La chica de la máquina de escribir
de Desy Icardi

Publicación: 28 octubre 2021
Editorial: AdN Alianza
Páginas: 360
ISBN: 978-8413624884
Traductor: Xavier González

Biografía del autor

Desy Icardi nació en Turín, ciudad en la que vive y trabaja como formadora en empresas, actriz y redactora de contenidos. En 2004 se licenció en Artes, Música y Espectáculos, y desde 2006 trabaja en el teatro también como autora, directora y cabaretera bajo el pseudónimo «la Desy». En el 2013 creó «Patataridens», el primer blog italiano dedicado a la comedia femenina, y asumió la codirección de Facciamo la Lingua, una escuela de escritura y comunicación. «El aroma de los libros», su primera novela, fue todo un éxito de ventas internacional. «La chica de la máquina de escribir» es su segunda novela. También disponible de Desy Icardi en AdN: «El aroma de los libros«.

Sinopsis

¿Qué recuerdan los dedos? Si la memoria desaparece, ¿pueden los objetos ayudarnos a reencontrar los recuerdos?

Un homenaje a la literatura a través del sentido del tacto

La nueva novela de la autora de El aroma de los libros

Desde muy joven, Dalia ha trabajado como mecanógrafa, atravesando el siglo XX siempre acompañada de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja.

Ahora ya anciana, la mujer sufre un ictus que, si bien no resulta letal, eclipsa parte de sus recuerdos. Los recuerdos de Dalia, sin embargo, no se han desvanecido, sobreviven en la memoria táctil de las yemas de sus dedos, de las que solo pueden ser liberados en contacto con las teclas de la Olivetti roja. A través de la máquina de escribir, Dalia recorre así su propia existencia: los amores, los sufrimientos y las mil estratagemas que se utilizan para sobrevivir, especialmente durante los años de la guerra, resurgen del pasado restituyéndole una viva y sorprendente imagen de sí misma, la historia de una mujer capaz de superar décadas difíciles, siempre con la cabeza erguida, con dignidad y buen humor. Sin embargo, un único e importante recuerdo se le escapa, pero Dalia está decidida a encontrarlo siguiendo las pistas que la casualidad, o quizás el destino, ha ido desperdigando a lo largo de su camino.

La narración en busca del recuerdo perdido se enriquece página tras página con sensaciones e imágenes ligadas a curiosos objetos vintage: la protagonista del libro encontrará su memoria también gracias a este tipo de pistas, que aparecen cada vez en lugares inesperados, en una especie de búsqueda del tesoro imaginario, entre la realidad y la fantasía.

Después de El aroma de los libros, sobre el sentido del olfato y la lectura, una novela apasionante sobre el tacto y la escritura, un viaje de recuperación de la vida de una mujer tras las huellas del único recuerdo que valía la pena conservar.

Nota de prensa

La chica de la máquina de escribir: entre Avigliana y Turín, de paseo con Dalia y su Olivetti roja

A la espera de poder organizar para vosotros, queridos lectores, un paseo literario como el que tuvo lugar en el pasado mayo con motivo del Salón del libro de Turín para El aroma de los libros, os pro- pongo un recorrido virtual por los lugares que sirven de telón de fondo de mi última novela, La chica de la máquina de escribir.

Desde joven, Dalia, la protagonista de la novela, trabajó como mecanógrafa durante el siglo xx, acompañada siempre de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja.

En los años noventa la encontramos, ya con setenta y tantos, lidiando con las secuelas de un ictus leve que ha borrado los últimos meses de su memoria. Los recuerdos de Dalia aún no han desaparecido, pero sobreviven en la memoria táctil y pueden encontrarse en las yemas de sus dedos gracias al contacto con las teclas de la Olivetti MP1 roja.

En el teclado de la máquina de escribir, Dalia recorre su vida, desde la juventud provinciana, pasando por los años de la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a su «pequeño accidente», el ictus que ha ofuscado parte de los recuerdos.

 

Avigliana

Dalia transcurre su infancia en Avigliana, una agradable localidad en la provincia de Turín famosa por sus lagos, la arquitectura medieval y las innumerables leyendas que la envuelven de belleza y misterio.

Estamos en la primavera de 1940 y Dalia, en el sillín de su Bianchi Suprema, recorre las pintorescas calles de Avigliana para ir al despacho del contable Borio, su jefe. El despacho del contable se halla bajo los soportales medievales del casco antiguo, cerca de la sugestiva piazza Conte Rosso.

 

Turín

En junio de 1940, tras un corto noviazgo, Dalia se traslada a Turín con su marido, el escritor Nuto Cerri, que publica novelas por entregas en las páginas de La gazzetta del popolo, periódico histórico de Turín cuya sede se hallaba en corso Valdocco, esquina con via Garibaldi.

La pareja vive en un piso pequeño en via Milano, a pocos pasos del gran mercado agroalimentario de Porta Palazzo.

 

«Sin memoria, todo pierde su valor y su utilidad», dice la protagonista de la nueva novela de Desy Icardi, La chica de la máquina de escribir, mientras encuentra en los bolsillos, sin saber bien por qué, una anilla de las cortinas. Es el comienzo de un viaje extraordinario a través de sus recuerdos, desde los días inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la posguerra. La escritora turinesa, tras el éxito de El aroma de los libros, un himno a los poderes del olfato, dedica su último trabajo al sentido del tacto.

 

*Contenido original proporcionado por la editorial Alianza Editorial

Críticas

«Un hermoso artefacto narrativo, la novela de Desy Icardi, hábilmente construida, gira en torno al sentido del tacto de una manera inesperada y original». La Stampa

«Una novela que no es solo investigación y reapropiación de todos los sentidos, sino también celebración de la memoria». La Repubblica

«Con ironía y destreza, Desy Icardi construye un engranaje narrativo que aúna las convenciones de un género clásico como la novela negra, pero que utiliza sin prejuicios la escritura como divertimento». Il Sole 24 Ore

«La chica de la máquina de escribir es un valioso cofre que nos transporta hacia atrás en el tiempo». Libero

Sobre El aroma de los libros:

«Una joya de gran delicadeza y humor, pero, sobre todo, un homenaje al poder de la lectura». Il Foglio

«Una novela sorprendente, divertida y original». Il Sole 24 Ore

«Desy Icardi desarrolla una intriga fantasiosa que habría encantado a Calvino». Il Mattino

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...