Reseña del libro «El Pozo de la Ascensión» de Brandon Sanderson. (Nacidos de la bruma Mistborn 2)

El Pozo de la Ascensión es la segunda entrega de la serie Nacidos de la Bruma (Mistborn en inglés) escrita por Brandon Sanderson. Publicado en 2007, este libro continúa la historia que comenzó en El Imperio Final, pero lleva la trama a nuevos niveles de complejidad y emoción.

¿Te gustan las novelas de fantasía épica con un sistema de magia original, una ambientación oscura y una trama llena de intrigas y sorpresas? Si es así, no puedes perderte El Pozo de la Ascensión, el segundo libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) del aclamado autor Brandon Sanderson.

En esta reseña te voy a contar por qué este libro me ha encantado y por qué creo que es una lectura imprescindible para los amantes del género fantástico. Pero antes, te advierto que si no has leído el primer libro, El Imperio Final, es posible que encuentres algunos spoilers en este texto, así que te recomiendo que lo leas primero y luego vuelvas a leer esta reseña.

El Pozo de la Ascensión empieza un año después del final de El Imperio Final, donde los protagonistas lograron derrocar al tiránico Lord Legislador, el gobernante inmortal que había sometido al mundo a un régimen de opresión y miseria durante mil años. Sin embargo, la victoria no ha traído la paz ni la prosperidad que esperaban, sino que ha desatado una serie de conflictos y problemas que amenazan con destruir lo que han conseguido.

Vin, la joven alomántica que fue clave en la rebelión, se ha convertido en la guardaespaldas y amante del nuevo rey, Elend Venture, un idealista que intenta establecer una democracia en medio del caos. Pero su relación se ve puesta a prueba por las tensiones políticas, las dudas personales y los secretos que ambos guardan.

Mientras tanto, el ejército rebelde liderado por el general Cett asedia la ciudad de Luthadel, donde se encuentra el trono y el tesoro del Lord Legislador. Pero Cett no es el único enemigo que acecha, pues otros ejércitos y facciones también quieren hacerse con el poder y los recursos de la antigua capital.

Y por si fuera poco, las brumas nocturnas, el fenómeno misterioso que cubre el mundo cada noche, se han vuelto más densas y peligrosas, atacando a la gente y alterando el equilibrio natural. Algunos creen que se trata de una señal del fin del mundo, otros que es una oportunidad para encontrar el legendario Pozo de la Ascensión, el lugar donde supuestamente se originó el poder del Lord Legislador y donde quizás se esconda la clave para salvar o condenar al mundo.

En este escenario tan complejo y fascinante, los personajes tendrán que enfrentarse a múltiples desafíos, tanto externos como internos, y tomar decisiones difíciles que pondrán a prueba su lealtad, su valor y su moral. Además, descubrirán nuevos secretos sobre la historia, la religión y la magia de este mundo, que les harán cuestionarse todo lo que creían saber.

El Pozo de la Ascensión es una novela que no decepciona en ningún aspecto. Tiene una trama muy bien construida, con un ritmo ágil y equilibrado entre la acción, el misterio y el romance. Los personajes son profundos y carismáticos, con una evolución creíble y coherente. El estilo narrativo es fluido y envolvente, con una prosa cuidada y un buen manejo del humor y la ironía. Y el sistema de magia basado en los metales, la alomancia, es uno de los más originales e ingeniosos que he leído en mucho tiempo.

Pero lo que más me ha gustado de este libro es cómo el autor consigue sorprender al lector con giros inesperados y revelaciones impactantes, que cambian por completo la percepción de la historia y abren nuevas posibilidades para el desenlace. El final es simplemente espectacular, con un clímax emocionante y una conclusión satisfactoria pero a la vez intrigante.

El libro comienza un año después de los eventos del primer libro, con Vin y el resto del grupo de Kelsier liderando la rebelión skaa contra los nobles y tratando de construir un nuevo orden en el mundo. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen: el imperio está en caos y hay muchas fuerzas que buscan sacar provecho de la situación.

El personaje principal de este libro sigue siendo Vin, una joven skaa que ha demostrado ser una alomántica muy poderosa, pero que todavía está luchando con sus propias inseguridades y dudas sobre su papel en el mundo. También hay un enfoque mucho más fuerte en los personajes secundarios en este libro, especialmente en Elend Venture, un noble que ha abandonado su vida de lujo y se ha unido a la rebelión skaa.

La narración de Sanderson sigue siendo clara y directa, y su estilo es fácil de seguir. Sin embargo, la trama es mucho más compleja en este libro, con múltiples hilos narrativos y giros sorprendentes que mantienen al lector en constante tensión. Sanderson ha creado un mundo muy bien desarrollado, con una historia detallada y compleja, y una mitología única que se va desvelando poco a poco.

Una de las cosas que hacen de este libro una lectura tan emocionante es el enfoque de Sanderson en la política y la intriga. El autor ha creado un mundo en el que la política es una parte fundamental de la trama, y hay muchos personajes ambiciosos y astutos que buscan sacar provecho de la situación. Los personajes tienen que navegar por un mundo peligroso lleno de conspiraciones y traiciones, y esto hace que la trama sea mucho más intrigante y emocionante.

El sistema de magia alomántica también sigue siendo un elemento clave de la historia, y en este libro se amplía aún más. Los alománticos pueden ahora quemar metales que les dan habilidades específicas, como la capacidad de manipular emociones o detectar mentiras. Sanderson ha creado un sistema de magia muy bien pensado y detallado, que funciona de manera coherente y lógica dentro del mundo que ha creado.

En resumen, El Pozo de la Ascensión es una continuación emocionante y bien escrita de la serie Nacidos de la Bruma. Sanderson ha creado un mundo rico y detallado, con una trama intrigante y personajes complejos. Si te gustó el primer libro, definitivamente deberías continuar con esta serie. Es un excelente ejemplo de fantasía épica moderna, con una trama emocionante y un sistema de magia único y fascinante.

Título: El Pozo de la Ascensión (Nacidos de la bruma [Mistborn] 2)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova