Big Brother
de Lionel Shriver.

Reseña del libro «Big Brother» de Lionel Shriver

«Big Brother» es una novela escrita por Lionel Shriver que aborda el tema de la obesidad y las relaciones familiares, con un enfoque emocionalmente crudo y directo. La trama se centra en Pandora, una mujer de mediana edad que ha creado su propio negocio exitoso sin realmente haberlo planeado. La vida de Pandora da un giro inesperado cuando su hermano mayor, Edison, aparece en su vida después de varios años de ausencia, ahora convertido en un hombre morbosamente obeso.

Pandora decide poner su matrimonio en pausa para ayudar a su hermano a perder peso, un acto que se presenta como responsable e irresponsable, cuidadoso y egoísta al mismo tiempo. La narración de Shriver ofrece una respuesta franca a la cuestión de la responsabilidad familiar: «Lo maravilloso de la parentela es también lo horrible: no hay una línea en la arena, ningún límite natural a lo que estas personas pueden esperar razonablemente de ti».

A lo largo de la novela, Shriver explora la tensión entre hermanos y la devoción familiar, así como las deudas y pecados no confesados. La autora también aborda el tema de la obesidad y la relación emocional entre el peso, el consumo, la culpa y el control. La historia está inspirada en parte por la lucha del propio hermano de Shriver con la obesidad, lo que le permite explorar escenarios alternativos y posibles soluciones.

«Big Brother» presenta un giro sorprendente y desgarrador hacia el final del libro que pone todo en perspectiva tanto para el lector como para la narradora. La habilidad de Shriver para abordar temas difíciles y construir personajes complejos y realistas hace que esta obra sea una lectura fascinante y recomendable.

¿Qué harías si tu hermano mayor, al que no has visto en años, aparece en tu puerta con un peso de 180 kilos y una salud precaria? Esta es la pregunta que plantea el libro «Big Brother» de Lionel Shriver, una novela que explora los temas de la obesidad, la familia, la culpa y la responsabilidad.

La protagonista es Pandora, una empresaria exitosa que fabrica muñecos personalizados con las voces de celebridades. Ella vive en Iowa con su esposo Fletcher, un artista obsesionado con el ciclismo y la comida sana, y sus dos hijastros adolescentes. Su vida se ve alterada cuando recibe la visita de Edison, su hermano mayor, un músico de jazz que ha perdido su trabajo y su apartamento en Nueva York. Pandora no reconoce al hombre que se baja del avión: ha pasado de ser un galán atractivo a un obeso mórbido que apenas puede moverse.

Pandora se enfrenta a un dilema: ¿debe ayudar a su hermano a recuperar su salud y su dignidad, o debe respetar su libertad y sus decisiones? ¿Qué papel juega el amor fraternal en esta situación? ¿Y qué consecuencias tendrá su elección para su matrimonio y su propia identidad?

«Big Brother» es una novela provocadora, inteligente y emotiva, que nos hace reflexionar sobre el poder de la comida, el significado del peso y la complejidad de las relaciones familiares. Shriver se inspiró en su propia experiencia personal, ya que su hermano mayor murió de complicaciones derivadas de la obesidad. Con una prosa ágil y un humor ácido, la autora nos ofrece una historia que nos cuestiona y nos conmueve, y que nos muestra cómo el amor puede ser a la vez una bendición y una carga.

En resumen, «Big Brother» es una novela provocadora y emocionalmente intensa que ofrece una mirada aguda y crítica a las relaciones familiares y la obesidad. La habilidad de Lionel Shriver para abordar temas polémicos y construir personajes complejos y realistas hace que esta obra sea una lectura fascinante y recomendable.

Título: Big Brother
Autor:  Lionel Shriver
Editorial: Anagrama