una novela que se queda marcada a fuego en la memoria de la gente con un final estimulante y abierto que no deja indiferente a nadie.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Publicado: 15 noviembre 2016
Páginas: 472
ISBN: 978-8408163152
Artículo anteriorEn el nombre de la piedra
Artículo siguienteUna orquídea para Madrid
Ander Terrones Arellano
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.