El hombre celoso

El hombre celoso
de Jo Nesbo

Jo Nesbø es conocido por sus novelas repletas de emociones fuertes y personajes arrastrados por convicciones subterráneas, por su manera de retratar los rincones más oscuros del alma humana y de subir los escalones del suspense. Todos esos ingredientes, que lo han coronado como el rey del thriller, están presentes en los doce relatos de este volumen, tan apasionantes como insólitos.

Un detective experto en celos que debe dar caza a un hombre sospechoso de haber asesinado a su hermano. Un padre afligido que se plantea cuál es el lugar de la venganza en una sociedad que ha sucumbido a los más bajos instintos. Dos amigos que, de camino a los Sanfermines en Pamplona, se enamoran de la misma chica. Un basurero que, mientras se recupera de una profunda resaca, tiene que averiguar qué pasó exactamente la noche anterior. La historia de dos pasajeros en un avión entre los que surge la chispa del amor… o quizá un sentimiento más siniestro.

Estas son solo algunas de las piezas de relojería que, a modo de pequeñas novelas criminales, confirman que Jo Nesbø es uno de los narradores más sorprendentes y atrevidos de nuestro tiempo.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 50 idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

Sobre el libro

Doce relatos impactantes y sorprendentes que demuestran que, en las distancias cortas, Jo Nesbø también es el rey del thriller.

CELOS «En los casos de asesinato se aplica una regla llamada del ochenta por ciento. En un ochenta por ciento de los casos el culpable tiene relación cercana con la víctima, en un ochenta por ciento de estos el culpable es el marido o el novio y, de la misma forma, en el ochenta por ciento la causa son los celos. Eso implica que en el momento en que recibimos una llamada en la sección de homicidios y escuchamos la palabra «asesinato» al teléfono, sabemos que hay un cincuenta y un por ciento de probabilidades de que haya un hombre celoso».

PODER «Ya sé que suena extraño que un defecto de producción en una lámpara para una mesilla de noche pueda provocar que uno esté dispuesto a sacrificar su humanidad para difundir la muerte. Y cuando digo difundir es exactamente lo que pretendo expresar».

CLAVES DE EL hombre celoso
Estructurada en dos grandes bloques temáticos, «Celos» y «Poder», en El hombre celosoNesbø explora la mente retorcida, maquiavélica y manipuladora del individuo, su infinita capacidad para dañar al prójimo e intentar engañar al mundo de cara a salir impune. Las historias aquí reunidas nos invitan a viajar a diferentes escenarios del planeta (Grecia, Italia, España, África…) y juegan con multitud de géneros, desde lo detectivesco al thriller, de la intriga a la ciencia ficción, pero todas están unidas por el análisis de las pulsiones más oscuras del ser humano, aquellas llamadas a consumir su alma y condenarlo con frecuencia a la perdición: la pasión desmedida, los celos destructores, las ansias de venganza, la sed de poder… Con todo, Nesbø no deja de mostrarnos también el otro lado de la balanza, el amor por los hijos, la pareja, los amigos…, los actos altruistas y los gestos compasivos, la necesidad de hacer justicia y de redimirse.

El autor noruego traslada al formato corto –si bien, dada su extensión, algunas piezas pueden calificarse de nouvelles– su demostrado talento para generar tensión, plantear situaciones inquietantes, bucear CLAVES DE EL hombre celosoen la psicología de los personajes, componer electrizantes pasajes de acción y violencia, introducir comentarios irónicos, graduar la dosificación de la información, construir una estructura milimétrica que acostumbra a saltar entre pasado y presente…. pero en esta ocasión parece deleitarse especialmente en la ejecución de giros chocantes y en trabajar el efecto sorpresa. Varias de las piezas aquí reunidas nos remiten a los cuentos macabros de Edgar Allan Poe o Roald Dahl o a los ingeniosos e impactantes guiones de programas como «Historias para no dormir» o «Alfred Hitchcock presenta».

Sin dejar de disfrutar de los elementos que singularizan la narrativa nesbiana, los seguidores del escritor descubrirán nuevas facetas, como su talento para jugar con elementos fantásticos –los universos pa-ralelos o tecnología capaz de borrar recuerdos, por ejemplo– o dibujar escenarios apocalípticos -dignos de la filmografía de John Carpenter–, al tiempo que la actualidad se cuela en «La isla de las ratas» con una pandemia devastadora y en la pieza «Odd» se aborda, con humor autorreferencial, las miserias de los superventas literarios.

CURIOSIDADES

En paralelo a todo el flujo de tensión, suspense y adrenalina que circula sin descanso por la docena de relatos que conforman El hombre celoso, su creador va soltando datos curiosos y con frecuencia divertidos con los que dar un respiro al lector. Otra forma es tomárselo como «información de su interés», si el lector pretende practicar escalada, participar en un encierro de los Sanfermines o liquidar a su hermano gemelo. Van algunos ejemplos a partir de citas textuales del libro.

«La probabilidad de que un pasajero de una com-pañía aérea muera en un accidente en una línea regular es de una entre once millones. Dicho de otro modo: la posibilidad de morirte de un infarto en tu asiento es ocho veces mayor».

«Por cierto, ¿sabías que el tiempo que dedican las mujeres a lo largo de su vida a maquillarse equivale a la duración del servicio militar obligatorio de los hombres en países como Israel y Corea del Sur?».

«Observé el lenguaje corporal de Franz Schmid mientras escuchaba su relato. Parecía paciente, no estaba inclinado hacia delante ni hablaba deprisa y en voz muy alta como hace la gente cuando de manera inconsciente cree que su testimonio es la clave para resolver un caso, uno cuya solución anhelan, o para demostrar que de verdad son inocentes. (…) Con frecuencia las explicaciones de un culpable son más coherentes y convincentes que las de un inocente. Puede deberse a que el culpable se presenta preparado, con la historia lista, mientras que el inocente expone su relato sin modificaciones, lo cuenta todo tal y como le llega en ese momento y lugar».

«He oído decir que los que practican escalada en solo integral entrenan su mente para no pensar en la muerte, porque, si lo haces, los músculos se ponen tensos, el aporte de oxígeno cesa, el ácido láctico se acumula y te caes».

«Grecia es un país con una tasa baja de asesinatos. Tan baja que mucha gente se pregunta cómo puede ser, teniendo en cuenta que el país está en crisis y tiene altos porcentajes de paro, corrupción y descontento social. Una respuesta graciosa es que los griegos, antes de matar a quien odian, prefieren que la víctima siga viviendo en Grecia. Otra, que no tenemos crimen organizado, puesto que somos incapaces de organizarnos».

*Contenido original proporcionado por la editorial RESERVOIR BOOKS

Críticas

«El maestro del thriller moderno.»
Santiago Díaz

«Quinientas páginas de escalofríos. No apto para cardiacos.»
TheMillions

«Ya en el largo y atmosférico relato que da título al volumen, Nesbø despliega su maestría; nadie como él sabe contar historias con múltiples filos».
Kirkus

«Una genialidad. Trepidante y deliciosamente escrito.»
Sydsvenskan

«Indiscutible. Tiene la misma prosa clara y concisa, y casi los mismos motivos bíblicos y primordiales que encontramos en su novela anterior, El reino
Verdens Gang

«Nesbø domina el incisivo arte de transformar detalles en apariencia banales en momentos cruciales, sus historias vienen cargadas por el destino. Abarcando la infinidad de matices que separan la razón de la pasión, logra retratar la sociedad actual y, con ella, toda una época.»
Berlingske

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...