La ciudad de los vivos
de Nicola Lagioia

Publicación: 27 enero 2022
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas: 464
ISBN: 978-8439739210

Biografía del autor

NICOLA LAGIOIA (Bari, 1973) reside en Roma. En 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta años. Es autor de cinco novelas, miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia y, desde 2016, director del Salón Internacional del Libro de Turín. Recibió el Premio Strega en 2014 por La ferocia. Además, Lagioia colabora con los más importantes medios culturales italianos, como La StampaReppublicaIl Venerdì e Internazionale, y es uno de los presentadores de Pagina3, un programa diario de Radio3. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. Su última novela es La ciudad de los vivos (Literatura Random House, 2022).

Sinopsis

La historia real del homicidio que conmocionó Italia. Un retrato despiadado del lado oscuro de Roma.

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la vida como podía. Nadie entendió por qué lo hicieron, no hubo respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos dijo que «querían saber que se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, proveniente de una familia de comerciantes, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay romana, hijo de un profesor universitario.

El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el caso. Acababa de recibir el Premio Strega por su anterior novela, el premio más importante de Italia, y dedicó cuatro años de su vida a esta historia. Habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y se adentró en la inaccesible burguesía romana. El resultado es una crónica literaria mayúscula: una investigación sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.

Sobre el libro

A comienzos de marzo de 2016, en un apartamento de un barrio de las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, alcohol y pastillas. Manuel Foffo y Marco Prato tenían veintinueve años y se habían conocido poco tiempo atrás, la noche de fin de año, y desde entonces se habían visto unas pocas veces. Prato, un relaciones públicas de la noche gay, se sentía atraído por Foffo, pero éste dudaba de su deseo por los hombres, mientras al costado de su flamante amigo construía castillos en el aire, confiando en que fundar una startup lo salvara del fracaso al que su entorno lo veía abocado. En marzo, decidieron encerrarse en el apartamento de Foffo para consumir cocaína sin tregua durante una noche que duraría varios días.

Comenzaron a llamar a amigos para que se unieran a la juerga pero la mayoría no podía o no contestaba. Marco Prato contactó entonces con Luca Varani, un chico de veintitrés años al que apenas conocía. Hijo de una familia humilde de la periferia, Luca se ganaba la vida como podía, y aceptó los 150 euros y las drogas que le ofrecieron a cambio de sexo. Cuando llegó al apartamento del Collatino, donde Prato lo recibió travestido, Luca se sumó a la diversión, pero en un momento el rumbo se torció, irreversible, y Foffo y Prato lo torturaron hasta la muerte a cuchilladas y golpes de martillo.

Horas más tarde, Manuel Foffo confesó a su padre que había matado a un hombre cuyo nombre ni siquiera sabía, y se entregó a los carabinieri. En una habitación de hotel, Marco Prato intentó quitarse la vida pero la policía y su padre llegaron a tiempo para trasladarlo a un hospital. Los caribinieri que entraron en el apartamento encontraron el cadáver de Varani y una escena horrorosa que a muchos los perseguiría durante semanas. A disposición de la policía, los dos acusados declararon sin poder dar una justificación, un motivo, un mínimo argumento para explicar el crimen ni, mucho menos, su brutalidad.

Pronto la noticia estalló y todos los medios se hicieron eco de un asesinato que era una calamidad más para una ciudad sumida en la decadencia y la crisis política e institucional. Acusando el impacto del crimen, el escritor Nicola Lagioia aceptó el encargo de escribir un reportaje periodístico, pero a medida que se adentraba en el caso, su obsesión aumentaba. Es así como durante cuatro años se dedicó a leer las actas judiciales, recoger los testimonios de familiares, amigos y conocidos, seguir con atención los argumentos legales, indagar en los círculos sociales de los tres vértices de la historia e intercambiar cartas con Foffo, que cumple condena en la cárcel tras pasar por un juicio al que Mario Prato no llegó porque se suicidó antes en su celda. De esta investigación, que es un duro viaje hacia el núcleo mismo del horror, y ese instante fatal donde unas vidas corrientes se cruzan por casualidad y acaban eternamente entrelazadas, surge una crónica literaria mayúscula sobre un crimen, una ciudad y los claroscuros de la naturaleza humana.

CLAVES DEL LIBRO

El asesinato de Luca Varani sacude a Italia por su salvajismo y la gratuidad con la que fue cometido, y durante semanas llena espacios en los medios, y aviva tensiones y agrias polémicas en las redes sociales. Entre la conmoción y una irrefrenable necesidad de comprender aquel horror, el escritor Nicola Lagioia decide escribir un breve reportaje sobre el crimen, pero a medida que se sumerge en la investigación, la singularidad del caso lo obsesiona cada vez más y lo conduce a leer y escuchar testimonios, y recopilar un volumen de información que excede los límites necesarios para el periodismo. Es así como va cobrando forma La ciudad de los vivos, una crónica literaria en la estela deEl adversario, de Emmanuel Carrère, y A sangre fría, el clásico de Truman Capote que inaugura el género de la novela de no ficción y el true crime.

En la historia de un crimen que muchos prefie-ren o necesitan ver como obra de dos monstruos contemporáneos, Lagioia descubre ecos de su propia juventud, y una dimensión humana del mal a la que no es fácil asomarse. Las voces de familiares, amigos y conocidos, y de los propios asesinos, conforman un complejo tramado donde despuntan las incongruencias, las dudas, los prejuicios sociales y sexuales, y el estupor que provoca ver el costado más siniestro de un otro tan semejante a uno mismo. A través de este relato coral, de vivencias en primera persona que afloran con mesura, y de las actas judiciales, Lagioia indaga en la culpa, la responsabilidad y aquella frágil frontera que, creemos, nos mantiene a salvo de desempeñar el rol de verdugos.

La atención del escritor se centra en el caso, pero su pesquisa lo convierte en observador y narrador de la ciudad eterna, la urbe que conoció el máximo esplendor bajo la protección de las antiguas divinidades y ahora, abocada a una larga decadencia, se enfrenta a una crisis de gobierno y la consolidación de organizaciones criminales cuyo poder corrompe todo. De los monumentos históricos a la periferia, y de los muertos bajo tierra a la ciudad de los vivos, la Roma de Lagioia se erige como una protagonista más en un libro que es la crónica de un crimen brutal y una brillante incursión en la naturaleza humana, un misterio cuya comprensión resulta, como mucho, provisional.

*Contenido original proporcionado por la editorial Literatura Random House

Críticas

«En La ciudad de los vivos está el temblor de lo que sucede y de lo que no sucede, de lo que llega sin aviso y ya es irreparable y no termina nunca».
Antonio Muñoz Molina, Babelia

«Hacía mucho que una novela no me llenaba tanto como escritor y lector. La ciudad de los vivos es un puñetazo en toda la línea de flotación de nuestra época, la define, la desmenuza y como todo gran libro trasciende su propia intención hasta rebasar su apariencia».
Jordi Corominas

«Una obra que va de Capote a Carrère y Cercas. Lagioia lo hace como lo hace la mejor literatura. Nos muestra que el límite sobre el que se mueven los protagonistas #inmersos en el gran misterio y esplendor de Roma# es el límite del mundo, el mismo sobre el que andamos todos cada día».
Domenico Starnone

«La gran habilidad de Lagioia radica en la capacidad de enganchar al lector, arrastrándolo en un viaje minucioso, en el que nada se pasa por alto. [#] Logra explicar un imposible desafiando el teatro del absurdo, poniendo las manos en la vida de los demás, pasando por él mismo; ha venido a reconstruir lo inimaginable».
Vanity Fair

«La ciudad de los vivos da miedo; entra en casa, se adueña del tiempo, rompe las conversaciones y hace que cualquier otra historia sea marginal».
Harpers Bazaar

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEmpezamos por el final
Artículo siguienteEntrevista a Elena Moya, autora de La otra orilla