El aliento del lobo
de Amir Valle

Sinopsis:

Este libro descorre los entretelones del escenario de represión y control de la Stasi, uno de los servicios de Inteligencia más efectivos del mundo, desde su fundación en Berlín Oriental en 1950 hasta su disolución en 1990, tras la caída del Muro de Berlín. En estas páginas se entrecruzan el análisis sobre la historia de la Stasi, las maquiavélicas trayectorias de los principales cabecillas e ideólogos políticos y militares gestores de esta estrategia de terror, y los dolorosos testimonios de las víctimas, con las vivencias de su autor, el escritor y periodista cubano Amir Valle, como víctima de la policía política de Cuba, órgano de represión adiestrado durante décadas por la Stasi. Se develan también las oscuras tramas de poder de la Stasi, junto a la siniestra KGB soviética, en su lucha por extender la égida del totalitarismo mediante operaciones de inteligencia y contrainteligencia a las dos Alemanias, al entonces llamado "campo socialista", a los satélites del poder de la URSS en otras regiones y hacia el resto de los "enemigos capitalistas". Una estrategia, que incluía alianzas con cualquier enemigo de Estados Unidos y Occidente, e incluso con renombrados grupos y personajes del terrorismo internacional. Las víctimas pertenecían precisamente a eso que la Stasi y el resto de los servicios de inteligencia de sistemas totalitarios en el mundo decían defender: el pueblo. Este libro también les da voz.

 

Biografía del autor:

Amir Valle (Cuba, 1967). Escritor y periodista. Actualmente trabaja en Berlín en los servicios de televisión de la Agencia Internacional de Noticias Deutsche Welle y como experto en América Latina en el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Autor de más de treinta libros en novela, cuento, ensayo, no ficción y periodismo, es considerado uno de los escritores latinoamericanos más destacados de su generación. Su obra, traducida a numerosos idiomas e incluida en los programas de estudio de las más importantes universidades del mundo, ha sido además elogiada por grandes nombres de las letras universales como los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Herta Müller y Günter Grass.

Sobre el libro:

Si hay un país en Europa colmado de historia política, ese es, sin duda, Alemania. Han cabido muchas Alemanias distintas en una a lo largo de los años, cuyas personas líderes han llegado a tener un poder abrumador estableciendo estados totalitarios. El escritor de numerosos libros y periodista cubano Amir Valle, recopila una de las etapas más estelares de la memoria de este país, y de todo el mundo, la caída del muro de Berlín, y destapa las acciones de la Stasi hasta ese momento en su nuevo libro, publicado por Oberon, El aliento del lobo.

Centrado principalmente en descorrer los entretelones del escenario de represión y control del Ministerio para la Seguridad del Estado, abreviado como Stasi, las páginas de este libro recorren todas las actividades del órgano de inteligencia de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Desde su fundación en Berlín Oriental en 1950 hasta su disolución en 1990, un par de meses después de la caída del Muro de Berlín, todo un análisis de la historia de uno de los servicios de Inteligencia más efectivos del mundo.

Protagonizado por las maquiavélicas trayectorias de los principales cabecillas e ideólogos políticos y militares, gestores de una estrategia de terror, El aliento del lobo pone voz a los testimonios de las víctimas con las vivencias del propio autor. Y es que el mismo Amir Valle ha sido víctima de la policía política de Cuba, órgano de represión adiestrado durante décadas por la Stasi.

Presentados por una Introducción: El aullido del lobo en la distancia y finalizados con un Epílogo titulado El aliento del lobo en la nuca, los ocho capítulos de este libro recorren Tras el humo de la guerra, El poder de las alianzas y las Huellas de garra en la nieve hasta Una bestia con largos tentáculos, Peleas de machos Alfa, Las bestias temen el amanecer, a la luz, Las grietas en el muro y La gangrena en la piel. Todos ellos protagonizados por conocidos personajes alemanes, como la canciller más famosa de todos los tiempos, Angela Merkel, el poderoso ministro de la Stasi Erich Mielke, la enfermera Ida Siekmann, primera víctima del Muro de Berlín, y el político comunista Erich Honecker, entre otros.

Cada capítulo va introducido por declaraciones y citas de algunos de estos personajes, así como de otros periodistas, políticos y otros profesionales relacionados como Markus Wolf, Joachim Gauck, Juan Renaldo Sánchez y Margot Honecker.

Un libro esencial para poner el foco en este momento clave, ya que, tal y como indica el propio autor en los Agradecimientos, “Estas historias tienen nombre y apellidos. Forman parte de las vidas de víctimas y victimarios y son un reflejo vivo de los profundos abismos de la deshumanización de este planeta que habitamos, que no es tan azul como se ve desde el cosmos.” Todo un conocimiento a distintas historias a las que Amir llegó gracias a los meses que pasó como Escritor Residente Invitado en el Museo-Memorial Hohenschönhausen, antigua prisión central de la policía política (Stasi) en Berlín.

Amir también aclara al final del libro en una Nota sobre nombres e identidades, que en varios capítulos de este libro se han utilizado identificativos reales de algunas personas, pero omitiendo sus nombres o apellidos, de acuerdo con las leyes alemanas sobre identidad y privacidad. Las pocas referencias utilizadas en estas páginas a víctimas de la Stasi con nombres completos se deben a que esas personas ya han autorizado hacer públicas sus identidades y sus historias de vida.

En definitiva, El aliento del lobo es la voz de los que ya no pueden usarla e, incluso, de los que nunca pudieron. Aquí se desvelan las oscuras tramas de poder de la Stasi, junto a la siniestra KGB soviética, en su lucha por extender la égida del totalitarismo mediante operaciones de inteligencia y contrainteligencia a las dos Alemanias, al entonces llamado «campo socialista», a los satélites del poder de la URSS en otras regiones y hacia el resto de los «enemigos capitalistas». Una estrategia que incluía alianzas con cualquier enemigo de Estados Unidos y Occidente, e incluso, con renombrados grupos y personajes del terrorismo internacional. Las víctimas pertenecieron precisamente a eso que la Stasi y el resto de los servicios de inteligencia de sistemas totalitarios en el mundo decían defender: el pueblo.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

"El éxito contra el enemigo es convertirse en algo tan imperceptible como el aliento del lobo al acecho. Es imposible percibirlo: cuando logras sentirlo, ya sus dientes están clavados en torno a tu cuello".- Markus Wolf

Enlaces de compra

.

Editorial: Oberon

Publicado: 14 marzo 2024

Páginas: 336

ISBN: 9788441549043

El éxito contra el enemigo es convertirse en algo tan imperceptible como el aliento del lobo al acecho. Es imposible percibirlo: cuando logras sentirlo, ya sus dientes están clavados en torno a tu cuello

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorYa casi no me acuerdo
Artículo siguienteTu cambio es tuyo