El pasado 7 de octubre de 2019 estuvimos en la Fnac de Callao en la presentación del libro «La torre de la encrucijada» de David Pulido, junto al actor Ricardo Gómez.

Os dejamos con un extracto de lo que sucedió en la presentación.

 

La torre de la encrucijada es la primera novela de David Pulido, es el paso de un gran contador de historias a un lenguaje nuevo; ya sabíamos que David es un guionista genial y con esta novela nos demuestra que puede contarnos una historia con un universo propio, con una voz original a través de una novela. Una novela que está magníficamente escrita y está llena de hallazgos. La torre de la encrucijada es una novela muy visual y al mismo tiempo tiene un ritmo que fluye, que te va atrapando, es una novela que la devoras literalmente. David Pulido ha conseguido algo muy complicado que es escribir una historia que transita en el límite entre dos géneros como son la fantasía y el thriller. Un ejercicio muy complicado del que el autor sale airoso.

A través de esta novela David consigue situarnos en una ciudad que todos conocemos y sin embargo nos muestra una cara diferente, según vayamos leyendo iremos descubriendo rincones diferentes de la ciudad que ya conocemos y por los que hemos pasado un millón de veces, pero al leer la novela y saber lo que ocurre en La torre de la encrucijada cuando volvamos a pasar por estos sitios no los veremos de la misma manera.

 

Cómo surge la idea de hacer una novela como la torre de la encrucijada

Yo recibo un mensaje de mi editora Carmen Romero es que me dice acabo de salir de ver tarde para la ira y creo que podrías escribir una novela fantástica. Y yo pienso que raro después de ver esa película mi editora piense que puede escribir una novela de género fantástico. […]

 

Digamos que esta es una novela de género fantástico. Y no se la puede sacar de ahí. Pero también es una novela que puede catalogarse en otros géneros como un thriller psicológico, una novela de misterio… cómo se combinan los géneros a lo largo de la torre de la encrucijada

Yo creo que la novela puede surgir incluso desde el propio misterio porque son personajes cotidianos. Estamos en Madrid en el año 2019 la novela abarca este periodo que estamos viviendo. Y a mí siempre me gusta mucho personajes reales que les pasan cosas extrañas y creo que hay una transición que a mí me daba miedo que sí que ha funcionado yo voy desde el thriller, desde el ministerio y te voy introduciendo en un género fantástico poco a poco. Aunque no estés habituado en el vas entrando poco a poco… a mi me ha gratificado mucho conseguir eso conseguir un cuento fantástico puro… el mundo de fantasía siempre me ha gustado. En esta novela los personajes no viajan al mundo fantástico ese mundo fantástico siempre ha estado aquí y es lo que tienen que descubrir y eso es lo que me gusta que los lectores descubran de la novela también.

 

Esta mezcla entre el thriller Y el cuento aborda muchos temas ¿cuál dirías que es el principal?

Yo creo que la fantasía siempre abordado aspectos psicológicos y sociales súper relevantes en el caso de la novela yo sí que me fui dando cuenta que esta novela es una mudanza. Los personajes se mudan a un piso nuevo con todo lo que eso implica, que significa estar con un sitio nuevo como eso condiciona tu vida y a partir de ese sitio de ese lugar. Y de tus compañeros de piso, vecinos toda tu vida, va a empezar a cambiar y al final sigue siendo una mudanza porque al final lo que lo que deben hacer los personajes es adaptarse también pero el fin y objetivo de toda la aventura, yo creo que el de la novela sería como somos capaces de adaptarnos a los cambios.

 

La novela es muy visual, lo notas nada mas empezar a leer por como están descritos los lugares los propios personajes… ¿es un primer paso para una adaptación audiovisual?

Yo no lo que podido evitar, creo que ha tenido mas que ver con que yo como escritor, lo que si se es contar historias. Como psicólogo paso ocho horas escuchando historias y tengo que empatizar con la persona hay un punto en el que yo entiendo los mecanismos que hacen que me pueda situar en el papel del otro y pueda seguirle o luego yo poder contar otras historias como en los guiones. Es verdad que en la novela he intentado poner todo ese conocimiento al servicio de una historial, que al final es una historia de muchos personajes.

Creo que he dado un buen final a la novela, cada personaje cada detalle tiene un papel en la novela, es algo que también me gusta aplicar en la vida, que hasta el personaje mas secundario al final pueda tener una relevancia en la vida.

 

Madrid tiene mucho protagonismo, me ha fascinado el hacer de una ciudad algo fantástico… ¿Cómo ha sido crear ese Madrid fantástico? Son leyendas, son inventadas…

Para mi Madrid tenia que ser muy importante en la novela. Tenemos Londres donde se han ambientado numerosas novelas fantásticas y a mi Madrid me parece una ciudad mágica además de una manera mucho mas peculiar tiene un montón de historia antigua, las gentes, el ambiente una ciudad donde parece que no pasa nada… Yo no me he fijado en las leyendas de Madrid por que eran inabarcables, me he fijado en hechos históricos y he querido darles un poco la vuelta. El objetivo es que después de leer la novela esos lugares que aparecen en el libro los veáis de otra manera.

@NuriaTuitea Es un personaje de la novela, no es un personaje protagonista, pero si importante, cuéntanos como se te ocurrió esto.

Toda la novela esta contada desde el punto de German, Nuria es uno de los personajes mas importantes, Nuria la vemos ahí ha veces escribe se desahoga tuitea y lo que se me ocurrió es que si esos tuits que aparecen en la novela los tuiteamos de verdad, así el lector puede ir al día concreto en el que sucede en la novela y podrá ver que esta pensando Nuria en ese momento. Me pareció una idea fantástica y es una locura, pero al final es muy bonito este juego con el lector. Este juego con el lector para mi es muy importante y no solo hay ese juego hay mas referentes y mas guiños.

Presentación del libro «La torre de la encrucijada» de David Pulido
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...