Entrevista a María Pilar Balado Rubio, autora de «Te llamarás Amalia».
Por Inés Román.
La escritora que nos acompaña hoy es miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia Rítmica, Aeróbic y Gimnasia Estética de Grupo y ha querido comenzar su gira en Barcelona presentando su primera novela Te llamarás Amalia y hemos querido conocerla un poco más.
“Me defino como “nómada ribonucléica, polidiota y multitask”. Me encanta viajar, pero no ir a los sitios y visitarlos , sino quedarme un tiempo y “vivirlos”, soy capaz de decir idioteces en varios idiomas y de afrontar varios retos a la vez. Esa soy yo. MARIA PILAR BALADO
¿Quién es María Pilar Balado Rubio?
¿Además de una mujer de bandera? Pues yo me defino como “nómada ribonucléica, polidiota y multitask”. Me encanta viajar, pero no ir a los sitios y visitarlos , sino quedarme un tiempo y “vivirlos”, soy capaz de decir idioteces en varios idiomas y de afrontar varios retos a la vez. Esa soy yo.
¿De dónde te viene tu pasión o encuentro con la escritura?
Leer y escribir van de la mano y son algo, sino genético, si intrínseco al alma y la persona.¿De dónde viene? pues no sabría decirte, que yo recuerde ha estado siempre ahí.
¿Recuerdas el primer libro que leíste y con cuantos años?
No se si fue el primero pero aún conservo un cuento infantil que yo adoraba y releía constantemente :”La pequeña castañera”. Dicen que empecé a leer con tres años, yo no lo recuerdo la verdad.
¿Quién eres cuando escribes?
Yo misma, no me transformo ni sufro ningún tipo de metamorfosis. Cuando es ficción lo que escribo, estoy tranquila y cierro los ojos para concentrarme en la historia, necesito sentirla; con el ensayo estoy prácticamente de pie y caminando constantemente, como si estuviera dando un curso.Formas diferentes pero una misma persona normal y corriente.
¿Cuáles son tus miedos como escritora?
A estas alturas de la vida ya no hay miedo.A todos nos preocupa y nos hace ilusión pensar que lo que hacemos será del agrado del público, pero si no es el caso, pues no pasa nada. Los miedos están ahí para ser vencidos, no para recrearse en ellos.
¿Tienes algún ritual cuando escribes o para comenzar a escribir?
No sé si es un ritual pero me gusta tener mi mesa con las cosas en un sitio determinado “mi orden” y ,eso sí, por la mañana y tempranito, muy tempranito.Pasado el mediodía repaso ,corrijo o pienso, pero no escribo.
¿Qué te inspira más para escribir, la noche, el amanecer…?
El amanecer sin duda alguna. Las ideas ,la fantasía o la imaginación son una constante y por ello siempre llevo una libretita para anotar lo que me viene a la cabeza, pero la creación es siempre de los albores del día.
¿Cuáles son tus pasiones?
Variadas.Leer por encima de todo, yo me leo hasta los papeles de los chicles.Los museos de todo tipo. Los deportes de competición sobre todo grandes citas y finales de mundiales y olimpiadas.
¿Qué libro estás leyendo ahora?
Una dama en juego, de Carla Montero Manglano y Libros de Luca, de Mikkel Birkegaard.
¿Cuál es tu para qué en la escritura?
Lo primero y más importante sin duda es para la propia satisfacción personal. A estas alturas del cuento ya no busco agradar a alguien o conseguir determinados beneficios emocionales más allá de mi felicidad.
Tu vienes del mundo del deporte ¿Cómo o por qué te decidiste pasar a la ficción y no otro género?
De siempre he escrito ficción pero no me había decidido a publicar.Los temas profesionales me resultaban menos “personales” y por eso empecé publicando no ficción.
El nombre de Amalia, ¿es por casualidad o tiene algo de relevancia en tu vida?
Dos personas muy importantes en mi vida se llamaban asi, mis dos “siempre presentes pero hoy ausentes”, por ello la elección del nombre.
La novela al ser relatos cortos separados ¿se pueden leer sin orden o es mejor seguir uno marcado?
Sólo tienes que respetar el orden del primer y del último capítulo, todos los demás los puedes leer en el orden que tú quieras, según qué título te llame más la atención, no importa pero eso si, el primer capítulo lo debes leer en primer lugar y el último como colofón.
¿Es una novela de fácil lectura?
Si, fácil lectura y pese a tener muchos registros diferentes es apta para todo tipo de público lector. Además al constar de capítulos no excesivamente largos e independientes resulta muy cómoda y que se adapta al tiempo del que disponga el lector muy fácilmente.
¿En qué temas se ve envuelta Amalia o es testigo?
Todo tipo de temas. Amalia eres tú, soy yo , somos todos…Amalia es una persona real, un objeto, un lugar; vive en un tiempo pasado, en el futuro o es plenamente actual.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu primera novela Te llamarás Amalia?
Esta obra es un mundo de fantasía, ilusión y magia en la que nada es lo que parece. Una realidad frecuentemente distorsionada donde lugares, objetos e incluso personajes pueden estar dotados de características extraordinarias. Un punto común en todas las historias jalonadas de misterio.
La historia de Amalia ¿qué tanto tienen de realidad las historias?
Mucha. Podemos decir que al 50% coexiste la realidad y la ficción. Todas tienen un trasfondo real aunque luego impere lo desconocido y fantasioso y la verdad nos de un giro inesperado hasta apretarnos el alma.
¿Qué te inspiró para escribir esta novela?
Es muy necesario conservar la imaginación, la fantasía y la magia, y el deseo de potenciarlo fue motor de la idea, pero también el hecho de dar visiones diferentes de los mismos hechos. Seamos capaces de aceptar otras perspectivas, quizás nuestra sociedad aprenda algo…
¿Cómo dirías que ha sido la acogida de tu primera novela?
¡Fabulosa! Estoy encantada con la acogida y los comentarios. Muy feliz y satisfecha.
¿Alguna anécdota de lectores que te gustaría compartir?
Tengo un lector beta muy gracioso y es siempre motivo de chascarrillo con sus comentarios, sobre todo en los relatos más góticos…pero eso queda en secreto de sumario.
¿Estás escribiendo algo ahora o estás dedicada de lleno a la promoción de tu novela?
Yo siempre estoy escribiendo, aunque ahora y por motivos obvios de promoción me he centrado en proyectos de menor envergadura y estoy trabajando con obras colaborativas pues al ser manuscritos de menor longitud puedo dedicarles el tiempo que necesitan sin interferir en presentaciones
Los libros nacen con una misión, ¿cuál es la misión de los tuyos?
Pues la misión de los manuales teórico-prácticos como no ficción que son está en la ayuda y la enseñanza deportiva. La ficción la entiendo como la creación de un mundo paralelo donde refugiarse, calmarse, relajarse o evadirse.
Tú eres correctora entre otras profesiones pero ¿tú misma corriges tus novelas o se la das a otro profesional para tener una segunda corrección?
Yo no hago mis propias correcciones. Creo que la visión de otro profesional es fundamental.Todo es susceptible de mejora y algunas veces por obvio no lo vemos nosotros mismos. Un buen corrector es importantísimo, imprescindible diría yo.
¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
He aprendido a no hacer previsiones a tan largo plazo, por ahora sé que sigo escribiendo. El futuro no me pertenece, ya veremos.
¿Sigues entrenando a otros?
No. Hago alguna colaboración esporádica pero ahora estoy centrada en mi labor como juez y gestor. Hablando dentro del mundo del deporte claro
¿Tienes una disciplina de entrenamiento para ti?
Si por supuesto, es importante. Debido a un accidente hace unos años perdí dos vértebras y es solo gracias a una constante disciplina que conseguí poder volver a estar de pie. Mantener la movilidad es fundamental y hay que trabajarlo constantemente.
¿Qué género dirías que es tu novela?
Pues es una novela contemporánea basada en relatos de fantasía.
¿Té leeremos en otros géneros?
Si, si. Me encanta la variedad y no hay nada que descarte como posible objetivo de mi pluma.
¿Escribes a mano o directamente al ordenador? Si te diesen un escritor con quién escribir un libro conjunto ¿Quién sería?
Directamente ordenador aunque para corregir imprimo y los tachones y cambios los hago a mano.
Me encanta escribir colaboraciones y obras conjuntas, evidentemente si por un sorteo mágico me tocase el boleto de elección universal pues Vargas Llosa, gracias.
Cuando escribes novela ¿cómo vas creando los personajes?
Primero aspectos psicológicos y después trama. Muchas veces no tienen una apariencia física concreta cuando empiezan a “vivir”.
¿Y los escenarios, cómo los creas?
La mayoría son escenarios que yo conozco, me suelo basar en experiencia propia para ambientes y escenarios.
¿Te marcas el tiempo de escritura al día?
Si y no. No tengo un mínimo de palabras o de horas pero si es cierto que más allá del mediodía soy menos productiva por lo que suelo escribir por la mañana.
¿Planificas tus historias o te dejas llevar?
Planifico, si y mucho.
¿Contaste con el apoyo de alguien para el asesoramiento o consejo?
Yo había publicado hacía ya unos años pero el mundo editorial ha cambiado mucho y por eso me he inscrito y seguido diversos cursos al respecto.Quizá el más determinante haya sido el Método Mapea de Roger Domingo.
¿Tienes anecdotas con lectores de tu novela?
Sobre todo con gente que se reconoce o identifica en determinados relatos.Quienes conocen algunos de los lugares me han dado datos nuevos que yo no había percibido y me resulta muy curioso comprobar las diferentes perspectivas que podemos tener de un mismo hecho. Quienes han conocido mis “Amalias” se han sentido muy atraídos por la obra.
¿Cómo era María Pilar de pequeña?
Muy ñona.Obediente y disciplinada pero ñona. No me atreví a decir y hacer muchas cosas por vergüenza y discreción, algunas habrían supuesto cambios.
Dinos de 3 a 5 rasgos de tu personalidad que destaques
Están muy relacionados pero sobre todo: disciplina, perseverancia y constancia.
Por Inés Román
@inesroman.escriviva
Te llamarás Amalia
de Pilar Balado Rubio
Amalia, joven aspirante a escritora sobrevive en Madrid con muchas dificultades. Una mañana y por casualidad entra a formar parte de un grupo en el que nada es lo que parece y todo es motivo de duda.Doce relatos, doce historias de fantasía desbordada y sorprendente imaginación. Diferentes escenarios de intriga, suspense y misterio con algún puntito de humor negro e incluso algo del dramatismo que emana de una realidad distorsionada en la que nos podemos sumergir y llegar a otra dimensión.Amalia soy yo o eres tú, puede ser real o no? y descubrir el final de cada historia nos traslada a una férrea unión entre los personajes pero que nunca es evidente.Relatos que tocan el alma y el corazón, y de los que solo al final, descubrirás la relación y su verdadero sentido.