Las horas crueles
de Marto Pariente

Se irá a la tumba sin confesar. Un country noir que nos sorprende por su prosa tan ágil como gamberra y por su elenco de personajes al más puro estilo Fargo.

No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado.

¿Dónde están sus hijos?

Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar.

Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos.

Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian, como el Monstruo de la Tejera Negra, con sus propios fantasmas ―la muerte de la persona amada y los abusos de quien debería amarnos y protegernos―, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.

Marto Pariente (Madrid, 1980), escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Con su segunda novela, La cordura del idiota, ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro-Masfarné 2020, del Pata Negra de Salamanca 2020, y ha sido ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020.

Sobre el libro

Vuelve uno de los escritores más premiados de la novela negra contemporánea.

Un country noir que nos sorprende por su prosa tan ágil como gamberra y por su elenco de personajes al más puro estilo Fargo.

No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado. ¿Dónde están sus hijos?

Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar.

Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos. Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian, como el Monstruo de la Tejera Negra, con sus propios fantasmas —la muerte de la persona amada y los abusos de quien debería amarnos y protegernos—, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.

Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción, los traumas infantiles y la lealtad.

CLAVES LITERARIAS

Las horas crueles fusiona el género policial sin abandonar los códigos y personajes del género negro. Además de esta idea (que abre el abanico de futuros lectores), la novela se sale de las manidas ciudades, con sus tiempos y costumbres urbanitas, para acercar al lector al denominado country noir con sus bosques cerrados, pueblos de pizarra negra y polvorientos cruces de caminos.

El estilo narrativo del autor, despojado de alardes descriptivos, con una prosa tan ágil como gamberra, va al meollo de la acción mediante capítulos cortos pero intensos, escenas hilarantes algunas, otras cargadas de violenta ternura, que cierran una trama que podría dar la impresión haber sido tejida con simpleza pero que sin duda lleva detrás mucho trabajo.

Marto Pariente es un funcionario del Estado con mucha experiencia en diversos ámbitos de investigación, bagaje que refleja claramente en estas páginas. Ha publicado varias novelas en editoriales pequeñas con las que ha ganado diversos premios nacionales.

El autor hace nuevamente gala de un don muy especial para la narración de tramas negras con personajes que sin duda nos recuerdan a los de Tarantino o los hermanos Cohen. Su referente más claro es Don Winslow o Fargo. Asimismo, ha sabido exprimir el conocimiento de la tierra para crear una historia perfectamente hilada, sin lagunas.

Es una de esas novelas que aportan frescura al género y que merece la pena cada minuto invertido en su lectura y en su disfrute.

«Marto Pariente alcanza la madurez narrativa con esta descarnada historia. Su voz, tan particular como inquietante, la vamos a escuchar durante los próximos años con la fuerza que se merece» César Pérez Gellida

 

TEMAS PRINCIPALES DE LA NOVELA

Desaparición de menores en España Con la perspectiva policial, social y, sobre todo, de las familias: la nueva historia de Marto Pariente ahónda en la perspectiva que se presenta ante los familiares tras una desaparición y cómo afrontan ese nuevo umbral que se abre ante ellos, un aciago un umbral donde aguardan Las horas (más) crueles.

DATO REAL: Según el Informe Anual de Personas Desaparecidas de 2022, publicado por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, durante el año 2021 se han interpuesto un total de 22.285 denuncias por desaparición, de las cuales un 66% corresponden a menores de edad.

DATO REAL: España registra cada día un secuestro de niños a mano de uno de sus padres. Las Fuerzas de Seguridad son conocedoras de una media de un caso de secuestro parental al día al año, un delito por el que se abrieron 434 diligencias policiales en 2021 tras la denuncia por la sustracción de un menor. Entre enero y agosto de 2022, se registraron 283 casos, incluyendo 14 en el extranjero.

Juicios mediáticos y juicios paralelos: Uno de los temas que, indirectamente, se abordan en el libro, es el de los proliferantes juicios mediáticos con presunción de culpabilidad en prensa, así como los juicios paralelos en redes sociales en plena era de la desinformación. El autor repara en cómo, ante la perspectiva de vender y monetizar una historia, frecuentemente algunos medios de comunicación banalizan el verdadero drama a costa de aumentar el ranking de audiencia (»No dejes que la realidad te estropee un buen titular»).

Esta trama enlaza, también, con cómo la inmediatez que gobierna en el ecosistema digital da pie al detrimento del rigor informativo y a la formación de una opinión pública basada en los medios sociales, que van cobrando fuerza proporcionalmente al aumento de la desconfianza de los usuarios hacia el sistema y los canales tradicionales

La maldad y la locura: dos lacras de nuestra sociedad Las horas crueles está construida sobre estas dos premisas e incentiva al debate: ¿Qué es mas aterrador? ¿La previsible maldad o la imprevisible locura? La novela oscila constantemente entre ambos mundos, situando al lector en el dilema de no saber qué es peor, aterrado por la convivencia real de estas dos enfermedades de nuestra sociedad, ignorando cuál de las dos puede llegar más lejos.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

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