Variaciones para un saxo

Variaciones para un saxo
de Antonio Rodríguez Almodóvar

Un saxofonista de jazz, que se gana la vida en una empresa de dudoso capital internacional, protagoniza esta novela generacional en la España de los años sesenta. Tres historias de amor, de muy distinto tono, se entrelazan con los sucesos más relevantes del final de la dictadura. Son momentos de gran agitación estudiantil, cuyas manifestaciones contra la brutalidad del franquismo se convierten en la versión española de los movimientos contestatarios que se daban en el resto de Europa y América. En suma, la preparación de la democracia, en unas circunstancias extremadamente difíciles. Todo ello, junto a una peculiar estructura narrativa y a la decidida voluntad de estilo de Variaciones para un saxo, dan como resultado una novela de extraordinaria calidad literaria.

Esta novela se editó en 1985, en la colección Novela Cátedra, ya extinguida. El tiempo transcurrido ha confirmado su validez, como uno de los testimonios más solventes del final de la dictadura y de los preámbulos de la Transición.
El crítico Sanz Villanueva afirmó en su día: ‘La memoria del 68. Rodríguez Almodóvar es quien ha hecho una de las primeras crónicas de su generación, que, aparte sus méritos artísticos, no podrán ignorar los sociólogos de la literatura’.

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR PUBLICA
VARIACIONES PARA UN SAXO

Un hermoso enredo político-erótico-musical entre Sevilla y Madrid,
allá por los inevitables 60.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla 1941) , es un escritor de una larga trayectoria literaria. Catedrático de Lengua y Literatura Española, es autor de más de cuarenta obras.

Cultiva casi todos los géneros: desde la novela al ensayo, pasando por el teatro, la poesía, el cuento infantil, el guion televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas, principalmente en el diario El País. Es de destacar su dedicación al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles (Cuentos al amor de la lumbre, I y II).

Su labor literaria ha sido reconocida a lo largo de los años con distintos premios, como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por El bosque de los sueños; el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991, por Un lugar parecido al Paraíso; o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004, por El hombre que se volvió relativo. Entre 1969 y 1973 fue profesor de la Universidad de Sevilla, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Fue director de la revista Demófilo, de cultura popular, continuadora de la que fundara Antonio Machado y Álvarez. También dirigió los trabajos de transcripción y estudio de los manuscritos de Machado que adquirió Unicaja en 2003.
En 2016 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Española.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...