Reseña del libro «El samurái barbudo» de Koda Rohan

«El samurái barbudo» (originalmente titulado «Hige to samurai» en japonés) es una novela escrita por el autor japonés Koda Rohan, publicada por primera vez en 1897. La obra es un relato histórico y emocionante de la vida de un samurái en el Japón feudal, en un momento en que la sociedad japonesa estaba experimentando cambios significativos debido a la modernización y la occidentalización.

«El samurái barbudo» de Koda Rohan, una obra maestra de la literatura japonesa que nos traslada al Japón feudal del siglo XVI. El libro se compone de dos novelas cortas: «El samurái barbudo» y «La pagoda de cinco pisos». Ambas son historias de samuráis que reflexionan sobre el sentido de la vida, el destino y el honor.

La primera novela narra la batalla de Nagashino, donde las tropas de Oda Nobunaga e Ieyasu Tokugawa derrotaron al poderoso clan Takeda. El protagonista es un samurái barbudo que lucha en el bando perdedor y que se enfrenta a la muerte con dignidad y valor. El autor nos muestra el lado más humano de la clase guerrera y nos invita a cuestionar los ideales del bushido.

La segunda novela cuenta la rivalidad entre dos carpinteros que compiten por construir una pagoda para el templo de Kannoji. Uno es Genta, un hombre refinado y cortés, y el otro es Jubei, un hombre rudo y torpe. Su competencia se convierte en una lección de superación, perseverancia y generosidad. El autor nos ofrece una parábola sobre el karma y el destino, y nos enseña que las apariencias engañan.

El libro es una joya de la literatura japonesa que combina acción, drama y filosofía. El estilo de Koda Rohan es elegante y sobrio, y sus personajes son profundos y complejos. El libro nos transporta a una época fascinante de la historia de Japón y nos hace reflexionar sobre temas universales como la vida y la muerte, el deber y la libertad, el amor y el odio.

La trama de «El samurái barbudo» sigue a Matsugoro, un samurái de la provincia de Echigo que se ve obligado a abandonar su hogar y su posición después de un conflicto con su señor feudal. A lo largo de la novela, Matsugoro se enfrenta a una serie de desafíos y peligros mientras viaja por Japón en busca de trabajo y un lugar al que llamar hogar. A través de sus interacciones con otros personajes y sus reflexiones sobre su vida y su papel en la sociedad, Koda Rohan explora temas como la lealtad, el honor y la búsqueda de la identidad en un mundo en constante cambio.

Uno de los aspectos más destacados de «El samurái barbudo» es la habilidad de Koda Rohan para retratar la vida de los samuráis en el Japón feudal de manera realista y detallada. A través de un estilo narrativo descriptivo y evocador, el autor presenta una imagen vívida de la sociedad japonesa de la época, capturando tanto la belleza como la brutalidad de un mundo regido por el código del bushido. Además, Koda Rohan utiliza la historia de Matsugoro como un medio para explorar temas más amplios, como la tensión entre la tradición y la modernidad, y el impacto de la occidentalización en la cultura y la identidad japonesas.

Otro aspecto notable de la novela es la forma en que Koda Rohan aborda el tema de la lealtad y el honor. A lo largo de la obra, Matsugoro se ve obligado a tomar decisiones difíciles y a enfrentarse a situaciones peligrosas en nombre de su honor y su deber como samurái. Esta sensación de lealtad y compromiso se refleja en la narración de Koda Rohan, que a menudo adopta un tono serio y solemne, recordando al lector la importancia de la integridad y la fidelidad en la vida.

En resumen, «El samurái barbudo» es una obra literaria excepcional que ofrece una visión realista y emocionante de la vida de un samurái en el Japón feudal. Con su estilo narrativo descriptivo y evocador, y sus exploraciones de temas universales como la lealtad, el honor y la búsqueda de la identidad en un mundo en constante cambio, Koda Rohan logra crear una historia que es a la vez históricamente informativa y emocionalmente resonante. Esta novela es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la literatura japonesa, la historia cultural y las representaciones literarias de la vida de los samuráis y el código del bushido.

Título: El samurái barbudo
Autor:  Koda Rohan
Publicado: 26 noviembre 2012