La novela posible

La novela posible
de José María Merino

LA NUEVA NOVELA DE JOSÉ MARÍA MERINO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2021

Un escritor y una bibliotecaria cautivadospor una pintora del Siglo de Oro que triunfóen su época para luego ser olvidada

«Nunca me pude imaginar que alguien me ayudaría desde un tiempo tan lejano…».

Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.

José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción. Y la historia de esta mujer deslumbrante y su tiempo se entrelaza en el libro con otras dos, situadas en la época actual: la del propio escritor que, durante el confinamiento, escribe un diario en el que deja constancia de esos días inciertos y de cómo se inocula en él la semilla de la fascinación por la figura de Sofonisba, y la de una bibliotecaria que encuentra también en la pintora renacentista un rincón donde refugiarse en medio de una ruptura amorosa.

En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte.

José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. También ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003), el Premio Salambó (2008) y el Premio Nacional de las Letras (2021). Además de los citados, en Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010), El libro de las horas contadas (2011), El río del Edén (2012), Premio Nacional de Narrativa y premio de la Crítica de Castilla y León, y Noticias del Antropoceno (2021). Es miembro de la Real Academia Española. Sus últimas obras publicadas son el libro de relatos La trama oculta (2014) y el ensayo Ficción perpetua (2014). Es doctor honoris causa por la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española.

La novela posible , el nuevo libro de José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas y académico de la Real Academia Española. El autor gallego combina el rigor histórico y la ficción para narrar la historia de un escritor y una bibliotecaria cautivados por Sofonisba Anguissola, la primera pintora de éxito del Renacimiento. Esta es una novela que habla de arte y literatura, y que nos sumerge de lleno en la figura de una mujer extraordinaria que abrió camino en la pintura, pero que fue olvidada tras su muerte.

Críticas

«[Destacamos] su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, así como la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. Todo un referente para sucesivas generaciones».
Jurado del Premio Nacional de las Letras

«Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor».
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural

«Merino ha sido siempre un maestro».
Javier Rodríguez Marcos, El País

«Merino ha aunado la potencia de su imaginación a una prosa cuidada, esmerada, de corte y elongaciones muy clásicas».
Javier Ors, La Razón

«La de José María Merino es una de las más grandes y ricas aventuras narrativas del último medio siglo».
Miguel Lorenci, El Correo

«Ha elaborado, durante décadas, una original literatura de la mixtificación creativa, crónica de esos otros mundos que también existen aunque estén en este».
Jesús Ferrer, La Razón

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...