Kilómetro 101
de Maxim Ósipov
Una brillante recopilación de relatos de no ficción de uno de los grandes escritores rusos de la actualidad.
En la Unión Soviética, los derechos de quienes habían cumplido condena por delitos políticos estaban seriamente restringidos: entre otras cosas, se les prohibía vivir a menos de 101 kilómetros de las grandes ciudades. En esa zona fueron naciendo una serie de pequeñas poblaciones, como la ciudad de Tarusa, que inspira la mayoría de los textos incluidos en este volumen. A medio camino entre la capital y las zonas rurales, es el lugar ideal para observar un país que, en palabras del autor, ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero nada en los últimos doscientos años. Los relatos y ensayos incluidos en este volumen, basados en las experiencias de Ósipov como médico, tratan de las profundas desigualdades en la Rusia de Putin, del peso del pasado soviético y de la corrupción o la estupidez de la burocracia, pero sobre todo nos revelan la discreta humanidad de la gente sencilla.
Digno heredero de Chéjov, quien también ejerció como médico, Ósipov es una voz imprescindible de la literatura rusa actual. Traducidos a una docena de lenguas, sus relatos, tan crudos como extrañamente luminosos, conforman un gran retrato de la Rusia del siglo XXI.
Maxim Ósipov (Moscú, 1963) es un escritor y médico ruso. En 2005 abandonó Moscú y estableció su consulta médica en Tarusa, un pueblo pequeño a cien kilómetros de Moscú. Traducido a más de una docena de lenguas, es uno de los escritores rusos contemporáneos de mayor proyección internacional. En español ha publicado ‘El grito del ave doméstica‘, ‘Piedra, papel, tijera‘ (2019; Libros del Asteroide, 2022) y ‘Kilómetro 101’ (2022; Libros del Asteroide, 2024). Poco después de la guerra de Ucrania, Ósipov se exilió en Alemania.
Sobre el libro
Maxim Ósipov, voz imprescindible de la literatura rusa actual, regresa tras Piedra, papel, tijera (Premio TodosTusLibros al Mejor libro de cuentos o narrativa breve 2022) con Kilómetro 101, una selección de relatos y ensayos en los que el escritor y médico narra a partir de su propia experiencia la vida en una pequeña ciudad de provincias rusa y el reto que supone trabajar en un hospital sin recursos. A medio camino entre la capital y las zonas rurales, es el lugar ideal para observar un país que, en palabras del autor, ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero nada en los últimos doscientos años.
Con humor agridulce y una mirada crítica, Ósipov refleja con brillantez el peso del pasado soviético y de la corrupción o la estupidez de la burocracia, pero sobre todo nos revela la discreta humanidad de la gente sencilla. Digno heredero de Chéjov, quien además también ejerció como médico, el escritor ruso, traducido a una docena de lenguas, realiza a modo de crónica en Kilómetro 101 un crudo y extrañamente luminoso diagnóstico de la Rusia de hoy.
«Nosotros —y con «nosotros» me refiero a los que nos hemos
marchado (largado, huido) del país al poco de que Rusia hubiera
atacado Ucrania— odiamos la guerra, odiamos a quien la ha
desencadenado y no teníamos previsto abandonar el país (la patria,
nuestra tierra) Cualquier palabra que escribas, la que sea, empiece o
no con mayúscula, se ha visto mancillada, deshonrada. La tentación
de considerarse como la flor y nata de la sociedad (el barco de los
filósofos de los años veinte del siglo pasado, frases como “Nos
llevamos Rusia con nosotros” y otras expresiones insensatas)
conviene considerarla como una peligrosa estupidez. Hay una
expresión que dice que, cuando uno pierde, ve claro el valor de
lo perdido; pronto sabremos su significado. Porque somos los
perdedores, tanto en lo histórico como en lo espiritual. Centenares
de miles, millones de personas que piensan como nosotros se han
quedado en el país del que nosotros hemos huido y se dedican a
sus quehaceres: a curar a enfermos, a ocuparse de sus padres, de los
ancianos, a cuidar los unos de los otros.»
*Contenido original proporcionado por la editorial
Críticas
«Ósipov realiza un diagnóstico preciso e implacable del espacio postsoviético.» Olga Merino (El Periódico)
«Me encanta la prosa de Maxim Ósipov. Empecé a releer sus historias y me di cuenta de que su literatura se lee ahora como una especie de diagnóstico: un diagnóstico preciso e implacable de la vida rusa.» Svetlana Alexiévich
«Ósipov es un excelente observador, con una percepción afinada de los lugares y las existencias cotidianas.» Ernesto Calabuig (El Cultural)
«Ósipov se dirige a nuestra conciencia y la llena de inquietud. Y es dentro de esta inquietud donde surge la posibilidad de la comprensión.» Soledad Puértolas
Enlaces de compra
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Publicado: 22 enero 2024
Páginas: 240
ISBN: 978-8419089786
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen
Más Libros y Ofertas
Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.
Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.