Reseña del libro «María Antonieta» de Stefan Zweig.

En este artículo voy a hablar sobre el libro María Antonieta, de Stefan Zweig, una biografía de la famosa reina de Francia que fue guillotinada durante la Revolución Francesa. ¿Qué nos cuenta Zweig sobre esta mujer que pasó de ser una princesa austríaca a una víctima del terror? ¿Qué aspectos de su personalidad y su destino nos revela el autor con su magistral pluma? ¿Qué valor tiene esta obra para los lectores actuales?

María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia, un joven rey tímido y apático que no supo satisfacer sus necesidades afectivas ni sexuales. María Antonieta se sintió sola y aburrida en la corte de Versalles, donde tuvo que soportar las intrigas, las críticas y los celos de los nobles franceses, que la veían como una extranjera indeseable.

Para escapar de su realidad, María Antonieta se refugió en el lujo, la moda, las fiestas y los amantes. Su favorito fue el conde sueco Axel von Fersen, con quien mantuvo una apasionada relación durante años. El pueblo francés empezó a odiarla por su derroche y su frivolidad, y le puso el sobrenombre de «Madame Déficit». La prensa también la atacó con calumnias e injurias, acusándola de adulterio, incesto e incluso traición.

La situación política se deterioró con la crisis económica y social que azotaba al país. El rey Luis XVI intentó hacer algunas reformas para aplacar el descontento popular, pero se encontró con la oposición de los privilegiados y del propio clero. La convocatoria de los Estados Generales en 1789 fue el detonante de la Revolución Francesa, que acabó con el Antiguo Régimen y proclamó los derechos del hombre y del ciudadano.

María Antonieta vivió estos acontecimientos con angustia e incredulidad. No entendía cómo podía haber tanta violencia y odio contra ella y su familia. Intentó huir varias veces del país con ayuda de Fersen, pero siempre fracasó. Fue encerrada junto a su esposo y sus hijos en el Palacio de las Tullerías primero y en la Torre del Temple después. Allí sufrió todo tipo de humillaciones y privaciones.

El rey Luis XVI fue juzgado por traición y ejecutado en enero de 1793. Diez meses más tarde le tocó el turno a María Antonieta. El tribunal revolucionario la declaró culpable sin pruebas ni testigos. La llevaron al cadalso en una carreta como una vulgar criminal. Antes de morir pidió perdón al verdugo por haberle pisado accidentalmente el pie.

Stefan Zweig nos ofrece un retrato extraordinario de esta mujer tan controvertida como fascinante. Con su estilo elegante y fluido nos hace partícipes de sus sentimientos más íntimos: sus ilusiones juveniles, sus decepciones matrimoniales, sus pasiones amorosas, sus miedos maternales, sus esperanzas frustradas… Nos muestra también cómo evolucionó su carácter: desde la inocencia despreocupada hasta la madurez resignada; desde la arrogancia orgullosa hasta la humildad compasiva.

Zweig no pretende juzgar ni exculpar a María Antonieta sino comprenderla como ser humano sometido a unas circunstancias históricas excepcionales. Nos hace ver que detrás del mito hay una persona real que sufrió como cualquiera ante la adversidad y que tuvo virtudes y defectos como todos nosotros.

María Antonieta es un libro imprescindible para los amantes de la historia y la literatura. Es una obra maestra que combina rigor documental con sensibilidad artística.

«María Antonieta» de Stefan Zweig es una biografía emocionante y detallada de la vida de la reina de Francia que se convirtió en un símbolo de la opresión aristocrática antes de la Revolución Francesa. Zweig presenta a María Antonieta como una mujer inteligente y sensible que se encontró en el centro de una tormenta política que se estaba gestando en Francia.

En esta biografía, Zweig nos lleva a través de la vida de María Antonieta, desde su llegada a la corte francesa como una joven princesa austriaca hasta su trágico final en la guillotina durante la Revolución Francesa. A través de su prosa cautivadora y bien documentada, Zweig retrata la vida de la reina con gran detalle, describiendo su lucha por adaptarse a la vida en la corte francesa y su relación con el rey Luis XVI.

Zweig también analiza el papel de María Antonieta en el estallido de la Revolución Francesa, así como su caída en desgracia y su eventual ejecución. El autor presenta a la reina como una figura trágica que fue víctima de una sociedad que no estaba lista para aceptar su presencia como reina extranjera.

Título: María Antonieta
Autor: Stefan Zweig
Editorial: ACANTILADO
Publicado: 11 enero 2012
Páginas: 544
ISBN: 978-8415277491
Artículo anteriorVeinticuatro horas en la vida de una mujer
Artículo siguienteCarta de una desconocida
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock