Reseña sobre el libro Historias del Kronen de José Ángel Mañas, por Enrique Martínez

Sobre el autor:
José Ángel Mañas es un destacado escritor madrileño, cuya obra cumbre es precisamente Historias del Kronen, su primera novela. El libro fue finalista del Premio Nadal en 1994 y se convirtió en uno de los grandes referentes culturales de su generación. La obra de Mañas ha sido llevada al cine de la mano de Montxo Armendáriz, y ha sido traducida a varios idiomas, evidenciando su relevancia en el ámbito literario.

Sinopsis:
La novela nos cuenta la historia de Carlos, un joven universitario con un incipiente trastorno psicopático envuelto en vicios como el alcohol, las drogas o el sexo. En su figura, reconocemos un espíritu perturbado por la introversión y la falta de inteligencia emocional. Las correrías vividas junto a sus amigos en las noches de Madrid -que tienen como centro de operaciones el bar Kronen- nos permiten aproximarnos a su verdadera naturaleza y nos hacen conocer más en profundidad a este personaje, lleno de pocas luces y muchas sombras, así como a la juventud que le acompaña.

Análisis y opinión:
Carlos abre la lectura a través de una narración en primera persona en la que rápidamente refleja desvergüenza y sencillez. Es precisamente, mediante el uso del lenguaje, como el autor consigue generar en el lector una mayor inmersión dentro del espacio en el que se desarrolla la trama, a través de algunos elementos: la castellanización de anglicismos; párrafos cortos, en los que todo ocurre a un ritmo frenético; o el uso de expresiones del argot del mundo de las drogas. Los diálogos son breves, y el lenguaje es ordinario, lleno de expresiones juveniles y coloquiales. En ellos se recurre con frecuencia a temas triviales que, si bien no generan ningún interés per se, ayudan a potenciar la crítica a la alienación social que atraviesa la juventud, pues se genera una imagen de sujetos apáticos y nihilistas, que no empatizan con problemáticas reales.

Las reacciones que suscitan las actitudes de este joven malcriado son siempre de aversión. Si bien al principio todo parece responder a un desdén y una arrogancia típica en cualquier joven, pronto reparamos en que todo se debe a un egocentrismo y una insensibilidad fuera de lo corriente, rayando en lo inmoral. Carlos es, desde que lo conoces, un indeseable al que odias, pero por el cual no puedes evitar sentir algo de compasión. De algún modo, mantienes la esperanza de que algo le devuelva a la responsabilidad y al sentido común.

Hay pocos personajes, aunque el foco está puesto directamente sobre aquellos que configuran el grupo de colegas del protagonista. La relación con ellos es casi siempre interesada y tóxica, componiendo un círculo social que se mantiene a través de la fiesta y las drogas como elementos en común.

Conclusión:
Libro corto, sencillo de leer y muy recomendable, especialmente para un público joven, que puede ser más cercano a las experiencias que en él se describen. Aunque a mi parecer proyecta un retrato excesivamente pesimista de la Generación X, entre sus líneas subyacen interesantes reflexiones acerca de las adicciones, el individualismo, la falta de educación afectiva o la sexualidad. De forma tangencial, también descubrimos aproximaciones a temas de actualidad, relacionados con la homosexualidad, el racismo o la misoginia.

Por Enrique Martínez Escolano
@enrique_mart07

Título: Historias del Kronen
Autor:  José Ángel Mañas
Editorial: Booket
Publicado: 2 junio 2015
Páginas: 272
ISBN: 978-8423349456
Compartir...