Reseña del libro Feria de Ana Iris Simón

Feria Ana Iris SimónSobre la autora
Ana Iris nació en 1991 en Campo de Criptana, un pequeño pueblo manchego de menos de 14 000 habitantes. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido redactora de VICE y guionista de programas como PlayZ en RTVE. Sin embargo, por lo que saltó a la fama fue precisamente por el libro que reseño hoy, Feria. Con posterioridad, ha escrito multitud de artículos de opinión en periódicos de importancia.
Este libro fue top de ventas y la hizo conocida para el gran público. Comenzó a salir en periódicos, revistas, programas de radio y todo el mundo, incluidos políticos, y famosos de todo tipo, comenzaron a hablar y a posar con su libro. Ana Iris es, sin duda, una mujer de éxito y, como toda persona que triunfa, levanta envidias. Pero, a pesar de ello, continúa con su actitud cercana, con su ojo crítico y con la singularidad que la caracteriza. No ha cambiado, sigue siendo genuina, lo cual no es más que otra muestra de la gran valía que posee y que tiene para los que seguimos su trabajo.
Tuve la suerte de conocerla hace unos meses gracias a su pareja, con quien mantengo una buena relación. Cuando reseñas un libro de alguien que conoces, es especial. Ves reflejadas en su obra cuestiones que has visto y conocido y a la vez descubres muchas más que ignorabas. Es una experiencia bonita.

Opinión
Me reí mucho hace unos días cuando le conté a la propia Ana Iris que iba a reseñar su libro, que me había regalado hacía ya meses. Tengo una lista de libros pendientes importante y, a veces, cuesta llegar a uno recién añadido. Esta anécdota es solo un ejemplo más de su sincera humildad, no como otros escritores que solo lo hacen para quedar bien, de alguien brillante. Al rato de escribirle me mandó un audio diciendo entre risas que había hablado con su pareja y le había dicho que seguro que no me había gustado el libro porque no lo había reseñado y siempre reseño todo lo que leo.

¿Cómo no me iba a gustar este libro? Tiene todo lo que me gusta: realismo, drama, una visión certera de hacia donde va nuestra sociedad, sinceridad y podría seguir durante horas diciendo todo lo bueno que tiene este libro. El motivo fue el tiempo, pero una vez me puse a ello, lo leí prácticamente en un día.

El libro nos narra la vida y vivencias de la propia Ana Iris, las suyas y las de su familia, que comienzan en Campo de Criptana, Ontígola y Aranjuez y pasa, como no podía ser de otra forma, por Madrid, en concreto por Malasaña. Nos narra cómo va pasando su vida y cómo va cambiando su forma de ver las cosas, cómo se va dando cuenta de que algo falla en nuestra sociedad y empieza a comprender a su familia y las cosas que le aportaron en su construcción como persona.
Nos encontramos ante una historia enternecedora con la que no he podido evitar sentirme identificado, en especial con la crisis existencial de la autora en el mundo tan loco que nos ha tocado vivir. Yo he trabajado muchos años en Tribunal, en la noche, y he recordado con este libro sensaciones y pensamientos que me empezaron a surgir en esa época y que cambiaron mi forma de ver las cosas.

Me llamaron la atención de forma especial los capítulos en los que trata la masculinidad y lo femenino. Gracias, Ana Iris, por ser valiente y defender conceptos que ahora mismo se han convertido en tabú. Además, lo haces con un desparpajo y precisión que asustan. El momento del hombre blandengue es para enmarcar.

También me gustó la descripción de la política y la religión a través de su propia familia, en especial en la figura del padre y de la madre. Pido perdón por referirme así a ella en vez de como la Ana Mari. Tras leer su libro os daréis cuenta de por qué lo digo. La aparición de Hasel, me niego a llamarle Paris, también me hizo mucha gracia por aquello de conocerlo y esas cosas.
Gracias, Ana Iris, por hacerme pensar y recordar momentos de mi vida. Por mostrar que no estamos tan locos aquellos que queremos una familia, hijos, trabajo estable y el fin del inmediatismo en el que vivimos. Que hay valores que son de futuro y que hay que conservar y promover para el propio progreso de la sociedad.

Conclusión
Es un libro ameno, entretenido y de rápida lectura, despierta emociones y que se empatice con la autora y sus vivencias. Lo leí en un día y devoré página tras página sin parar. Recomiendo su lectura encarecidamente.

Por Roberto Vaquero

Título: Feria
Autor:  Ana Iris Simón