Mala gente: Viaje por la crónica negra en 12 casos reales
de Enrique Figueredo y Pere Cullell

El exitoso pódcast de true crime de La Vanguardia, con más de un millón de escuchas, en formato libro.

La crónica negra es un retrato de la sociedad a través de los sucesos que la estremecen. Confluyen en ella nuestros miedos y nuestras pasiones, lo mejor y lo peor de cada uno, nuestras grandezas y nuestras miserias. Pero ¿por qué sentimos esta atracción universal por conocer el detalle de las tragedias humanas? Porque son el puro reflejo de una realidad que no vemos tan lejana y, aunque nos haga sentir incómodos, en el fondo también nos reconocemos en ella. Como apuntan los autores en su introducción: «En la vida y en la muerte hay más preguntas que respuestas, más dudas que certezas. Y el ansia de conocimiento del ser humano, impulsado por el instinto de supervivencia, le lleva a buscar con avidez las claves para descifrar el hechizo y para descubrir, si los hay, los límites de cada uno de nosotros».

Enrique Figueredo y Pere Cullell han reunido algunos de los casos más turbadores e inquietantes de la historia del crimen español en el exitoso pódcast Dossier negro de La Vanguardia, con más de un millón de escuchas en poco más de un año. En Mala gente presentamos la mejor selección de estos crímenes, redactados especialmente para ser leídos con el corazón en un puño.

Enrique Figueredo. Periodista, actualmente está encuadrado en la sección de Internacional de La Vanguardia, donde frecuenta los temas de seguridad y defensa. Se incorporó al rotativo catalán en 2005 y ejerció de periodista de sucesos durante más de diez años. Anteriormente había desempeñado funciones muy parecidas en el diario El Mundo. Figueredo ha cubierto algunos de los episodios de la crónica negra más importantes de Catalunya hasta 2016 y desde entonces ha cubierto misiones militares en diversos puntos del mundo y analizado diferentes fenómenos violentos actuales como el terrorismo islámico. Figueredo ha cubierto los episodios de la crónica negra más importantes de Catalunya de los últimos 15 años y algunos de las importantes del resto de España. Antes de 1995 estuvo realizando diversos trabajos de reporterismo y perteneció a la redacción de Antena 3 de Radio desde 1991.

Pere Cullell. Periodista free-lance. Ha trabajado en prensa diaria, semanales, radio y televisión, en gabinetes de prensa i como profesor universitario. Es autor, entre otros, de El 23-F a Catalunya i L’oasi català ―coescritos con Andreu Farràs―, Què direu de mi? Jordi Pujol vist pels seus contemporanis y Ja som aquí. Històries del tripartit. Actualment es subdirector de La Porteria, en BarcelonaTV i colaborador en RAC1 y Catalunya Ràdio.

Sobre el libro

«¿Por qué a tanta gente le gusta saber de crímenes? ¿Cuál es la razón de ser de esta atracción universal por enterarse de los detalles de las miserias humanas y del desenlace de sus tragedias? En Mala gente damos la información que se nos reclama.

La realidad menos conocida, prohibida, en muchos casos sin vuelta atrás, es muy seductora, aunque reconocerlo en ciertos casos nos haga sentir incómodos. Algunos hablarán directamente de que todos somos unos chismosos. Los más correctos se inclinarán por decir que se trata de la curiosidad por aquello que está sumergido bajo lo aparente. En realidad, más allá de etiquetas, la razón de esta inclinación por las historias criminales es que son el puro reflejo de la realidad. Acompáñenos y compartamos las historias que hemos escrito con gusto para que ustedes puedan descubrir algo más de cómo actúan los que, generalizando, llamamos la mala gente.»

Enrique Figuredo y Pere Cullell

VIAJE POR LA CRÓNICA NEGRA EN 12 CASOS REALES
Josep Marimón, el mayor asesino en masa
de la historia de España
Puerto Hurraco: los Amadeos contra los Patas Pelás
Una katana sobre el cuello de mi padre
Volker Eckert, el psicópata de la carretera
El sádico violador de mujeres policía
El Vaquilla, la maldición del barrio
El Dioni, del cielo al infierno y del infierno a la fama
El celador de Olot: lejía en las venas
Carmen Broto, la querida que sabía demasiado
El títere y la hechicera
Los padres que no amaban a su hija
El exorcismo de Almansa

En Mala gente, ambos han hecho un esfuerzo de adaptación de los pódcast para que puedan leerse de un tirón y no pierdan ni un ápice de la fuerza que tienen como documento sonoro. Muchos de ellos son casos conocidos, pero narrados con una mirada nueva que los hace más atractivos.

Como en el pódcast, en este libro, Enrique Figuredo y Pere Cullell no se han limitado a hacer un resumen de los casos más conocidos, sino que han aportado información nueva y han recurrido a los protagonistas. La actualización de los temas con entrevistas a los mismos actores que protagonizaron las historias aporta nuevas miradas y perspectivas de todos ellos.

De este modo, los periodistas indagan en casos conocidos como el asesino en masa Josep Marimón, el delincuente callejero como Juan José Moreno Cuenca (el Vaquilla) o el ladrón Dionisio Rodríguez (el Dioni).

Es evidente que el género de true crime goza de excelente salud. Solo hace falta ver las diferentes plataformas de televisión que ofrecen cada vez más documentales sobre crímenes reales por el interés que despierta entre la audiencia encontrarse frente a frente ante casos verdaderos y no inventados, por muy ocurrentes que puedan ser los guionistas. Gana una sencilla frase que nos despierta el interés y la emoción: «Basada en hechos reales».

Hoy está de moda el true crime, pero podríamos hablar del éxito editorial que supuso el semanario El Caso en la segunda mitad del siglo xx o de las tertulias sobre los juicios de la Audiencia de Barcelona que se celebraban ante la fuente de Canaletas, antes de que se inventara el fútbol. Ni que decir tiene que la tradición de relatos cruentos en torno a una hoguera traspasa fronteras. Cuando en los tiempos en que la principal vía de transmisión de información era la oral, la llegada de mercaderes o titiriteros a las aldeas iba siempre acompañada de relatos en los que se vertían las novedades de hechos espantosos. Y cuanto más espantosos, mejor.

Todo el mundo quiere saber qué hay detrás de un suceso, pero la policía, los jueces y lógicamente el entorno familiar de los afectados tratan con todas sus fuerzas de impedirlo. El derecho a la información versus el derecho a la privacidad. Con los años, se ha ganado en profesionalidad y algunas licencias que se tomaban determinados periodistas ya no se practican. No ha bajado el interés, pero se cuidan mucho más las formas.

Sin caer en los errores del morbo o del sensacionalismo, los dos periodistas narran con respeto y cuidado las diferentes historias. Esto no es óbice, sin embargo, para que los lectores tengan la sensación de estar metidos continuamente en una novela. Aunque los casos narrados pudieran parecer exagerados o imposibles, la realidad, como dice el tópico, supera muchas veces a la ficción.

*Contenido original proporcionado por la editorial

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