Reseña del libro «Luces de bohemia» de Ramón M.ª del Valle-Inclán.

«Luces de Bohemia» es una obra maestra de la literatura española escrita por Ramón M.ª del Valle-Inclán y publicada por primera vez en 1920. Esta obra es considerada una de las más importantes del modernismo español y es reconocida por su estilo único y su habilidad para capturar la atmósfera de la España de la época.

En este artículo voy a analizar la obra «Luces de bohemia» de Ramón M.ª del Valle-Inclán, una de las obras más representativas del género esperpéntico que el autor creó para retratar la realidad española de principios del siglo XX. La obra se publicó por primera vez en 1920 en el semanario España, y se reeditó en 1924 con tres escenas más. No se estrenó en el teatro hasta 1970, debido a la censura y a las dificultades técnicas que planteaba su puesta en escena.

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un poeta ciego y arruinado que recorre las calles de Madrid junto a su amigo don Latino de Hispalis, buscando una salida a su situación desesperada. En su periplo nocturno se encuentran con diversos personajes de la bohemia, la política, la cultura y la marginalidad, que muestran el panorama de una España decadente, corrupta y violenta. Max Estrella muere al final de la obra, tras haber sido testigo de la injusticia y la miseria que le rodean.

La obra es una crítica feroz a la sociedad española de la época, que Valle-Inclán retrata con una visión deformada y grotesca, utilizando el recurso del esperpento. El esperpento es una técnica literaria que consiste en exagerar y distorsionar los rasgos de los personajes y las situaciones, para resaltar su fealdad y su ridiculez. Valle-Inclán se inspiró en los espejos cóncavos y convexos que deforman las imágenes para crear este estilo. El propio Max Estrella define el esperpento como una forma de mirar el mundo: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

La obra tiene una estructura episódica, dividida en quince escenas que se suceden sin solución de continuidad. El tiempo es lineal y cronológico, abarcando unas pocas horas de una noche. El espacio es urbano y nocturno, centrado en el Madrid de los cafés, las tabernas, las redacciones, las cárceles y los cementerios. Los personajes son numerosos y variados, representando diferentes estratos sociales y culturales. El protagonista es Max Estrella, un alter ego del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán. Su acompañante es don Latino de Hispalis, un pícaro sin escrúpulos que le traiciona al final. Otros personajes destacados son Zaratustra, el librero anarquista; Rubén Darío, el poeta modernista; Dorio de Gádex, el crítico literario; el Marqués de Bradomín, el alter ego del propio Valle-Inclán; o el Rey de Portugal, un loco que se cree monarca.

La obra tiene una temática compleja y polifacética, abordando cuestiones como la crítica social y política, la reflexión sobre el arte y la literatura, el sentido trágico de la vida o la identidad nacional. La obra es un testimonio lúcido y desgarrado de la crisis histórica y cultural que vivía España en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera. La obra es también un homenaje a la figura del escritor marginado y maldito, que no encuentra reconocimiento ni apoyo en su sociedad. La obra es finalmente una propuesta estética innovadora y revolucionaria, que rompe con los moldes tradicionales del teatro realista y naturalista para crear un nuevo lenguaje dramático.

El libro cuenta la historia de Don Luis Santillana, un poeta bohemio que vive en Madrid durante la década de 1910. La obra sigue a Don Luis a través de una serie de aventuras y encuentros, y explora sus pensamientos y reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte.

Lo que hace que «Luces de Bohemia» sea único es su estilo narrativo. Del Valle-Inclán utiliza un lenguaje elaborado y poético, que combina una prosa refinada con un tono irónico y humorístico. Esto da lugar a una narrativa que es a la vez divertida y filosófica, y que captura la complejidad de la vida bohemia de la época.

Además de su estilo narrativo, «Luces de Bohemia» es conocida por su habilidad para capturar la atmósfera de la España de la época. Del Valle-Inclán describe con detalle la vida en Madrid durante la década de 1910, y ofrece una visión única e irrepetible de la sociedad y la cultura de la época.

Otro aspecto importante de «Luces de Bohemia» es su exploración temática. La obra aborda una serie de temas importantes, incluyendo el amor, la muerte, la religión y la política, y explora estos temas de una manera profunda y significativa.

En general, «Luces de Bohemia» es una obra imprescindible para todos aquellos que aman la literatura española y desean conocer más sobre la vida y la cultura en España en la época de Del Valle-Inclán. Es un libro que combina un estilo literario sofisticado con una visión única y profunda de la vida, y es una pieza clave en la comprensión de la literatura y la cultura españolas.

En resumen, «Luces de Bohemia» es una obra magistral que ofrece una visión única e irrepetible de la vida bohemia en Madrid durante la década de 1910. Con su estilo literario sofisticado, su exploración temática profunda y su habilidad para capturar la atmósfera de la época, esta obra es una joya literaria que no debes perderte.

Luces de bohemia (Letras Hispánicas)
Autor: Ramón M.ª del Valle-Inclán
Editorial: Cátedra