Reseña del libro «El problema de los tres cuerpos» de Cixin Liu.
Por Ander Terrones Arellano.

Una de las grandes sensaciones de este 2024 ha sido, sin duda, la adaptación a serie de la novela El problema de los tres cuerpos (2006). La obra original, del autor chino Cixin Liu, fue reconocida, entre otros, con el prestigioso premio Hugo a mejor novela. No suele ser tan habitual que una historia china llegue y conquiste a tantos lectores en esta parte del mundo, por lo que es interesante analizar cuáles son sus puntos fuertes. Esta es la primera parte de una trilogía ya concluida.

En El problema de los tres cuerpos se nos cuenta la comunicación entre los humanos y los habitantes de un planeta al que se llama Trisolaris. En él padecen una problemática irresoluble, al menos de momento: orbitan alrededor de tres soles, lo que conlleva eras caóticas en las que la vida se hace imposible. Ese es el problema de los tres cuerpos: no se pueden calcular los movimientos de los soles porque no tienen estabilidad y se mueven sin control ni sentido. Entre algunos humanos ya se ha organizado un movimiento favorable a la llegada de los extraterrestres a la Tierra, confiriéndoles poco menos que la categoría de dioses que vienen a salvar a la raza humana.

En primer lugar, hay que destacar que la obra se enmarca en la ciencia ficción dura; es decir, que los hechos que ocurren no son fantasiosos puramente, y según teorías científicas podría llegar a pasar. Por tanto, la lectura es aún más desasosegante al darnos cuenta del realismo dentro de la locura que se cuenta, al estar todo perfectamente medido.

El libro es, además, una gran clase de física y de ciencia en general. Algo que un producto audiovisual no puede dar, como es el reposo y la calma de páginas y páginas de explicaciones complejas de una manera simple para que podamos entenderlo, es un gran acierto de esta novela. Además, también es una clase de historia, especialmente de China, en varios momentos. Nos sirve a los occidentales para escuchar una voz interna que nos cuente sobre sus personajes históricos, sus imperios, sí, pero también sobre sus costumbres e idiosincrasia. Al fin y al cabo, nadie representará mejor a la sociedad china que un chino. Por ello, es interesante ver los puntos de vista que se dan sobre distintos temas y cómo los encaran los personajes. En muchas ocasiones puedes percibir que un europeo no reaccionaría así.

Mención aparte a esto último merece la importancia de la Revolución Cultural china en el desarrollo de la novela. Todo comienza, de hecho, con el sufrimiento padecido por la científica Ye Wenjie en los años más duros de la revolución. El odio hacia la humanidad que acaba acumulando es el catalizador para lo que después pasa.

Los personajes más interesantes son, precisamente, Ye Wenjie y Da Shi. La primera por su inteligencia y por cómo la utiliza para hacer el mal. La inspiradora de todo un movimiento a nivel planetario y su conexión con los extraterrestres de Trisolaris hace que el personaje de Ye sea central sin acaparar tantas páginas como otros. Da Shi, el policía inteligente pero sin pelos en la lengua, con tono y formas de poli duro, supone un contrapunto muy inteligente con los científicos, creando situaciones divertidas y destensando la novela.

En general, El problema de los tres cuerpos es una novela original, muy diferente en muchos ámbitos de cualquier otra obra. Tiene una impronta propia, una historia atrayente y un conocimiento sobre el ser humano y sobre la ciencia que es admirable. Cixin Liu, sin duda, es un escritor talentoso, que se ha colocado en las estanterías de occidente superando las barreras culturales, idiomáticas y geográficas gracias a escribir una historia universal de sello chino.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

.