En busca del pladur

En busca del pladur
de Óscar Santiuste

Durante su año sabático, un profesor universitario recién divorciado decide colaborar con una fundación dedicada a la formación de personas inmigrantes. Allí se sumerge en un mundo completamente desconocido para él, donde vive experiencias que cambian su perspectiva anterior.Ambientada en el Madrid de principios de siglo, el de la burbuja inmobiliaria y el dinero fácil, la novela narra dos historias de amor que convergen en una larga crónica de soledad. Amor y soledad, dos caras de la misma moneda, que tienen como telón de fondo una ciudad en plena transformación, llena de personas que luchan por salir adelante y mejorar su vida como sea. Escrito de forma introspectiva, el relato mezcla cuestiones tan diferentes como las relaciones de conveniencia, la búsqueda de la felicidad o la fortaleza frente a situaciones imposibles, con las que el lector va a sentirse identificado.

Óscar Santiuste. Nacido en Valladolid, actualmente reside en Madrid, donde ejerce como profesor universitario. Anteriormente, ocupó diversos puestos de responsabilidad en la empresa privada. Firme partidario de vivir antes de escribir, ha publicado varios libros de distinta temática, entre ellos dos novelas: La Flor de la Zarza (2006) y ahora En Busca del Pladur (2022), obra con la que espera dar continuidad a su faceta de escritor.

Sobre el libro

Ambientada en el Madrid de principios de siglo, el de la burbuja inmobiliaria y el dinero fácil, la novela narra dos historias de amor que convergen en una larga crónica de soledad. Amor y soledad, dos caras de la misma moneda, que tienen como telón de fondo una ciudad en plena transformación, llena de personas que luchan por salir adelante y mejorar su vida como sea.
Escrito de forma introspectiva, el relato mezcla cuestiones tan diferentes como las relaciones de conveniencia, la búsqueda de la felicidad o la fortaleza frente a situaciones imposibles, con las que el lector va a sentirse identificado. El resultado es un retrato contemporáneo de la inmigración, que muestra la importancia de ayudar a los demás en la medida de las propias posibilidades.

La historia de En busca del pladur toca determinadas temáticas de plena actualidad, tales como la soledad no deseada, la desconfianza hacia el extranjero, la conciencia de clase o la homofobia externa e interiorizada.

A lo largo del relato, se respira el desasosiego de los personajes con la situación de soledad que viven, y a la que se han visto abocados por distintas circunstancias. Es precisamente el profundo deseo de escapar de ella, lo que lleva a José Ramón, su protagonista, a buscar experiencias que nunca antes había vivido.

Y no solo es el profesor quien se da de bruces con la falta de compañía en el hogar o fuera de él, sino que ese vacío es la sombra de varios personajes de la obra.

La soledad, deseada o no, es una situación con la que muchos lectores van a sentirse identificados, ya que, de acuerdo a las estadísticas, en España hay más de 5 millones de personas que viven solas

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...