Reseña del libro «Marrón: Memorias» de Rocío Quillahuaman.
Por Ander Terrones Arellano.

Rocío Quillahuaman (1994) es una ilustradora y animadora, aunque en el libro dice que no se considera ninguna de las dos cosas, que ha publicado su primer libro, unas memorias tituladas ‘Marrón’ (2022).

La historia que se cuenta en ‘Marrón’ es un homenaje a todas las personas migrantes por necesidad que han escapado en busca de una vida mejor. Quillahuaman cuenta el desarraigo profundo que ella vivió cuando dejó Lima con once años y se trasladó a Barcelona con su madre y una de sus hermanas. En los primeros minutos en suelo español ya sufrió un episodio racista que utiliza como punto de partida para sus memorias: un agente de seguridad le destrozó un peluche, que había llevado encima en todo su viaje de un continente a otro, en busca de droga.

Uno de los grandes méritos de esta obra es la de poner en el foco de una historia personas que nunca son protagonistas de nada en las historias masivas que consumimos. Centrándose en su familia, Rocío Quillahuaman convierte en literatura a los que siempre han sido olvidados en ella. Como se deja ver durante estas memorias, en una constante interpelación al lector, queda mucho por hacer por una inclusión efectiva en las historias que vemos o leemos. Ya lo dice al comienzo del libro: «Hay muchísima más gente que no conozco que ha tenido una vida muy parecida a la mía y, aunque somos muchas, nuestra historia apenas está representada».

Quillahuaman da saltos constantes en su vida para explicar diferentes momentos, siguiendo su propio orden. Una gran parte del libro trata sobre su niñez en un peligroso barrio de Lima y su adaptación a Barcelona. Gracias al retrato que hace, podemos ser conscientes de la enorme desigualdad entre los dos países y en el propio Lima entre barrios. Se deja ver que si naces en el lugar equivocado tienes muy difícil salir. En un ejemplo real como el que muestra, la diferencia de clases se hace patente y se narran los peligros de vivir en la pobreza.

Uno de los puntos más interesantes de estas memorias son los episodios de racismo que la autora cuenta de primera mano. Con un gran ejercicio de apertura personal, Quillahuaman describe cómo le afectaron y cómo le hicieron avergonzarse de su piel y su origen. Testimonios como este son más importantes aún en un mundo como el actual, en el que el racismo hacia las personas pobres que tienen que salir de sus países se extiende cada vez más, criminalizando a víctimas del sistema.

Por el cariño y la delicadeza con la que trata ciertos temas, por ser capaz de transformar vivencias reales y normales en extraordinarias y noticiables y por lo necesario del mensaje de la obra, ‘Marrón’ es un gran documento y una fotografía imprescindible de la realidad.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: Marrón: Memorias
Autor: Rocío Quillahuaman
Editorial: Blackie Books
Publicado: 19 octubre 2022
Páginas: 200
ISBN: 978-8419172556
Artículo anteriorEl Ángel de la Ciudad será la novena obra de Eva García Sáenz de Urturi
Artículo siguienteUna historia compartida
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.