Entrevista a Juan Carlos Galicia, autor de «El lobo de Dorvomond».

Por Eva Fraile.

Mientras escribes una novela no piensas en todo lo que vendrá después. Sobre todo, si consigues publicar tu libro. Este era el sentimiento de Juan Carlos Galicia, el autor de la nueva saga de fantasía El lobo de Dorvomond. Pero ahora que ya está en el mercado, Juan Carlos tiene clara su intención: Que al terminar su libro, los lectores tengan la sensación de haberse adentrado en una gran historia.

1- ¿Cómo te imaginas el equilibrio entre promocionar tu libro, ahora que ya está a la venta, y construir una imagen como escritor? ¿Qué te gustaría que recordaran los lectores cuando piensen en él y en ti?

Imagino que será un reto, antes tenía que dividir mi día solamente entre escribir y mi trabajo, pero ahora tengo que dedicarle el tiempo suficiente también a promocionarlo y, además, construir una imagen, que siendo sincero es algo que nunca pensé. Siempre ansié el momento de publicar mi primer libro, pero nunca me senté a reflexionar acerca de qué tipo de imagen quería transmitir, y creo que aún es muy pronto para decidirlo, creo que mis acciones lo irán definiendo con el tiempo.

Lo que me gustaría que recordaran los lectores es solamente una gran historia, las emociones que sintieron la primera vez que leyeron el libro y la conexión que hicieron con él.

2- Sé que para ti publicar una novela es algo completamente nuevo. ¿Qué miedos tienes con respecto a ello?

Bueno, creo que todos los que publicamos arrancamos con el mismo miedo: que nuestro libro no sea el éxito que siempre. Sin embargo, las oportunidades no llegan solas, se tienen que buscar y luchar por ellas. Pensar esto es la única forma en la que logro sobreponerme a ese miedo. Si una oportunidad no se da, me esforzaré por encontrar otras.

3- Sin embargo, a pesar de los miedos, aquí estás y El lobo de Dorvomond también. ¿Qué tiene esta historia que te ha hecho luchar por ella?

En la escritura encontré una forma de expresar no solo mis sentimientos sino historias que rondaban mi cabeza todo el tiempo. El lobo de Dorvomond es eso, una historia que lleva en mi cabeza desde que jugaba con mis juguetes y que antes creía que esa era la única forma de contarla, pero que cuando encontré la escritura decidí que la historia merecía más, una oportunidad para ser conocida por más personas. Quisiera decir que estoy cerca de terminarla, pero aún queda camino por recorrer y creo que eso será bueno para quienes decidan disfrutar de mi libro, porque tendrán mucho material por leer en el futuro.

4- ¿Quiénes son tus referentes literarios? Si tuvieras que comparar El lobo de Dorvomond con alguna otra saga o libro, ¿cuál sería?

Sería pretencioso de mi parte comparar mi libro con el de grandes autores consumados y que además tienen muchas más obras que yo y que, de hecho, me han servido de inspiración, sin embargo, lo que sí me gustaría es que algún día mis historias o yo mismo como escritor pueda llegar a estar a la altura de JRR Tolkien, George Martin, Brandon Sanderson o Santiago Posteguillo, que, por cierto, también son mis autores favoritos.

5- Háblame del mundo (ambientación) que rodea a El lobo de Dorvomond

Como muchas historias de fantasía, todo acontece en una ambientación medieval. Hay un continente viejo y completamente destrozado por sus habitantes, dividido por cientos de años de guerra y donde los resquicios de magia o razas mágicas ya han sido borrados por el mismo odio.

6- Como escritor, Juan Carlos, aunque esto es algo más íntimo, ¿crees que hay algo que aún debes fortalecer o mejorar?

Sí, por supuesto, el mismo lector lo podrá detectar cuando lo lea, aunque les prometo que ya estoy trabajando en mejorar para entregar el producto de calidad que cualquiera esperaría.

Hay muchas cosas con las que he batallado a lo largo de mi experiencia, pero afortunadamente he encontrado grandes lecciones en los libros, leer a otros autores siempre me saca del apuro y me enseña cómo seguir adelante cuando tengo un bloqueo.

Primero escribo, después lo reviso todo nuevamente, básicamente podría decir que lo reescribo y, una vez reescrito, doy una última revisada para afinar puntos como ortografía o mejorar el ritmo, cosas que no son de fondo para la historia. A veces, surge una nueva idea que me parece esencial para dar más sentido al texto, como si fuera un ajuste final necesario. Sin embargo, cuando leo el siguiente párrafo, me doy cuenta de que esa idea ya la había aplicado en una revisión anterior, casi sin darme cuenta. Es en ese instante cuando siento que mi «yo del pasado» y mi «yo del presente» están alineados. Esa coincidencia me da la tranquilidad de que todo está en su lugar, y que no necesita más modificaciones. Para mí, ese es un indicador claro de que el trabajo está listo.

7- Cuéntame algunas cosas que van a pasar (¡sin spoiler!) en El lobo de Dorvomond

En este primer libro podremos ver un pequeño ejemplo de lo que ha llevado a este continente a destrozarse a sí mismo, el recelo y odio nacido entre aliados, lo que la gente está dispuesta a hacer para obtener el poder y, ¿por qué no?, veremos los sucesos que nos llevaran al comienzo de una nueva era en el continente. Pero, como en todas las historias, para poder crear algo nuevo, debes destrozar todo lo pasado. Ahí estarán Woldrent, Linora y sus allegados tomando un papel elemental (sin que ellos o el lector puedan saberlo) en esta primera etapa, siendo arrojados a un mundo completamente desconocido en el cual tendrán que adaptarse con rapidez.

8- ¿Y en su continuación?

Podremos ver cómo las lecciones que los personajes aprendieron en la primera etapa, resonarán con mayor fuerza de lo que se hubiera esperado y como aún sin quererlo asumirán un papel importante en un panorama mucho más amplio de lo que alguna vez pudieron imaginar.

9- ¿Algún personaje del que nos vayamos a enamorar?

Gahaeris sin duda, creo que quienes ya leyeron el libro pudieron ponerle cara a este personaje y, en general, todos podremos identificarlo con alguien a quien le tenemos cariño, ya sea tu mejor amigo, tu guía, tu hermano,… También Linora, un personaje con gran desarrollo y trama.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

El Lobo de Dorvomond
Autor: Juan Carlos Galicia
Editorial: Autopublicado
Publicado: 1 julio 2024
Páginas: 316
ISBN: 979-8332002090
Artículo anteriorNo te veré morir
Artículo siguienteLa vegetariana
Eva Fraile
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.