Hoy la editora y escritora Carmen Moreno reseña para el blog el libro Enemigo invisible de Peter May, publicado por Catedral.

La editorial que la publica, Catedral la denomina: la novela que los editores rechazaron por considerarla «extremadamente exagerada».

Peter May escribió Enemigo invisible hace dieciséis años, cuando la gripe aviar se había extendido por algunos países. Pero el manuscrito se quedó en un cajón de su escritorio tras el rechazo de sus editores.

Londres es el epicentro de una pandemia global, una ciudad cerrada y violenta. Se ha impuesto el estado de excepción a causa de un virus que ya ha matado a miles de personas. Los servicios sanitarios están desbordados y se deben construir nuevos centros sanitarios para descongestionar el sistema. En uno de los lugares donde se edificará un hospital, encuentran una bolsa con los restos de un niño. Jack MacNeil, en su último día en la Policía Metropolitana, deberá resolver el caso en un contexto de presiones y violencia. El asesino, implacable, está dispuesto a volver a matar para borrar su rastro. Mientras, su vida se rompe por el mismo mal que destroza la existencia del resto.

Una novela que más allá de la recreación de una pandemia, es un thriller distópico, o no tanto, que engancha desde la primera página.

Cuando comenzó la pandemia me juré que no leería nada que tuviera que ver con ella. NADA. Pero, de pronto llegó a nuestra librería este libro de Peter May que edita Catedral y prometí hacer reseña.

Así que aquí estaba yo, leyendo algo que creía que metería el dedo una y otra vez en eso de lo que ya todos huimos psicológicamente porque físicamente es imposible. Cuando comencé quedé atrapada por la historia. Es mentira que sea una novela sobre una pandemia, en este caso, sobre la gripe aviar. La pandemia está como telón de fondo, como un manto sobre el que la historia se construye de manera frenética siguiendo los paradigmas del thriller.

Empecé a leer el libro con el hartazgo pandémico por bandera y me encontré un libro que te saca de la realidad, que te hace sucumbir ante Jack MacNeil, con un Londres apocalíptico que conmueve a quienes hemos estado allí porque puedes recononerlo, pasearlo devastado.

MacNeil tiene ese halo de perdedor de las novelas negras clásicas. Al más puro Hammett, el policía metropolitano que se enfrenta a su último día en el cuerpo, se pasea en los bordes de la marginación, la amargura y la soledad. Con una «Watson», Amy, sentada en silla de ruedas que posee una maravillosa inteligencia, contrapunto necesario y premonitoria ante la decisión sin razón del inspector.

Un dúo que debería repetirse en muchas más novelas porque resulta de lo más excitante.

Enemigo invisible es un descubrimiento dentro del mundo del thriller que es donde más me gusta bucear.

Título: Enemigo invisible
Autor:  Peter May
Editorial: Catedral
Publicado: 8 octubre 2020
Páginas: 368
ISBN: 978-8418059285
Compartir...