La sanidad en llamas
de Miguel Ángel Martínez-González y Julio Martínez-González
Publicación: 9 junio 2021
Editorial: Planeta
Páginas: 304
ISBN: 978-8408243137
Biografía del autor
Miguel Ángel Martínez-González estudió Medicina en la Universidad de Granada y se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública. Obtuvo un máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la EASP y el grado de doctor por la Universidad de Granada. Cursó estudios avanzados de Bioestadística y Epidemiología en Tufts University, la UAB y la UNED. Es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante de la Universidad de Harvard. Ha liderado la red de investigadores del Predimed, el mayor ensayo realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud. Sus libros Salud a ciencia cierta (2018) y ¿Qué comes? (2020), ambos publicados por Planeta, han sido un éxito editorial.
Julio Martínez-González es doctor en Medicina Interna por la Universidad de Málaga. Ejerce su profesión con verdadera vocación desde el Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos de Haya), donde ha trabajado en la unidad de Medicina Interna, y durante la pandemia se implicó intensamente en el frente de las Urgencias de dicho hospital.
Sinopsis
El testimonio que los ciudadanos y, en particular, los sanitarios merecen en este momento.
Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la covid-19 se extendió de forma imparable, como un incendio, por todo el planeta. Pero la velocidad de propagación varió de unos países a otros. Demasiadas veces, España ostentó el bochornoso título de ser el país más afectado del mundo y donde peor se había gestionado la pandemia. Casi siempre los intereses políticos primaron sobre la ciencia. Y al final la sanidad ha acabado en llamas.
En esta obra, la sabiduría de un epidemiólogo de prestigio como Miguel Ángel Martínez-González se une a la medicina de primera línea que representa su hermano, el médico internista Julio Martínez-González, que vivió los peores días de la crisis sanitaria desde el Servicio de Urgencias de un hospital malagueño. La sanidad en llamas es la crónica de todo ello y ofrece dos puntos de vista sobre una realidad que estaba y aún está conmocionando al mundo. El desconcierto, la incredulidad, la saturación, las extenuantes horas de trabajo y la impotencia cuando no se puede llegar a todo adquieren protagonismo en estas páginas escritas desde la independencia que dan la profesión médica y la dedicación a la ciencia y a la salud pública.
Un libro denuncia sobre la mala gestión de la pandemia, escrito por un epidemiólogo y un médico internista que estuvo en primera línea durante los peores días de la crisis sanitaria.
Nota de prensa
Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la covid-19 se extendió de forma imparable, como un incendio, por todo el planeta. Pero la velocidad de propagación varió de unos países a otros. Casi siempre los intereses políticos primaron sobre la ciencia. Y al final la sanidad ha acabado en llamas.
El desconcierto, la incredulidad, la saturación, las extenuantes horas de trabajo y la impotencia cuando no se puede llegar a todo adquieren protagonismo en estas páginas escritas desde la independencia que dan la profesión médica y la dedicación a la ciencia y a la salud pública.
En La sanidad en llamas, la sabiduría de un epidemiólogo de prestigio como Miguel Ángel Martínez-González se une a la medicina de primera línea que representa su hermano, el médico internista Julio Martínez-González, que vivió los peores días de la crisis sanitaria desde el Servicio de Urgencias de un hospital malagueño.
«Los técnicos que intervienen como asesores científicos tienen una capacidad de maniobra bastante limitada, porque las decisiones no dependen de ellos, sino que se toman según muchos otros criterios. Por supuesto que los epidemiólogos pueden tener opiniones políticas, como cualquier persona, pero deben callarlas y guardarlas en su interior. Les toca ser científicos, no políticos. Deben juzgar imparcialmente los datos de la manera más objetiva, aséptica y neutral posible. No son activistas».
**********
«Muchas veces, España ostentó el bochornoso lugar de ser el país más afectado del mundo y uno de los sitios donde peor se había gestionado la pandemia. Primaba la política sobre la ciencia. Muchas voces han reclamado una auditoría independiente. Hay motivos para escribir esta narración».
**********
«Las noticias mal interpretadas, mal comunicadas o simplemente usadas con intereses dudosos dan lugar a la aparición de resistencias en la población a dejarse vacunar».
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen