Javier Limón LIBRO: Limón. Memorias de un productor musical

Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ha trabajo con grandes estrellas como Alejandro Sanz, Luz Casal, Diego el Cigala, Ana Belén o Andrés Calamaro.

Limón es una crónica apasionante. Un relato en primera persona de la historia del mundo de la música en España.

«A los diez años no veía la música como una profesión, ni siquiera como un pasatiempo. La música era para mí, y lo sigue siendo, una necesidad»

Limón. Memorias de un productor musical, escrito por Javier Limón , productor, compositor, guitarrista y uno de los referentes internacionales en el sector de la industria musical. Javier estará disponible para entrevistas.

Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ganador de ocho premios Grammy, ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Andrés Calamaro, Buika, Ana Belén, Antonio Orozco, Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchísimos otros. Esta obra se convierte en la biografía definitiva sobre la música española de la mano de su testigo más importante.

«Ha sido una bendición y un orgullo vivir cada una de las palabras, notas, acordes, fiestas, conciertos, clases y mil aventuras que la música y sus mundos me han brindado. Ya en mi adolescencia mi gran sueño era, simplemente, vivir de la música. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que me pasaría todo lo que me ha tocado en suerte vivir, menos aún que conocería todo lo que me ha sido dado aprender. Sería tarea ímproba tratar siquiera de poner en valor todas y cada una de las cosas vividas en este periplo, aunque, si pudiera elegir, ahí queda eso: siempre he concedido más valor a que un gitanillo cante una letra mía, como si de un clásico popular se tratara, en el ya extinto tablao de Casa Patas, que a cualquier Grammy o distinción».

Javier Limón compuso su primer tema en 1996: Me voy contigo de Remedios Amaya. Hasta entonces siempre había trabajado con el hermano de Paco de Lucía, Pepe , que había sido su conexión con el flamenco, su maestro; con el que aprendió sobre palos y cantes, y le acercó a grandes estrellas flamencas como Antonio Chacón, Manolo Caracol, Tomás Pavón o Manuel Torre.

Tras el éxito de Entre vareta y canasta de Diego el Cigala, Javier Limón se decide a abrir un estudio propio. «Éramos un estudio concebido y alimentado por la vocación y el deseo de centrarnos en el flamenco. Empezamos a trabajar, por un lado, en discos de bajo presupuesto para mantener el estudio y, a su vez, en los discos del Cigala. Uno de los álbumes que hicimos en ese entonces fue Fragua futura, para Nuevos Medios, sello del gran Mario Pacheco, especializado sobre todo en lo que por aquel entonces se dio en llamar flamenco joven. En este disco se apostaba por los nuevos talentos, con artistas como Diego del Morao y Antonio de los Cherokee. Fue el disco donde el Morao, tal vez el mejor guitarrista flamenco del momento, grabó su primera canción».

Después de estos primeros inicios, llegaron grandes éxitos que le convirtieron en productor musical de estrellas como Alejandro Sanz, Luz Casal, José Luis Perales, José Mercé, Lolita, Sabina y Serrat: «Fueron muchas las anécdotas que vivimos; grabamos más de cincuenta discos para todos los artistas que pasaban por Casa Limón. Ana Belén, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Luz Casal, Perales, Andrés Calamaro, etc. Cada vez que estábamos produciendo un disco en el estudio, Jerry se pasaba a saludar o a tomar un café; siempre encontraba un momento para ayudarnos con su sabiduría y su trompeta para darle más clase al disco. La música de la escena española de los años 2000 no habría sido la misma sin su presencia».

Javier Limón ha tenido una trayectoria legendaria que le ha llevado por Brasil, Colombia, Cuba, Grecia, Israel o Portugal, entre muchos otros países, y a forjarse como un gran productor musical también en el mundo del cine. En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta como un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.

«Tras tantos años de trabajo junto con grandes maestros de los que he aprendido muchas cosas, creo que ha llegado el momento de aposentarme en el rol de veterano de la reunión. Sin apenas darme cuenta, como con otros aspectos en la vida, me he convertido en una especie de padrino para las nuevas generaciones, que, animadas por su insobornable pasión por la música de raíz, tratan de forjarse un futuro en este escenario global».

En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta como un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.

 

Javier Limón (Madrid, 1973) es compositor, productor y guitarrista especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo. Formado en el Real Conservatorio de Madrid, ha desarrollado su carrera por todo el mundo, componiendo y pro-duciendo para artistas tan diversos como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Serrat, Tom Harrell, Ali-cia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo y Chucho Valdés, Nick Lowe, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Fito Páez, Rosa Passos, Avishai Cohen, Buika, Diego el Cigala, Mariza o Anoushka Shankar, entre muchos otros. Cuenta con más de mil músicos en su centenar de producciones con las que ha conseguido múltiples reconocimientos, entre los que destacan sus once Latin Grammys, más de veinte discos de oro y platino, Premio On-EL AUTOR© Eva Marquésde todo». A los diez años no veía la música como una profesión, ni siquiera como un pasatiempo. La música era para mí, y lo sigue siendo, una necesidad».En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta como un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.das, Premio Rolling Stone y Premio Women Toge-ther de las Naciones Unidas. Como guitarrista ha participado en los festivales más importantes del mundo, como North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Vitoria Jazz Festival, Midem Festival en Cannes, Jazz Festival de Estambul, Norwich Jazz Festival o Ashdod Mediterranean Festival.En el cine ha trabajado con Fernando True-ba, David Trueba, Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes y Asghar Farhadi. Como comunicador en radio y televisión ha presentado los programas Entre2Aguas, de RTVE, y Un lugar llamado mundo, de Canal+, ambos con gran repercusión y recono-cimiento. Actualmente combina sus actividades como director del Berklee Latino y el Instituto de Músi-cas del Mediterráneo del Berklee College of Music con la dirección de su propio sello discográfico y productora audiovisual Casa Limón, así como con el desarrollo de proyectos especiales de gran ca-lidad, como el documental Volando, en colabora-ción con Iberia, y con el desarrollo de nuevo y joven talento en colaboración con Sony Music Latin US.

Discografía:

• Limón – 2005
Son de Limón – 2008
Mujeres de agua – 2010
Promesas de tierra – 2013
Refugio del sonido – 2016
• Original Quartet – 2018
Hombres de fuego – 2021

Un maravilloso relato en primera persona de los últimos veinte años

en el mundo de la música en España.

Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ganador de ocho premios Grammy, ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Andrés Calamaro, Buika, Ana Belén, Antonio Orozco, Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchísimos otros.

En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta como un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.

«Disfrazado de profesional de la música, Javier Limón esconde en verdad a un profesional de la vida, alguien que ha hecho del disfrute un oficio».
David Trueba

«Javier Limón es un dínamo musical. En todo lo que hace se involucra con una energía y un entusiasmo que contagia. Tiene un amor por la música y por la vida, que unido a su experiencia y su talento sintético y minimalista, lo vuelven un compañero de trabajo creativo inigualable».
Jorge Drexler

«Me gustaría cantar para poder contar lo que Javier Limón aporta al arte y la cultura españoles; querría componer para poder compartir cómo Javier ha sabido hacerlo, con sus letras, sus notas, sus acordes, con su música; me encantaría saber recitar para trasladarle a todos los que se fijan, intuyen, escuchan, con la mente despejada, a corazón abierto, con los cinco sentidos, que sin Casalimón muchos artistas incipientes de enorme talento pero escasas oportunidades no habrían tenido ni tendrían un hogar… Javier, Eva… que ese aroma fresco que destiláis os acompañe, nos acompañe, siempre».
Juan Cierco

«Javi Limón no necesita el aplauso porque le sobra el talento. Es músico, productor y profesor. Atentos si abren estas páginas, este artista convierte la música en el mejor de los vicios».
Mamen Mendizábal

«Con Javier Limón aprendimos que en la radio, en la tele o allá dónde nos dejaran un hueco, todo por difícil que pueda parecer es posible, siempre y cuando encuentres a la persona capaz de transmitir su pasión, la música en el caso de Javier».
Toni Garrido

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorLa increíble historia de António Salazar
Artículo siguienteDamián Miller. Facción de Turbios