Flechazos y rechazos
de Stevie Van Zandt

Publicación: 4 octubre 2021
Editorial: LIBROS DEL KULTRUM
Páginas: 560
ISBN: 978-8418404115
Traductor: Iñigo García Ureta

Biografía del autor

Stevie Van Zandt es músico, escritor, productor, actor, locutor de radio, activista y un puñado de cosas más. En su historialcurricular se da noticia de sus desmanes como guitarrista y jefe de máquinas (His Master’s Boss) de la E Street Band, a las órdenes de Bruce Springsteen, así como de sus correrías al frente de los Little Steven and the Disciples of Soul. Catapultado a las más altas cimas de la fama catódica por su trabajo como actor en Los Soprano (Silvio Dante) y en Lilyhammer (Frank Tagliano); se le venera en las ondas radiofónicas por su proselitismo roquero.

Sinopsis

Cuenta la leyenda (y protagonista de esta a odisea) que las chanzas de este sin par consigliere del rock and roll hunden sus raíces en las entrañas de un dormitorio sito en algún suburbio de la Nueva Jersey de principios de los sesenta y restriegan su inconcluso desenlace por algunos de los escenarios más atronadores del globo –no solo en la industria del entretenimiento sino también en materia de activismo– mostrando al universo mundo cómo el rock y el soul comparten la revolucionaria virtud y el gran poder de cambiar el mundo.

El primer latido sísmico que sacude la conciencia del narrador acontece en el momento en que la devoción de Van Zandt por la iglesia bautista da paso una herética obsesión por el rock. Cuando apenas era un guitarrista imberbe, conoció a Bruce Springsteen, alma gemela, inadaptado, paria de ideas afines y un verdadero creyente que se convertiría en uno de sus mejores amigos y compañeros de armas. Y al atender al sobrenombre de Miami Steve, se le acusó, con fundamentos, de crear el sonido “Jersey Shore” con Southside Johnny & The Asbury Jukes y de catapultar a la E Street Band a las más altas cotas del rock and roll.

A principios de los ochenta, la vida de Van Zandt daría un giro impactante cuando el destino reveló a este que tenía más planes para él que los brindados por el cómodo camino por el que transitaba hacia la fama y la fortuna comandando la E Street Band. Dejaría la banda y se transmutaría en un nuevo artista, en lo que iba a ser la primera de muchas otras transformaciones, y mientras el pequeño Steven se convertía en cantautor y agitador político, trasladaría sus inquietudes y desvelos a algunos de los lugares más conflictivos del orbe.

Ya en los noventa, Van Zandt cargaba con dos vidas a cuestas: una como roquero y otra como activista. Llegado había el momento para una tercera reencarnación. David Chase invitó a Van Zandt a ser parte de Los Soprano, en la persona Silvio Dante, el leal consigliere que se sentó a la derecha de Tony Soprano.

En los prolegómenos de la presente centuria, Van Zandt lanza un innovador programa de radio, funda un sello discográfico y desarrolla un plan de estudios para dar a conocer la historia de la música. Ahí es nada. Y, por si fuera poco, se reincorpora a la E Street Band. Fechazos y rechazos desgrana los galopantes vuelcos de la acrobática peripecia vital del Van Zandt más metamórfico e polifacético. Es el mejor libro entre sus pares porque no hay otra obra como esta.

 

Flechazos y rechazos desgrana los galopantes vuelcos de la acrobática peripecia vital del Van Zandt más metamórfico y polifacético de cuantos pululan por estas páginas. Acaso sea el mejor libro entre sus pares porque, con la venia, no hay otra obra, ni aún menos vida, como esta.

Críticas

«¡Little Steven se suelta al son de su alma roquera! Mi buen amigo perseveró en su empeño por hacer realidad su ideal roquero con un compromiso del que muy pocos pueden hacer gala en nuestro gremio. De obligada lectura para los fans de la E Street Band y todos los conversos confesos roqueros.» Bruce Springsteen

«Flechazos y rechazos es una aproximación sin igual al arte de la composición de la autobiografía roquera.» Paul McCartney

«En las inmediaciones del estado mental de Nueva Jersey, en algún lugar entre el Bruce Springsteen Stadium y el Bon Jovi Arena, sobrevive al azote de la especulación un callejón llamado Little Steven Boulevard con cientos de tiendas de recuerdos y tiendas de regalos; en cuyas entrañas se rinde culto a Little Steven Il Consigliere, alhajas todas ellas de exquisita manufactura, con recuerdos del gánster, carteras y bolsos, pañuelos de bucanero, cristalería y tazas de café, posters, llaveros, pegatinas y parches, bolígrafos y púas de guitarra, tallas de cartón a escala natural, rompecabezas y botones. Puedes gastar una fortuna en la calle, escuchar todas sus canciones y ver todos los programas de televisión en los que ha actuado o ha escrito, descender a las entrañas del Underground Garage o también matricularte en la universidad clandestina de Little Stevie. Está todo allí, y también muchos ejemplares de este libro. Y al igual que cualquiera de las canciones de Stevie, este librazo mantiene tu atención y no deja una sola anécdota sin contar ante la que no valga la pena soltar una buena carcajada. Es este un cuento con moraleja y gran sentido del humor, sabiduría mundana y desmesurado atrevimiento. Sin lugar a dudas, Stevie demuestra en cada una de sus páginas que es un tipo cuyas andanzas hay que conocer.» Bob Dylan

 

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...