Novelas y Libros para jóvenes lectoresEn este post de novelas y libros recomendados para jóvenes lectores, vas a encontrar grandes libros de literatura juvenil, éxitos de los mejores escritores como Javier Ruescas, Elia Barceló o Care Santos Torres.

Libros juveniles con historias de amor, intriga, con jóvenes como protagonistas que escondes grandes historias de amistad, o una historia plagada de monstruos como la que nos relata Laura Gallego en su libro, éxito de ventas, El bestiario de Axlin.

Esperamos que esta lista de libros recomendados para jóvenes lectores haga las delicias de lectores que disfrutan con la literatura juvenil.

Prohibido creer en historias de amor
de Javier Ruescas

Prohibido creer en historias de amor, la nueva novela de Javier Ruescas, es una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube.

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

El efecto Frankenstein
de Elia Barceló Esteve

Una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y gótica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas

Inbox
de Care Santos Torres

Soy Alexia, tengo 16 años, quiero ser escritora y soy su mayor admiradora sobre el planeta Tierra. Sus libros han cambiado mi vida por completo, o me han cambiado a mí, o lo han cambiado todo. Sin ellos yo sería otra persona, más aburrida, más simple, o puede que no fuera nada en absoluto. Es decir, usted ha sido para mí una persona (o algo así) realmente —pero realmente— importante. Seguro que le han dicho lo mismo muchas veces, pero mi historia no es como las demás historias”. Con este mensaje de correo electrónico dirigido al enigmático escritor Benedict Woodward, comienza la relación entre estos dos personajes. Y como dice la misma Alexia: no es una historia como las demás, porque nada es lo que parece. Una genial novela de la gran autora Care Santos, que resulta reveladora.

Irlanda Sin ti
de Susana Vallejo Chavarino y Sofía González Clavo

Una historia de amistad entre dos jóvenes de origen muy distinto y personalidades aparentemente opuestas. Dos estudiantes que se encuentran, sin buscarlo, en el marco de una Irlanda en la que cualquier leyenda podría cobrar vida. Una intriga que arrastra al lector. Y muchas decisiones de las que marcan toda una vida.

Desconocidos (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2018)
de David Lozano Garbala

Una gran ciudad esconde y da vida a muchas historias. En una concurrida estación de tren, dos desconocidos se enamoran en una soñada cita a ciegas. En la otra punta, a unos pocos kilómetros de distancia, yace el cadáver de un joven indocumentado que ha caído despeñado y cuyas ilusiones han acabado para siempre. Nada parece relacionar ambos hechos… Hasta que la investigación de esa muerte los conecta. Y todo cobra sentido

Maneras de vivir: Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2020
de Luis Leante Chacón

Maneras de vivir comienza como una melodía suave que se va convirtiendo en un thriller trepidante y actual que te deja sin aliento a medida que avanza. Pero también es una novela dentro de otra novela, en la que ficción y realidad se confunden. Todo comienza cuando un escritor se reencuentra con el guitarrista y cantante de un grupo de rock que admiraba en su juventud y decide entrevistarle para contar su historia. Así entramos en una obra que habla de la superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse, y del valor de los lazos familiares. Hay muchas emociones en lid, que abarcan todas la edades y condiciones. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de todos los personajes, incluso en las situaciones más peligrosas o límites.

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)
de Laura Gallego

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Las mejores novelas para jóvenes lectores

El coleccionista de besos
La paz de las máquinas
50 cosas sobre mí
Trilogía Culpables

Libros para jóvenes lectores

Todo es mentira
El secreto de Marrowbone
Olvídate del resto
Contigo, una y otra vez

Literatura juvenil

Cuando tu vida es un libro
de Alina Bronsky

Una historia de intriga y llena de humor sobre el descubrimiento de uno mismo, la amistad, la traición, el primer amor. Y sobre cómo un libro puede cambiar de un día para otro la vida de las personas. Kim tiene quince años y nunca le han gustado los libros. Leer le parece algo tan aburrido, que el día que tiene que asistir con su clase a una lectura cree que se va a quedar dormida… Pero sucede lo contrario: de repente está más despierta que nunca, porque todo lo que la autora va leyendo parece ¡un retrato idéntico a la vida de Kim! Es verdad que hay un par de nombres diferentes y algunos detalles insignificantes que no cuadran, pero el resto es exactamente igual. Kim compra el libro y cuando termina de leerlo, le aterra ver que uno de los protagonistas, que bien podría ser su compañero de clase Jasper, muere al final de la historia. Con la ayuda de su mejor amiga Petrowna, Kim decide armar un plan para intentar a toda costa evitar el trágico desenlace. No imagina las sorpresas que aún le esperan, porque, a diferencia de los libros, la realidad es siempre cambiante e impredecible.

A dos metros de ti
de Rachael Lippincott

Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.

Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.

¿Puedes amar a alguien a quien no puedes tocar?

Apple y Rain
de Sarah Crossan

Un relato precioso y esperanzador sobre la soledad de una chica de trece años.

Una historia sobre el poder redentor del amor.

Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste? Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.

Los cinco continentes del amor
de Javier Ruescas

Una enternecedora y profunda novela escrita en colaboración por Javier Ruescas y Francesc Miralles.

El Amante Europeo conoce los secretos de la seducción y el romanticismo, pero a menudo construye la relación desde la fantasía.

El Amante Americano vive el amor como un éxito vital, pero es más efectivo en sociedad que en las distancias cortas.

El Amante Africano se guía por la cercanía y la pasión, pero adolece de impaciencia e inseguridad.

El Amante Asiático quiere y cuida desde el respeto absoluto, pero le cuesta dar voz a lo que siente su corazón.

El Amante Oceánico se guía por la inspiración del momento y es impredecible; hoy te lo da todo y mañana desaparece en cualquier aventura.

¿A qué continente pertenece tu corazón?

Mil veces hasta siempre
El reloj mecánico
Corazones de Gofre
Por trece razones

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...