Fuertes, libres y nómadas: Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios
de Elsa Punset

Publicación: 22 septiembre 2020
Editorial: Destino
Páginas: 208
ISBN: 978-8423358021

«Estamos viviendo tiempos extraordinarios. Probablemente no recibamos nunca más una invitación del destino más generosa y urgente para cambiar nuestras vidas y, con ellas, el mundo en el que vivimos. Con el anhelo de inspirar y acompañar, las páginas de este libro se centran en algunos gestos y propuestas cotidianas que nos ayuden a dar lo mejor de nuestra humanidad. Volver a la vida es volver a nuestra esencia humana, fuerte, libre y nómada.»

ELSA PUNSET, LA DIVULGADORA DE REFERENCIA CON MÁS DE DOS MILLONES DE LECTORES, NOS PROPONE UNA BRÚJULA CLARA Y PRÁCTICA PARA VIVIR EN ESTOS TIEMPOS EXTRAORDINARIOS

UN LIBRO LLENO DE PROPUESTAS PARA VOLVER A NUESTRA ESENCIA HUMANA: FUERTE, LIBRE Y NÓMADA.

Volver a empezar: despierta al soñador que llevamos dentro. 

Fuertes, libres y nómadas: reconectados con el mundo natural. 

¡Luchen, muchach@s!... Vive como los grandes optimistas.

Cuídate, cuídame: la revolución de la cuidadanía

«Son las dos de la madrugada y miro el baile de las llamas en la estufa. Me siento en paz. Nada ni nadie me espera. La pandemia cerró de un portazo todo aquello que me tenía tan ocupada: familia, viajes, trabajo… Nunca había vivido así, sin correr decidida hacia algún lugar o con alguna excusa. No sabía parar. Hasta ahora. Por fin puedo quitarme el escudo, deponer las armas, quedarme desnuda. Cayó el telón, se apagó la música.»

Desde hace unos meses, todo está cambiando: nuestro modo de trabajar, de relacionarnos con los demás y de tratar el mundo que nos rodea. Probablemente no volveremos a tener, en el resto de nuestra existencia, una oportunidad tan clara y urgente para transformar nuestras vidas y, con ella, el mundo en el que vivimos.

En estas páginas inspiradoras y llenas de propuestas, Elsa Punset nos plantea de manera práctica qué hacer para formar parte del cambio, gestionar la ansiedad y reinventarnos con el mundo que viene. El anhelo de este libro es que «cuando seas viejo o vieja y los huesos te duelan, cuando te mires a un espejo y te hagas la pregunta: “¿habré traicionado al niño que llevo dentro?…”» la respuesta sea que sí has sabido despertar a ese niño soñador, fuerte, libre y nómada. 

1
VOLVER A EMPEZAR:
Despierta al soñador que llevas dentro

Podemos aprender a gestionar la mente para que sea más resiliente, es decir, capaz de serenarse, superar obstáculos y encontrar soluciones a los problemas.

¿Conoces tus fortalezas? ¿Eres consciente de tus logros? ¿Quieres vivir de una manera menos rutinaria? ¿Quieres desprenderte de las rutinas más gastadas y despertar al soñador que llevas dentro?

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS PARA ADQUIRIR UN NUEVO HÁBITO?

DESCUBRE TUS FORTALEZAS

CONECTA CON TUS LOGROS

¿CUÁLES SON TUS VALORES Y TUS PRIORIDADES?

EL TABLERO DE LOS SUEÑOS

2
FUERTES, LIBRES Y NÓMADAS:
Reconecta con el mundo natural
Aunque la tecnología y nuestra forma de vida actual nos estén empujando a cambios constantes y muy rápidos, la genética humana cambia muy lentamente… Cada habitante del siglo XXI hunde sus raíces en las mujeres y los hombres del Paleolítico, es decir, en nuestros ancestros, que eran cazadores- recolectores, fuertes, libres y nómadas.

Ese instinto, que aún llevamos dentro, de libertad y pertenencia a los ciclos de la naturaleza anhela reconectar con el mundo natural. Tenemos un reto complejo y urgente: encontrar un equilibrio justo entre nuestra forma de vivir contemporánea y nuestros instintos y necesidades más profundos.

Por qué la naturaleza nos descansa y regenera:
  • Practicamos una atención no dirigida: cuando estamos inmersos en la naturaleza, usamos un tipo de atención no dirigida, en contraste con la «atención focalizada» habitual, que nos obliga a concentrarnos para suprimir los estímulos que nos distraen. La atención no dirigida relaja y regenera y además nos vuelve más creativos.
  • Nos sentimos parte de un todo: frente a la grandeza de la naturaleza, nos sentimos parte de un todo; esto nos ayuda a desconectar y mantener una perspectiva sana y nos calma por los sentimientos de vínculo y pertenencia que genera.
  • En los entornos naturales, activamos de forma sana cuerpo y mente: practicamos nuestras aficiones, respiramos aire más limpio, nos movemos…

Así que resulta que para calmarnos y regenerarnos en un planeta estresado, recurrir al medio natural es una estrategia sencilla y muy potente. Descubre pequeños gestos cotidianos para estar más cerca de la naturaleza y reconectar con nuestra esencia.

PEQUEÑOS GESTOS COTIDIANOS PARA ESTAR MÁS CERCA DE LA NATURALEZA Y RECONECTAR CON NUESTRA ESENCIA

POTENCIA EL MOVIMIENTO NATURAL ¡NO ESTAMOS HECHOS PARA ESTAR SENTADOS DIEZ HORAS AL DÍA!

¡LIBERA TUS PIES!

RESPETA TU RITMO CIRCADIANO

RESPIRA

METE LAS MANOS EN LA TIERRA

NADA EN UN LUGAR SALVAJE

LOS BAÑOS DE BOSQUE

3
¡LUCHEN, MUCHACH@S!…
Vive como los grandes optimistas

Dentro de cada persona existe pues la posibilidad de elegir si prefiere vivir desde el pesimismo o desde el optimismo. ¿Qué eliges tú? La especie humana, cuando decide hacerlo, puede  transformarlo todo, o casi todo, a mejor.

¿Cuáles son los hábitos, los pensamientos y los comportamientos de las personas optimistas? ¿Cuáles son sus palabras preferidas, sus estrategias, sus pistas, su modo de sentir el mundo y de enfrentarse a los retos? ¿Cómo logran reinventarse, seguir avanzando, no tirar la toalla?

El optimismo inteligente se asienta en una voluntad resolutiva: en la acción, y no solo en la ensoñación. Porque el optimismo sin voluntad de cambio y sin estrategia no sirve de mucho.

Estamos viviendo tiempos extraordinarios. Probablemente no recibamos nunca más una invitación del destino más generosa y urgente para cambiar nuestras vidas y, con ellas, el mundo en el que vivimos.

Para que puedas ponerte manos a la obra y empezar a fortalecer las actitudes y estrategias optimistas que tanta falta nos hacen en tiempos extraordinarios- tiempos de cambios, retos y grandes incertidumbres- aquí tienes un ramillete de propuestas para entrenar tu optimismo. Elige, descarta y comparte- pero recuerda esas dos palabras que nos incitan a cambiar el mundo poco a poco, uno a uno, sin perder la esperanza ni desperdiciar la fuerza que cada persona alberga dentro de sí: ¡Luchen, muchach@s!

PREGUNTA A UN AMIGO SI TE VE OPTIMISTA O PESIMISTA

PASA MÁS TIEMPO CON PERSONAS OPTIMISTAS

HAZ UNA PELÍCULA DE TU VIDA

¡FELICÍTATE!

ESCRIBE CARTAS DE AGRADECIMIENTO

IMAGINA A TU ENTRENADOR INTERIOR

ENTRÉNATE PARA DETECTAR LAS MEJORAS

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL BUEN HUMOR… ¡MUÉVETE!

 

4
CUÍDATE, CUÍDAME:
La revolución de la cuidadanía

El milagro de que queramos continuar vivos a pesar de las decepciones, el dolor y las pérdidas se lo debemos en buena medida a los demás.

Concretamente a la red de cariño de necesidades y de rituales colectivos que tejen nuestras vidas en comunidad. Cuando nos relacionamos con los demás, nuestros hijos, nuestros padres y madres, abuelos, tíos, compañeros, amantes, amigos o vecinos, le damos un sentido a nuestra existencia. Porque la mente humana —como la naturaleza entera— conforma un complejo equilibrio que brota, se deshace y renace para mantenerse a flote, y dentro de cada persona conviven los miedos básicos con la esperanza indomable.

¿Qué valores colectivos quieres potenciar y defender? ¿Cómo podemos reflejarlos en nuestra forma de vivir? ¿Cómo podemos ser coherentes entre lo que pensamos y lo que decimos?
El coronavirus podría llegar a ser la locomotora de la historia que acelere la transición a una sociedad mejor y más justa. Pero cada uno de nosotros tendrá que luchar para asegurar que eso suceda.
Vamos a ver nuevas propuestas para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, para potenciar lo mejor- y no lo peor y más peligroso – de nuestra humanidad, para seguir ampliando nuestros círculos de empatía- para dar voz a los que no tienen voz, a todas las demás especies- el sexismo, el racismo y el edadismo, que tanto daño hace— y seguir, uno a uno, derribando fronteras mentales y físicas para construir un mundo mejor.

CUÍDATE

ENCUENTRA TUS PROPIAS PALABRAS PARA CUIDARTE

«TENGO QUE…» EL PESO DE LAS EXPECTATIVAS

PEDIR AYUDA NO ES INDULGENTE, ES INTELIGENTE

SIÉNTETE

EXPRESA LO QUE SIENTES

CUÍDAME

20 GESTOS PARA AYUDAR A OTRO SER HUMANO9

ABRAZAR DURANTE LA PANDEMIA

«AUNQUE NO PUEDAS CURARME, PUEDES CUIDARME»

CUIDAR LAS REDES HUMANAS

POR QUÉ LA GENTE NECESITA RITUALES, ESPECIALMENTE EN ÉPOCAS DE INCERTIDUMBRE

CAMBIAR EL CLIMA EMOCIONAL DE LAS REDES SOCIALES

¿CÓMO EXPRESAR HUMANIDAD A TRAVÉS DE UNA PANTALLA?

¿CONOCES LAS HABILIDADES DEL CUIDADO?

LA ESCUCHA ACTIVA

CÓMO EVITAR CONFLICTOS EN MOMENTOS DE CRISIS

Elsa Punset se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. También es máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, imparte conferencias y dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, donde trabaja en la aplicación de la inteligencia emocional en los procesos de toma de decisiones y aprendizaje de niños y adultos. Sus libros Brújula para navegantes emocionales (2008), Inocencia radical (2009), Una mochila para el universo (2012), El mundo en tus manos (2014), El libro de las pequeñas revoluciones (2016) y Felices (2017) y las series para niños Los atrevidos y Bobiblu la han consagrado como una autora de éxito, y sus intervenciones en la radio y la televisión han confirmado el impacto que sus mensajes generan en la audiencia.

Biografía del autor

Elsa Punset se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. También es máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, da conferencias y dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, donde trabaja en la aplicación de la inteligencia emocional a los procesos de toma de decisiones y aprendizaje de niños y adultos. Sus libros como Una mochila para el universo (2012), El mundo en tus manos (2014) o El libro de las pequeñas revoluciones (2016) la han consagrado ya como una autora de éxito, y sus intervenciones en la radio y la televisión han confirmado el impacto que sus mensajes generan en la audiencia.

Sinopsis:

Tenemos la sensación colectiva de estar viviendo algo excepcional, pero no es el mundo el que ha cambiado, somos nosotros. Detrás del muro impenetrable que los humanos habíamos construido, estamos redescubriendo otro modo de vivir, otra realidad.

Nos hallamos frente a una inmensa oportunidad de reinventarnos y de contribuir a cambios personales y colectivos únicos. ¿Qué puede frenarnos? ¿Cómo formar parte del cambio y de la solución? Con el anhelo de inspirar, Elsa Punset nos presenta propuestas prácticas centradas en la importancia de desarrollar hábitos de optimismo inteligente, en potenciar nuestra creatividad y en relacionarnos de manera sana con la tecnología y con los demás; en definitiva: en cómo podemos transformar nuestras vidas, y con ellas nuestro planeta estresado, desde gestos y actitudes cotidianos que nos ayuden a comprendernos y dar lo mejor de nuestra humanidad.

Contenido original proporcionado por la editorial Destino

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...