Reseña del libro «Las vírgenes suicidas» de Jeffrey Eugenides.

«Las vírgenes suicidas» es la primera novela del escritor estadounidense Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. La historia se desarrolla en los años setenta en una ciudad de Michigan, y sigue la vida de cinco hermanas adolescentes que son objeto de fascinación y misterio para sus compañeros de clase y para la comunidad en general.

¿Qué tienen en común las cinco hermanas Lisbon, el escritor Jeffrey Eugenides y la directora Sofia Coppola? La respuesta es Las vírgenes suicidas, una novela que se convirtió en un fenómeno literario y cinematográfico a finales del siglo XX.

Las vírgenes suicidas narra la historia de las hermanas Lisbon, cinco adolescentes que se quitan la vida en un plazo de trece meses, entre 1974 y 1975, en un suburbio de Detroit. La novela está contada desde el punto de vista de un grupo de chicos que vivían en el mismo barrio y que se obsesionaron con las chicas, intentando descifrar el misterio de su existencia y su muerte.

Jeffrey Eugenides publicó la novela en 1993, cuando tenía 33 años. Fue su primera obra y le valió el reconocimiento de la crítica y el público. El autor se inspiró en dos hechos reales: el suicidio de dos hermanas que conocía en su infancia y el de una familia entera que se ahorcó en su garaje. Eugenides quiso explorar los temas de la adolescencia, la sexualidad, la religión, la familia y la muerte, con una prosa elegante y poética, llena de metáforas e imágenes evocadoras.

La novela fue adaptada al cine en 1999 por Sofia Coppola, hija del famoso director Francis Ford Coppola. Fue su ópera prima y también le supuso un gran éxito. Coppola logró captar el tono melancólico y onírico de la novela, con una estética cuidada y una banda sonora memorable. El reparto contó con actores como Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner o Josh Hartnett.

Las vírgenes suicidas es una obra que ha trascendido el tiempo y el espacio, convirtiéndose en un referente cultural para varias generaciones. Su belleza trágica y su atmósfera envolvente siguen cautivando a los lectores y espectadores que se acercan a ella. Es una historia que nos habla de la pérdida de la inocencia, del deseo frustrado y de la imposibilidad de comprender el otro.

La narrativa es evocadora y utiliza una prosa lírica para retratar los detalles de la vida suburbana y los aspectos de la vida cotidiana en la década de 1970. La novela es narrada desde la perspectiva de un grupo de hombres, ahora adultos, que recuerdan a las hermanas Lisbon y su trágico destino. A través de estas memorias, el lector conoce a las hermanas Lisbon: Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese, cada una de ellas con una personalidad única.

A medida que la historia avanza, se revelan las tensiones dentro de la familia Lisbon y su creciente aislamiento de la comunidad. La novela aborda temas como la identidad, la sexualidad, la religión y la presión social en la adolescencia. Las hermanas Lisbon son presentadas como víctimas de una sociedad que las deja atrás y las priva de su libertad y autonomía.

La escritura de Eugenides es sutil y emotiva, permitiendo al lector conectar emocionalmente con cada uno de los personajes. El autor utiliza una narrativa no lineal, saltando en el tiempo y el espacio para crear una sensación de desconexión y desorientación que refleja la inestabilidad emocional de los personajes.

«Las vírgenes suicidas» es una obra conmovedora y desgarradora que explora temas profundos y complejos. La novela es una reflexión sobre la sociedad suburbana de los años setenta, y cómo ésta puede ser opresiva y limitante para aquellos que no se ajustan a las normas. Eugenides logra crear personajes complejos y realistas que se quedan con el lector después de que termina la novela.

En resumen, «Las vírgenes suicidas» es una novela evocadora y emotiva que aborda temas complejos como la identidad, la sexualidad y la presión social. La prosa lírica de Eugenides y la narrativa no lineal crean una sensación de desconexión y desorientación que refleja la inestabilidad emocional de los personajes. En última instancia, «Las vírgenes suicidas» es una obra conmovedora y desgarradora que se queda con el lector mucho después de haberla terminado.

Título: Las vírgenes suicidas
Autor: Jeffrey Eugenides
Publicado: 15 mayo 2019