Reseña del libro «Fuego y Sangre» de George R.R. Martin.
Por Ander Terrones Arellano.

George R.R. Martin es un escritor estadounidense mundialmente reconocido por su inacabada saga de ‘Canción de hielo’ y fuego de cuyas páginas se creó la serie ‘Juego de Tronos’. El autor ha ido completando su universo con diferentes obras más allá de su historia principal y en 2018 publicó ‘Fuego y sangre’ sobre la dinastía Targaryen. Gracias a este escrito el año pasado comenzó una nueva serie de televisión basada en el Poniente de Martin: ‘La casa del dragón’.

Las casi 900 hojas que componen ‘Fuego y sangre’ cuentan unos 150 años de esta dinastía, desde que se hacen con el poder de los Siete Reinos. A pesar del cuidado y del detalle con el que Martin trata todo el material, dos historias destacan por encima de las demás, también en número de hojas abarcadas: la conquista de Aegon al comienzo del libro, dando comienzo a la unión de casi todo el continente de Poniente, y la guerra familiar por el trono llamada Danza de dragones, tan mencionada tanto en la serie y saga original y que está teniendo su adaptación a la pantalla en ‘La casa del dragón’.

Como en ‘Canción de hielo y fuego’, Martin vuelve a deslumbrar con su maestría a la hora de contar historias. En esta novela, densa y con cientos de personajes diferentes que van alternándose en cada época, el escritor consigue enganchar al lector con una fantasía épica de gran calidad. Además, ‘Fuego y sangre’ se hace pasar por un libro de historia escrito siglos después de los acontecimientos narrados. Gracias a ello, George R.R. Martin se hace con diferentes recursos para hacer avanzar la historia: por ejemplo, contar distintos puntos de vista de cronistas de la época que explican de manera diferente lo ocurrido. De hecho, quizá el mayor alivio cómico del libro sea la crónica de la Danza de dragones que hace el bufón Champiñón, siempre contento de dar datos escabrosos poco veraces y de dar su soez opinión de los distintos personajes que participaron en esa guerra.

El uso de los dragones por parte de la familia Targaryen y el miedo que infunden les da un poder casi divino que se encuentra con múltiples resistencias a las que Martin le sabe dar su espacio. El libro no deja de ser una historia de una monarquía con su altos y bajos, un juego de tronos. Por ello, los aficionados a los líos de palacio podrán disfrutar de las traiciones y lealtades que se suceden en la capital, Desembarco del rey. Sin embargo, el hecho de que los dragones formen parte activa y luchen entre sí también hará las delicias de los seguidores de la literatura fantástica.

La novela es en realidad una sucesión de historias conectadas por la sangre de los personajes de una época y otra. Sin saltos temporales, Martin se detiene casi en cada año de los 150 que trata para hablar de grandes gestas, pero también de cosas más mundanas que logra que sean influyentes en el devenir de los acontecimientos.

En definitiva, ‘Fuego y sangre’ es una gran historia para ampliar el mundo que popularizó la serie ‘Juego de Tronos’. Incluso si no eres un gran aficionado a la saga original, esta novela se defiende por sí sola y es capaz de ser totalmente independiente de ‘Canción de hielo y fuego’. La unión temática es evidente, pero Martin confiere a sus personajes de un carisma y personalidad que atraen al lector por encima de cualquier cosa.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego): 300 años antes de Juego de Tronos. (Dinastía Targaryen: La Casa del Dragón) (Best Seller)