España fea

España fea: El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia
de Andrés Rubio

El relato del mayor fracaso de la democracia: el caos urbano y paisajístico.

¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra «paisaje»? ¿Por qué no existe en España un Conservatorio del Litoral como el francés? ¿Por qué en 1967 había catalogados más de mil pueblos bonitos en España y ahora no quedan ni cien? ¿Por qué la democracia y su régimen de Comunidades Autónomas han sido gravemente dañinos para el paisaje y, en consecuencia, han arruinado de manera irreparable el imaginario colectivo?

Españafea es un estudio brillante de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, y analiza las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, más la indiferencia y desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, enlazando con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Partiendo de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Analizando además los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y progresista de defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.

Nota de prensa

Este libro desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo desde las costas mediterráneas hasta las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, e indaga en las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, y la indiferencia y el desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, que enlazan con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Sobre la base de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Fijándose además en los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y de progreso en defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.

¿Por qué un libro titulado de forma tan rotunda España fea? La respuesta podría ser una segunda pregunta: ¿por que el caos urbano y paisajístico es el mayor fracaso de la democracia?

Esa es la tesis del libro, pero en él también se recogen experiencias de trabajo bien hecho que demuestran que otro país es posible. Un tema como este se presta a cargar las tintas, y es así cuando se dice que el afeamiento de España es una catástrofe cultural sin precedentes. Pero el autor ha querido contar también el mayor número de casos en los que las cosas se han hecho bien.

El alcance de esa catástrofe cultural es profunda, porque desencadena lo que el geógrafo Edward W. Soja describe con el concepto de «injustica espacial»: la ruptura de la cohesión social, la desintegración de ese ideal tan querido por los profesionales de la arquitectura y urbanistas del siglo xx por el que el entorno de calidad para vivir de cualquier persona es independiente de su riqueza. La injusticia espacial fractura el ideal de igualdad de la democracia y en este sentido la España fea es el reflejo de esa quiebra.

*Contenido original proporcionado por la editorial DEBATE

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...