Desconocernos
de Guille Galván

Publicación: 29 septiembre 2020
Editorial: Lunwerg Editores
Páginas: 144
ISBN: 978-8418260162
Autor: Rebeca Losada

Biografía del autor

Guille Galván (Madrid, 1980) es escritor de canciones, guitarrista de Vetusta Morla y autor de buena parte de su repertorio. Podemos encontrarle con frecuencia recorriendo ciudades de América o Europa, donde ha recibido numerosos premios y reconocimientos. También colabora habitualmente en la revista Líbero y es autor de los poemarios Retrovisores (Bandaàparte, 2015) y Desconocernos (Lunwerg, 2020). Con ellos ha conseguido tejer un imaginario propio e inconfundible en torno a la palabra, creando espacios poéticos listos para ser habitados.

Sinopsis:

Desconocernos es el pequeño itinerario de un creador que colecciona remedios, superpone estados de ánimo y se pregunta por los encuentros, los vacíos y las incertidumbres de la existencia. Es la búsqueda del «tú» explorando de una forma íntima ―entre el rubor y el recelo―, la frontera del otro. Una indagación que empieza de cero para darse cuenta de que poco o nada es lo que parece. Los versos de este poemario de Guille Galván, letrista, compositor y guitarrista de Vetusta Morla, se adentran en esa nueva realidad cuyo significado aún está por descubrir.

Guille Galván
Con ilustraciones de Rebeca Losada

El nuevo poemario del letrista de Vetusta Morla

• Desconocernos es el itinerario de un creador que colecciona preguntas en los límites de la incertidumbre.

• Es una búsqueda que explora de una forma íntima ―entre el rubor y el recelo― la frontera con el otro. Una indagación que empieza desde lo minúsculo para darse cuenta de que casi nada es lo que parece.

• Con una cuidada edición y las acertadas ilustraciones de Rebeca Losada, los versos del nuevo poemario de Guille Galván, compositor y guitarrista del grupo Vetusta Morla (la banda más premiada de la historia de los Premios de la Música Independiente, entre otros muchos reconocimientos), se adentran en esa nueva realidad cuyo significado aún está por descubrir.

Los poemas, como un proceso que pone en duda las certezas, parten del recuerdo de lo que fuimos para que aquellos «tú» y «yo» lleguen a reconocerse en plural. A través de tres partes que se van abriendo como una baraja de naipes, de lo personal a lo compartido, Desconocernos muestra la mirada atenta e inquieta de un autor que llena los días con palabras en una especie de sortilegio al que nos invita con una desafiante pregunta: «¿Nos acordaremos de esto?, ¿Nos acordaremos de nosotros mismos?».

Este es el segundo poemario (el primero ilustrado) de Guille Galván tras debutar con Retrovisores (Bandaàparte, 2015). Con sus versos, el autor de letras que ya forman parte de la historia de toda una generación, como Copenhague, Los días raros o 23 de junio, ha conseguido tejer un espacio poético propio e inconfundible, listo para ser habitado.

Las páginas de la nueva apuesta de Lunwerg proponen para este otoño una inmersión de pleno en un universo atractivo, lleno de lugares inexplorados en los que el lector podrá abstraerse y reconocerse -para volverse a desconocer- al mismo tiempo. Esta es una obra en la que no existen certezas; un viaje único donde poesía, música y vida se dan la mano creando una invitación íntima a pasear por nuestros desórdenes, vacíos, sueños y deseos.

ROJO
La vida en una terminal de aeropuerto
sin puerta de embarque.
Moqueta y oxígeno líquido.
La noche que sacamos al reverendo de la cama
para que hiciese lo que tenía que hacer
antes de jugarnos todo al 18 rojo.
La presa Hoover en el cuello,
alumbrando el fin de esta Ley Seca.
— ¡¡Vívanme!! ¡¡No se me mueran!!
Gritaba el crupier en la ruleta.
Nos dejamos los dientes
junto al cementerio de neón.
Saltamos la barrera
hasta perdernos el uno en el otro,
logrando ser vacuna
y Caballo de Troya.

LA BALDOSA
Me refugio en tu distancia
Porque acepta la mía
Y no pide cuentas cuando rodeo la cerca
Que nos separa de todo lo demás.
Ese estrecho margen
Entre mi rubor y tu recelo;
Nuestras fronteras.
Apenas una baldosa mal parada
agua territorial de este reino soberano
atravesado por el aire
con el trazo de dos neutrones histéricos
que no pueden estar juntos
y aun así se buscan
con la inconsciencia de los cazas de guerra.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...