Proyecto Silverview
de John le Carré

Publicación: 12 enero 2022
Editorial: Planeta
Páginas: 304
ISBN: 978-8408251811
Traductor: Ramón Buenaventura

Biografía del autor

John le Carré nació en 1931. A lo largo de seis décadas, escribió algunas de las novelas que han definido nuestro tiempo. Hijo de un estafador, pasó gran parte de la infancia entre un selecto internado y el submundo de los garitos londinenses. A los dieciséis años encontró refugio en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una  temporada de profesor en Eton, inició una breve carrera en los servicios de inteligencia británicos (MI5 y MI6). Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, El espía que surgió del frío, le valió la fama mundial, consolidada por el éxito de la trilogía compuesta por El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley. Finalizada la Guerra Fría, le Carré amplió el horizonte de su narrativa, hacia una escena internacional que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo. Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2017. Murió el 12 de diciembre de 2020.

Sinopsis

Julian Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera. Sin embargo, un par de meses después de la inauguración, la tranquilidad de Julian se ve interrumpida por una visita: Edward Avon, un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del pueblo, quien parece saber mucho sobre la familia de Julian y muestra un interés exagerado en el funcionamiento interno de su modesto negocio.

Cuando aparece una carta en la puerta de un espía de alto rango en Londres advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar…

Una extraordinaria novela inédita sobre los deberes de un espía con su país y la moral privada.

Sobre el libro

El punto de partida argumental de Proyecto Silverview

Julian Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña localidad costera. Sin embargo, unas semanas después de la inauguración, su tranquilidad se ve interrumpida por una peculiar visita: Edward Avon, un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión situada a las afueras, quien parece saber mucho sobre la familia de Julian y quien, además, muestra un interés exagerado en el funcionamiento de su modesto negocio. En Londres, cuando aparezca una carta en la puerta de un espía de alto rango advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar… Proyecto Silverview es la fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia, entre el deber público y la moral privada. En la última novela del que ha sido el mayor cronista de nuestros tiempos, John le Carré plantea qué le debemos a un país que ya no somos capaces de reconocer. La fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia, entre el deber público y la moral privada.

 

«¡Bosnia! Seis nacioncitas disputándose la herencia de Papá Tito. Peleando todas ellas en nombre de Dios, todas ellas queriendo ser el perro más mordedor, sin hacerse ninguna concesión entre sí. Todas cargadas de razón, como de costumbre, y todas haciendo guerras que sus abuelos ya habían hecho, y perdido, dos siglos antes.» Joan, Antigua directora de Operaciones en Levante

 

Una novela completa y revisada

John le Carre empezó a escribir Proyecto Silverview tras el lanzamiento de Una verdad delicada, en 2013. Sin embargo, no la publicó de forma inmediata. Antes, en 2016, presentó su autobiografía, Volar en círculos, y tres años después, Un hombre decente, una novela anclada en la actualidad de aquel momento, un duro alegato contra el Brexit y los excesos de la administración Trump. Cuando murió el escritor, en 2020, su hijo Nick examinó el archivo de su padre y se sorprendió al descubrir el manuscrito de Proyecto Silverview: no era un texto incompleto con notas para su conclusión; se trataba de una novela íntegra que le Carré había revisado ya varias veces. Nick y los editores se limitaron a repasarla, resolver algunas erratas y aclarar unos pocos párrafos cuya redacción resultaba algo confusa.

1961-2021.60 años de grandes novelas

Proyecto Silverview es la vigesimosexta novela de John le Carré. Su lanzamiento ha coincidido con el 60.º aniversario de la publicación del primer libro del autor, Llamada para el muerto, en 1961. De estos veintiséis títulos, diecisiete son independientes, con personajes propios y tramas autoconclusivas, y nueve forman la serie del agente George Smiley, que Editorial Planeta presenta con un logotipo propio. Como señala Nick Cornwell, Proyecto Silverview está emparentada con Una verdad delicada, por cuanto ambas nos ofrecen «un destilado» de los grandes temas que marcaron la trayectoria literaria de le Carré durante seis décadas: el idealismo, la traición, la lealtad, la ambigüedad moral, el amor, el clasismo, el declive de occidente —en especial, del antiguo imperio británico— y los límites éticos del poder.

Dos hilos, dos John le Carré

Hasta la parte final del libro —capítulo once de los trece que forman Proyecto Silverview— van alternándose dos relatos con distintos protagonistas y escenarios. Están narrados en tercera persona focalizada en Stewart Proctor, en los capítulos impares, y en Julian Lawndsley, en los pares. La figura de Edward Avon es el nexo entre ambos. En el relato de Proctor, John le Carré recupera sus mejores páginas sobre las interioridades de los servicios secretos, el delicado sistema de relaciones personales y departamentales que lo sustentan, y el juego de medias verdades y mentiras enteras con las que se tapan los errores y los fracasos. Es, de nuevo, el le Carré de la serie de Smiley y el Circus. En cambio, el relato protagonizado por Lawndsley nos remite al le Carré más crítico, el posterior a La chica del tambor (1983), en el que nos presenta a «personas normales» que se ven atrapadas, y a menudo instrumentalizadas, por la implacable maquinaria de los servicios secretos y la lógica perversa de los intereses de Estado.

Varias formas de suspense

John le Carré domina distintas formas de suspense y las utiliza en Proyecto Silverview. El lector es el único que conoce (casi) todos los hechos y, desde luego, sabe mucho más que los personajes de la novela. Siguiendo el consejo de Alfred Hitchcock sobre la tensión que crea una bomba cuando los protagonistas no saben que existe y el espectador sí, le Carré coloca una carta de contenido explosivo —en el sentido metafórico— en el primer capítulo y la mantiene en un inquietante segundo plano durante casi toda la novela. ¿Quién la escribió? ¿Qué dice?

Un le Carré combativo

El carácter de «destilado» de su trayectoria literaria, que Nick Cornwall concede a la novela póstuma de su padre, hace que aparezcan los grandes temas habituales en las obras de John le Carré y, en especial, la lealtad, la traición, el amor y los límites de la amistad cuando hay intereses de Estado en juego. Sin embargo, por encima de esas cuestiones, destacan dos preocupaciones relacionadas con la realidad europea reciente, como son el racismo y el clasismo que infectan a nuestras instituciones más importantes.

Política internacional, historia y ONG

En Proyecto Silverview apenas hay referencias a la política interna del Reino Unido, elemento central en su novela anterior, Un hombre decente (2019). John le Carré empezó a escribirla en 2013, dos años antes de que el primer ministro David Cameron prometiera, en la campaña electoral de 2015, un referéndum de salida de la Unión Europea. Hay, en cambio, ecos de dos conflictos: Oriente Medio, con Palestina como centro neurálgico, y los Balcanes. El autor aborda, también, una cuestión muy espinosa: la infiltración de los servicios de inteligencia occidentales en las ONG que actúan en esas zonas de conflicto. Una de las subtramas más interesantes de Proyecto Silverview está relacionada con esta cuestión.

 

 

 

 

 

*Contenido original proporcionado por la editorial Planeta

Críticas

«Ofrece mucho para disfrutar y admirar: una prosa nítida, una trama bien elaborada, y la embriagadora sensación de estar al tanto de un mundo oscuro.»

«Te atrapa y no te suelta. Le Carré no ha perdido su don para sumergir al lector de lleno en su mundo».

«Una deslumbrante exploración de las razones que nos llevan a hacer el mal para conseguir el bien. La prosa del maestro le Carré sigue siendo soberbia.»

«Una brillante radiografía del coste humano del espionaje. Una novela cien por cien le Carré para cerrar su carrera por todo lo alto.»

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...