Reseña del libro «La lira de Orfeo», de Robertson Davies

La fundación constituida con el legado del mecenas Francis Cornish ha decidido acometer uno de sus primeros proyectos: la representación de Arturo de Britania, una ópera inconclusa de E.T.A. Hoffmann. La encargada de realizar la tarea será Hulda Schnakenburg, una brillante y peculiar estudiante de doctorado, que contará con la ayuda de Simon Darcourt en la redacción del libreto. Desgraciadamente los trabajos se complican de tal manera que los involucrados en el proyecto parecen estar representando el argumento de la ópera y hacen buena la cita de Hoffmann que dice «La lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo». En esta novela Davies muestra su extraordinario conocimiento de las artes escénicas plasmando con especial brillantez los entresijos de las producciones teatrales y musicales, a la vez que reflexiona sobre cómo a menudo, y pese a la apariencia de educación y urbanidad que nos envuelve, nuestros más bajos instintos se imponen y nos conducen a actuar insospechadamente.

Una brillante conclusión de la Trilogía de Cornish en la que el talento narrativo del autor volverá a asombrar tanto a sus fieles lectores como a quien se acerque a su obra por primera vez.

"La lira de Orfeo" es una fascinante obra literaria escrita por el renombrado autor canadiense Robertson Davies. Publicada en 1988, esta novela cautivadora y compleja nos transporta a un mundo donde el arte, la música y la mitología colisionan, mientras Davies explora temas como la creatividad, la identidad y el poder del arte para transformar nuestras vidas.

La trama de "La lira de Orfeo" se centra en la vida de Simon Darcourt, un talentoso compositor que, tras una tragedia personal, se sumerge en el mundo de la música y la creación artística. A medida que seguimos su viaje desde su infancia hasta su carrera como músico, Davies nos ofrece una mirada profunda y multifacética tanto al proceso creativo como a los desafíos que enfrenta un artista en su búsqueda de la perfección.

Una de las fortalezas más notables de esta novela es la habilidad de Davies para crear personajes complejos y realistas. Simon Darcourt es un protagonista cautivador, lleno de contradicciones y pasiones que lo convierten en un personaje memorable. A medida que se desarrolla la trama, Davies también introduce una serie de personajes secundarios, cada uno con su propia historia y motivaciones, que enriquecen aún más el mundo narrativo y nos permiten explorar diferentes aspectos del arte y la creatividad.

La prosa de Davies es elegante y rica en detalles. Su estilo narrativo nos sumerge en los escenarios y las atmósferas creadas por el autor, permitiéndonos experimentar la música y el arte de una manera vívida y emocional. Además, su amplio conocimiento de la mitología y la historia se refleja en la trama, añadiendo una capa adicional de profundidad y significado a la historia principal.

"La lira de Orfeo" también destaca por su exploración de temas universales y trascendentales. Davies examina la naturaleza misma del arte y su poder para transmitir emociones y despertar la imaginación. A través de la historia de Simon Darcourt, el autor nos invita a reflexionar sobre la relación entre el artista y su obra, así como sobre la búsqueda de la belleza y el significado en un mundo a menudo caótico y confuso.

Además de su narrativa cautivadora y sus personajes memorables, "La lira de Orfeo" también aborda cuestiones filosóficas y morales. Davies plantea preguntas sobre la responsabilidad del artista y el impacto de su obra en el mundo, así como sobre la relación entre la vida y el arte. A medida que Simon Darcourt se enfrenta a sus propios demonios y lucha por encontrar su voz creativa, el lector se ve inmerso en una reflexión profunda sobre el propósito de la vida y la importancia de la expresión artística.

Robertson Davies (1913-1995) es uno de los más importantes autores canadienses. Publicó once novelas, organizadas en trilogías: la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas; la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios; la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo; y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenecen Asesinato y ánimas en pena y Un hombre astuto. También destaca la antología de cuentos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas.

1. **El mundo del teatro y la música:** La novela se desarrolla en el mundo del teatro y la música operística, centrándose en la historia de Eo Sharp, un director de ópera con talento pero enigmático. Davies explora los entresijos del mundo teatral, los egos de los artistas y la pasión por la música clásica.

2. **La búsqueda del éxito y la fama:** Eo Sharp es un personaje ambicioso que busca el reconocimiento y la fama en su carrera como director de ópera. A lo largo de la novela, lucha por alcanzar sus metas mientras enfrenta obstáculos y dilemas éticos en su camino hacia el éxito.

3. **El misterio de la herencia de Owen Halliday:** La trama gira en torno al misterio que rodea la herencia de Owen Halliday, un compositor de ópera fallecido cuyas obras inéditas podrían cambiar el curso de la música clásica. El descubrimiento de estas obras desencadena una serie de eventos que impactan a los personajes principales y revelan secretos ocultos.

4. **Temas de identidad y autodescubrimiento:** Davies explora temas de identidad y autodescubrimiento a través de los personajes, especialmente Eo Sharp, cuya búsqueda de éxito se entrelaza con su búsqueda de identidad y propósito en la vida. A medida que la trama avanza, los personajes se enfrentan a sus propias verdades ocultas y luchan por reconciliar sus ambiciones con sus valores personales.

5. **El poder transformador del arte:** "La lira de Orfeo" examina el poder transformador del arte, especialmente la música, para inspirar, sanar y conectar a las personas. A través de la música de Owen Halliday y las interpretaciones de Eo Sharp, los personajes descubren la capacidad del arte para trascender las barreras del tiempo y el espacio, y tocar el corazón humano de manera profunda y duradera.

Estos puntos resumen los aspectos más destacados de "La lira de Orfeo" de Robertson Davies, una novela que combina drama, misterio y reflexión sobre el poder del arte y la música en nuestras vidas.

En resumen, "La lira de Orfeo" es una novela magistral que combina una trama cautivadora, personajes complejos y una exploración profunda de temas universales. Con su prosa evocadora y su capacidad para capturar la esencia de la creatividad humana, Robertson Davies nos brinda una obra literaria que deleitará a los amantes de la buena literatura. "La lira de Orfeo" es una invitación a sumergirse en el mundo del arte y la música, a reflexionar sobre la naturaleza del talento creativo y a explorar las profundidades de la condición humana.

.

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Publicado: 28 septiembre 2009