Hoy la editora y escritora Carmen Moreno reseña para el blog el libro El evangelio según María Magdalena de Cristina Fallarás, publicado por EdicionesB.

«Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.

Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.»»

Cristina Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz de la Magdalena todo se comprende. ¿Quien multiplicó los panes y los peces? ¿Existen los milagros?(Ediciones B)

Hace mucho que conozco a Cristina Fallarás tanto personal como literariamente y debo confesar que lo que más me ha subyugado siempre ha sido la rabia con la que narraba. Casi se podían ver las palabras atenazadas por los dientes de la escritora y un hilo de sílabas resbalando por la comisura de sus labios.

Cuando llegué a El evangelio según María Magdalena, no sé por qué no esperaba esa rabia. Tal vez porque hemos hablado mucho ella y yo sobre algunas cosas que no vienen al caso ahora; o porque el cansancio por la lucha diaria ha hecho que Fallarás escriba con la sabiduría de quien viene de mil batallas.

Y, sin embargo, es en este libro donde más se puede tocar el cuerpo y el alma de la escritora zaragozana.

«Cerca de diez años ya en esta ciudad y ni siquiera he asumido el territorio. Sería más correcto admitir que el territorio, la actividad enloquecida de Éfeso, no me ha asumido a mí».

De esta manera tan dúctil como certera comienza El evangelio según María Magdalena, una novela llena de firmeza y buena literatura, en la que la forma y el fondo van unidos y se alzan, como aguas que arrastrarán nuestro entendimiento, como una de las grandes novelas de 2021 sin duda alguna.

Muchas han sido las reacciones (a favor y en contra) que se han visto en RRSS sobre este libro, incluso, no habiéndolo leído porque la editorial  ni siquiera lo había sacado a la venta. Tantas han sido que solo pueden significar una cosa: Cristina Fallarás desata pasiones. Pero es que algunas de esas reacciones, que se alzaban como banderas y estandartes de la buena moral y el cuidado por las buenas formas católicas, no tenían ningún sentido porque Fallarás escribe un libro absolutamente respetuoso y riguroso con la verdad histórica. A partir de los papeles del Mar Muerto, ella deshila la historia de una figura, como María Magdalena, de la que todos intuíamos un fuerte protagonismo en la historia del cristianismo, pero pocos podíamos imaginar que fuera tanta.

Y todo con una frescura y la mirada crítica que ha hecho de Cristina Fallarás, una voz necesaria en los foros de la opinión pública:

«El tiempo me ha enseñado que nadie llega alto sin maldad, que quien está en las élites del poder, cualquier poder, se alza sobre muertos y conspiraciones sangrientas».

Esto dice María Magdalena de Roma y su represión sobre el pueblo judío. Pero esto mismo podríamos repetirlo hoy en día como un mantra sobre nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra NO-cultura.

El evangelio según María Magdalena es un libro necesario para quienes nos hemos criado y educado en la fe y las presiones católicas para aborregarnos (algo que es común a todas las religiones) porque nos ayuda a completar la imagen y el tiempo. Pero también lo es para quienes jamás estuvieron ni siquiera cerca del tejido jerárquico de la iglesia católica porque también describe un momento histórico que hay que conocer.

La prosa de Fallarás sigue siendo maravillosa.

Título: El evangelio según María Magdalena
Autor:  Cristina Fallarás
Editorial: Ediciones B
Publicado: 21 enero 2021
Páginas: 240
ISBN: 978-8466668897
Compartir...