‘NUESTRA PARTE DE NOCHE’ RECIBE EL PREMIO DE LA CRÍTICA 2019 EN LA CATEGORÍA DE NARRATIVA

La escritora argentina Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa, por su novela Nuestra parte de noche, un galardón que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

El jurado, compuesto por 20 destacados críticos literarios y encabezado por el presidente de la AECL, Ángel Basanta, se reunió de forma virtual e hizo público el fallo este domingo 27 de septiembre, en una edición que tenía que haberse celebrado en abril en Málaga y que finalmente se vio aplazada por la crisis del coronavirus.

Los Premios de la Crítica, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La novela de Enriquez también fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en noviembre de 2019. En 2020 ha recibido el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano, otorgado por el Festival Celsius 232 de Avilés, así como el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español, que concede la Semana Negra de Gijón.

La crítica ha dicho sobre Nuestra parte de noche:

«Su novela más ambiciosa y brillante… El lector agradece una convivencia de alta intensidad durante casi 700 páginas» (Carlos Pardo, El País – Babelia).

«Hacía tiempo que un autor contemporáneo no lograba “engancharme” como lo hicieron estas casi setecientas páginas… Enriquez ha escrito un novelón inabandonable» (Nadal Suau, El Mundo – El Cultural).

«El estilo de Enríquez es increíblemente elegante, a ratos parece que escriba con guantes caros. Describe de forma minuciosa (como el mejor cirujano, se maneja con una naturalidad pasmosa entre sangre, vísceras y cicatrices) y su prosa hipnotiza y cautiva de un modo aterrador. Es inevitable pensar en Stephen King y Shirley Jackson al leerla, pero también en Drácula o Emily Dickinson» (Leticia Blanco, La Esfera de Papel, El Mundo).

«Una novela tan ambiciosa como tenebrosa que me ha atrapado» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia – Cultura/s).

«Con un caudal imaginativo poderoso, Nuestra parte de noche se erige en una summa de arquetipos que no se pliega a la literatura de género y que se cierra sobre sí misma en una página final» (Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya).

«Un relato de terror que es también un relato político y social traccionado por una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero. El País – Semanal).

Nuestra parte de noche
de Mariana Enriquez

La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Foto © Nora Lezano

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una época especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País)– y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. (…) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis); y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «Goza de un merecido reconocimiento. La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad. Una prosa con peso específico» (Carlos Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Toma un rasgo que reconocemos en Cortázar y lo exacerba: lo podrido y maléfico de la vida cotidiana, la rajadura por la que se filtra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones y palpitaciones» (Beatriz Sarlo); «Un prodigioso cruce entre la reescritura de ciertas tradiciones y esa lucidez atroz que llamamos mirada propia. Compartirla con los lectores es motivo de fiesta» (Andrés Neuman).

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...