WALTER MOSLEY (Los Ángeles, 1952). Autor estadounidense mundialmente conocido por sus novelas policiacas, aunque también ha cultivado otros géneros, como la ciencia ficción, el relato erótico o el ensayo. Sus grandes dotes como narrador y su capacidad para plantear nuevas perspectivas dentro del género criminal clásico han desembocado en diversas series novelísticas, la más famosa de las cuales es la protagonizada por el atípico investigador Easy Rawlins, inaugurada con El demonio vestido de azul.

Desde la publicación de sus primeras novelas, Mosley ha sido aplaudido en todo el mundo y ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Grand Master concedido en 2016 por la Mystery Writers of America y los dos galardones conseguidos por Traición: el Premio RBA de Novela Policiaca de 2018 y el Edgar Award de 2019 a la mejor novela.

En apenas diez años había escrito su primera novela de la serie de Easy Rawlins, «El diablo vestía de azul«, y los elogios del expresidente Clinton a su novela le catapultó definitivamente a la popularidad y le abrió las puertas de Hollywood en una irregular adaptación cinematográfica en 1995. Esta serie policiaca se prolonga hasta la actualidad durante 11 novelas con la publicación de la última en España en 2009, Rubia peligrosa. Sin embargo, su obra no se circunscribe a la novela policiaca. En sus 30 años de carrera ha escrito casi 30 libros, desde otras series policiacas como la protagonizada por Socrates Fortlow, un ex preso metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio. Asimismo, Mosley ha cultivado otros géneros como la novela de ciencia ficción o el ensayo. El premio literario más relevante de su carrera es el O’Henry Award in 1996.

El ciclo de Easy Rawlins está publicado en español aunque hay una serie de relatos no publicados, ya sea por el lógico retraso de la traducción o porque la editorial española no ha decido adquirir los derechos.

Los mejores libros de Walter Mosley

Al rojo vivo

Los Ángeles, 1969. Al despacho de Easy Rawlins llega un joven exsoldado que no hace mucho estaba luchando en la selva de Vietnam. Necesita ayuda porque ha apuñalado a un hombre negro que estaba atacando a una chica y cree haberlo matado. No lo sabe con seguridad, ya que en la refriega alguien lo golpeó y lo dejó inconsciente. Normalmente, Easy nunca aceptaría un caso así, con poco que ganar y mucho que perder, pero siente una extraña afinidad con su potencial cliente. Aunque sabe que es un grave error, no puede evitar cometerlo.

SI QUIERES SOBREVIVIR, TEN AMIGOS AÚN MÁS PELIGROSOS QUE TUS ENEMIGOS

Rubia peligrosa

1967. Dos de los hombres más peligrosos de Los Ángeles han desaparecido y el detective Easy Rawlins tiene que encontrarlos antes de que se produzca un baño de sangre. El primero es su amigo Mouse, que ha sido acusado de asesinar a un padre de familia. El segundo es un veterano de Vietnam que el gobierno ha convertido en una máquina de matar y que ha dejado a su hija adoptiva al cuidado de Easy. Aunque está pasando por un infierno personal tras la ruptura con el amor de su vida, hay demasiadas cosas en juego para que Easy las ignore. Hay que actuar rápido y la mejor pista que tiene es la foto de una misteriosa rubia a bordo de un yate.

LA MUERTE PUEDE ESTAR ESPERANDO DETRÁS DE CUALQUIER PUERTA.

Traición. Premio Novela Policiaca 2018

Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nueva York hasta que alguien le tendió una trampa que arruinó su carrera y, durante unos meses, le llevó a la cárcel. Una década más tarde, Oliver se gana la vida como investigador privado. La llegada inesperada de una carta le va a dar la oportunidad de averiguar quién le traicionó y de hacer las paces con su pasado. Paralelamente, se le presenta otro caso conflictivo: la defensa de un activista negro acusado de haber matado a dos policías.

El demonio vestido de azul

El joven Easy Rawlins, un veterano de guerra negro, se encuen­tra en un bar de Los Ángeles con un individuo inquietante que quiere proponerle un encargo envenenado: localizar a una mu­jer blanca que suele frecuentar clubs de jazz nocturnos. La falta de trabajo y la necesidad de pagar la hipoteca convierten la ofer­ta en tentadora, pero no deja de antojarse peligrosa: corre el año 1948 y blancos y negros no suelen mezclarse. Easy no quiere ser de esos detectives que se meten en líos, pero…

Siete casos

Easy Rawlins no se acostumbra a llevar una vida tranquila. A pesar de tener una mujer que le quiere, unos hijos que le adoran, una casa con jardín trasero y un trabajo en un instituto donde todos le respetan, Easy necesita algo que pensaba que había dejado atrás. Añora a su explosivo amigo Mouse, al que cree muerto, y aquella sensación de constante peligro que siempre le rodeaba. Por eso, casi sin pretenderlo, vuelve a la calle a hacer lo que mejor sabe: resolver problemas de amigos y conocidos, y meterse en líos que le podrían llevar a la cárcel o algo peor. Mientras tanto, no pierde la ocasión de buscar pistas para averiguar si su antiguo compañero de correrías ha desaparecido para siempre.

De pesca

Corre el año 1939 y Easy Rawlins tiene diecinueve años, vive en Houston, Texas, y está buscando su camino en el mundo. Son tiempos duros para los jóvenes negros y su amigo Raymond Alexander, más conocido como Mouse, aparece un día en su vida, pidiéndole un favor. Mouse va a casarse con la codiciada EttaMae, pero está sin blanca y quiere que Easy lo acompañe a Pariah, a pedirle a su padrastro un dinero que según él le pertenece porque es la herencia de su madre muerta. Mouse es peligroso; allí donde va deja un rastro de cadáveres, y es mejor no asociarse con él. Easy lo sabe, pero en una ocasión su amigo le salvó la vida y además él ha pasado una noche loca con la codiciada EttaMae, y las deudas se pagan. Pero lo que Easy Rawlins no puede prever es que aquel viaje será un descenso al infernal corazón de los pantanos del Sur, a un tenebroso mundo de vudú, sexo, venganza y muerte que marcará para siempre su entrada a la madurez. La sexta novela protagonizada por Easy Rawlins es cronológicamente la primera, la historia de la juventud de uno de los más atractivos antihéroes literarios de los últimos años, y no es sólo una espléndida novela policiaca, sino también el lírico, terrible, vigoroso relato de una iniciación a la vida.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...