Los Mandible
de Lionel Shriver.

Reseña del libro «Los Mandible: Una familia: 2029-2047» de Lionel Shriver

«Los Mandible» es una novela distópica escrita por Lionel Shriver que nos presenta una visión del futuro cercano en Estados Unidos, donde el país enfrenta una crisis económica sin precedentes y el colapso del sistema financiero. La trama se centra en la familia Mandible, una familia de clase alta que experimenta las consecuencias de esta crisis y cómo afecta sus vidas y relaciones.

La historia comienza en 2029, cuando el dólar se desploma, la inflación se dispara y Estados Unidos se dirige hacia la bancarrota. Los Mandible, prósperos y sofisticados, pero también disfuncionales, esperan la herencia del nonagenario patriarca. Sin embargo, cuando este fallece en plena crisis, la fortuna que esperaban recibir se desvanece y los miembros de la familia se ven envueltos en situaciones inauditas para ellos.

A lo largo de la novela, Shriver presenta un panorama oscuro del sueño americano, donde las vallas fronterizas ya no sirven para evitar la entrada de inmigrantes, sino para evitar que los ciudadanos escapen, y algunos estados declaran su independencia. La autora utiliza su característico humor ácido y crítico para retratar a los personajes desbordados por la situación y explorar temas como la economía, la estabilidad, la inmigración y los privilegios de las élites blancas.

«Los Mandible» es una mezcla de ficción realista y sátira distópica que ofrece una visión provocativa y alarmante del futuro cercano en Estados Unidos. La habilidad de Lionel Shriver para abordar temas polémicos y construir personajes complejos y realistas hace que esta obra sea una lectura fascinante y recomendable.

A pesar de que algunos lectores pueden encontrar que la combinación de saga familiar y distopía económica no es completamente acertada, la novela sigue siendo una lectura interesante y entretenida que invita a reflexionar sobre los problemas globales y las posibles consecuencias de las decisiones políticas y económicas actuales.

El libro es una crítica mordaz al sistema capitalista, al consumismo, a la corrupción y a la dependencia de Estados Unidos del resto del mundo. Shriver no se limita a describir el desastre, sino que también plantea cuestiones éticas y morales sobre el papel del gobierno, la responsabilidad individual, la solidaridad familiar y el valor del dinero. El libro es una obra provocadora, inteligente y entretenida, que invita a reflexionar sobre el futuro incierto que nos espera.

Título: Los Mandible
Autor:  Lionel Shriver
Editorial: Anagrama