Desmadre
de Pamela Rodríguez

Publicación: 4 noviembre 2021
Editorial: Contraluz Editorial
Páginas: 144
ISBN: 978-8418945083

Biografía del autor

Pamela Rodríguez (Lima, 1983) es una artista y empresaria peruana. Ha sido nominada dos veces a los Premios Grammy Latinos y ha lanzado varios discos, entre los que destacan ReconoceR (2011) y FFAAEl pensamiento circular del cantautor gallego Iván Ferreiro, entre otros proyectos).

Sinopsis

Una visión transgresora sobre la maternidad y el amor

Desmadre narra la historia de Camila, cantante y empresaria limeña, divorciada y madre de una niña de ocho años, que decide hacerse una cuenta de Tinder para encontrar algo que dé color a su vida: un amorío fugaz, una amistad entrañable o, quien sabe, un alma gemela. Allí conoce a Juan, un empresario de La Coruña, y entre ellos surgirá un romance transatlántico.

Cuando Juan decide viajar de España a Lima para conocerla, continúan lo que empezaron cada uno desde la pantalla de su teléfono y su ardiente idilio pasa al plano de la vida real. Pero, a los veinte días de su primer encuentro cara a cara, a Camila y a Juan los sorprende lo inesperado: van a ser padres.

Con humor y frescura, Pamela Rodríguez nos cuenta su historia personal para hablar sin tapujos sobre la pareja y la sexualidad; sobre el embarazo y los cambios, a veces difíciles, que este produce en su cuerpo, y sobre la familia moderna. Pero, por encima de todo, realiza un retrato certero, rompedor y sin complejos de la maternidad y la pareja.

Nota de prensa

El ‘Desmadre’ de Pamela Rodríguez ofrece una visión transgresora y descarada de la maternidad y el amor

● El libro aborda asuntos de la maternidad de una forma honesta y abierta de los que habitualmente no se habla
● Entre las numerosas situaciones descritas, la autora destaca la dificultad para lidiar con esa obligación de ser feliz en un momento tan especial y por la falta de comprensión cuando no te muestras de ese modo
● Rodríguez opina que es necesario repensar la figura de la madre en el momento actual

Honestidad brutal. Y transgresora y descarada y desprejuiciada e incluso divertida para hablar de la maternidad y la pareja. Eso es el libro ‘Desmadre’, de la artista y empresaria peruana Pamela Rodríguez (Lima, 1983). Una obra que narra la historia de Camila, trasunto de la propia Pamela, que, divorciada y madre de una niña de ocho años, decide hacerse una cuenta de Tinder para reanimar su situación vital. En la aplicación de citas más popular en todo el mundo, la protagonista conoce y se enamora de Juan, un empresario de La Coruña. Unas semanas después de poder continuar su idilio ya sin pantalla de por medio, ambos se preparan para algo no previsto: van a ser padres.

“Cambiarle el nombre a la protagonista me daba cierta libertad a la hora de contar esos aspectos de la maternidad de los que habitualmente no se habla y que yo, en cambio, necesitaba compartir de forma urgente”, afirma la cantante, nominada dos veces a los Premios Grammy Latinos, que actualmente vive en La Coruña.

“Criar se parecía más a una carrera de obstáculos laberíntica y solitaria que a ese campo plácido y florido que nos habían vendido como maternidad”. La autora incluye al inicio del libro esta cita de su compatriota, la dramaturga Mariana de Althaus. Para Pamela Rodríguez, nadie puede negar que la maternidad sea una experiencia hermosa y luminosa, pero “eso casi lo damos por sabido; de lo que nadie te alerta antes es que también puede ser muy decepcionante. Creía que me iba a encontrar más resuelta con un instinto maternal que se me despertaría y que en mi caso no apareció por ningún lado cuando tuve a mi hija entre los brazos. En lugar del prometido idilio, encontré un reto y un obstáculo detrás de otro, y todo esto sin que dejara de disfrutarlo mucho. En realidad, es una experiencia con un poco de todo, que oscila entre lo hermoso y lo horrible. Un desmadre”.

El tono y la voz del libro solo puede ser el de su autora porque, según ella misma confiesa, no sabría impostar otro para describir un asunto de este tipo. “Así soy yo: no me gusta guardarme nada ni contar mentiras. Conmigo no va la felicidad constante de Instagram. Puedo hablar en una conversación de amigos sobre lo que me agota la vida en matrimonio y eso no significa que yo no quiera a mi marido y no disfrute de nuestra relación. Vivimos en una sociedad que nunca antes había estado tan obsesionada con la felicidad como está ahora y con datos de incidencia de depresión tan elevados. Nos deprime eso: esa aspiración obsesiva a la perfección desde la maternidad o la pareja cuando la vida humana es imperfecta”.

Rodríguez reflexiona en su novela sobre la necesidad de repensar la figura de la madre en el momento actual. “Los roles de papá y mamá”, leemos en el libro, “son un invento de la sociedad. Lo único que nos diferencia es que yo doy la teta”. La madre, asegura la artista limeña, es un “objeto de juicio espantoso”. Se la juzga con severidad y se habla de la mala madre porque su papel se ha construido desde el deber frente al desentendimiento de ellos, que solo hasta ahora empieza a cambiar un poco. “El hombre”, añade, “tiene mérito si cambia pañales y resulta asombroso que eso sea digno de celebración cuando es un deber tan de ellos como de nosotras. No puede ser que unas se sientan egoístas por tener una vida propia y otros no experimenten ese sentimiento”.

Entre las múltiples situaciones que retrata el libro, están las ganas de llorar o quejarse tras el parto, el aborto, la gestión de las ausencias cuando los hijos ya acusan esas faltas, las complicaciones del parto, los posibles imprevistos en el quirófano, las bondades de la anestesia, el primer contacto con el bebé, el descontrol vital de los primeros meses tras el parto, la incomodidad con el propio cuerpo («sentirse como un tanque de leche») y de manera muy especial la obligación de ser feliz en un momento tan especial, y la falta de comprensión cuando no te muestras de ese modo.

*Contenido original proporcionado por la editorial Contraluz

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