Reseña de la trilogía «Memorias de Idhun» de Laura Gallego.
Por Ander Terrones Arellano.

Laura Gallego García es una escritora de fantasía española nacida en 1977. Empezó a escribir y publicar muy joven, con una imaginación desbordante. Su primer libro fue ‘Finis Mundi’, publicado en 1999. Poco después empezó con la trilogía de la que voy a hablar: ‘Memorias de Idhún’.

La saga centrada en el mundo idhunita me fascinó cuando era apenas un niño. Leí, como tantos otros, algunas de las grandes sagas internacionales de fantasía y, sin duda, estos tres libros fueron parte también de mi crecimiento. Las tres novelas que la componen, ‘La resistencia’, ‘Tríada’ y ‘Panteón’, crean un universo propio increíble y original. La historia tuvo una gran acogida entre el público y desde su publicación ha superado el millón de ventas.

‘Memorias de Idhún’ es pura fantasía con algunos rasgos medievales en los países humanos de Idhún, por ejemplo. En la primera novela la mayor parte transcurre entre la Tierra y una frontera entre los dos mundos llamado Limbhad. Las dos siguientes desarrollan todo lo mostrado en la primera parte, pero en el propio Idhún. La política se entrelaza con las razas de criaturas fantásticas y con el arraigo cultural y de enfrentamiento entre ellas.

La trama comienza con el asesinato de todos los dragones y unicornios salvo uno de cada especie que fueron enviados a la Tierra. Dos jóvenes, Shail y Alsan, son enviados para buscarlos y tratar de salvar a los refugiados idhunitas de un despiadado asesino llamado Kirtash. Mientras, acogen en Limbhad a dos terrícolas: Victoria y Jack. La trilogía entera gira principalmente sobre estos cinco personajes y sus relaciones de amor-odio entre ellos.

Uno de los motores de la historia es el trío amoroso entre Jack, Kirtash y Victoria. Los tres, viniendo de mundos totalmente distintos, crean una unión que pasa por mejores y peores momentos durante los tres libros. Este tipo de estructura es muy utilizada en obras de fantasía juvenil, pero en ‘Memorias de Idhún’ la autora hizo un gran trabajo para que cada desavenencia o gesto entre ellos fuera determinante para el futuro del mundo.

Si tuviéramos que dividir la trilogía en temáticas, la primera novela sería la presentación y relación entre la Tierra e Idhún. La segunda desarrolla la lucha por la liberación de Idhún de un tirano y en la tercera y última todo queda en una nimiedad ante el poder de los dioses y sus estragos en ese mundo.

Una de las mejores cosas son los villanos, los sheks, que son unas serpientes aladas muy poderosas. Como rivales de los dragones son espectaculares y, además, las batallas en las que estas criaturas están involucradas siempre le añaden un plus de emoción. Laura Gallego mezcla seres inventados por ella como los sheks o los yan del desierto con algunos de gran tradición fantástica como las hadas o los unicornios.

Si comparamos con otras grandes sagas de fantasía, podemos decir que ‘Memorias de Idhún’ no tiene nada que envidiar. Con un tono particular, sencillo y atrayente, los héroes y los villanos se vuelven grises ante nuestros ojos. Con una complejidad sorprendente, el lector empatiza más con algunos villanos que con los llamados a ser salvadores de Idhún. La trilogía de Laura Gallego García reúne la magia de ‘Harry Potter’, las batallas épicas de ‘El Señor de los Anillos’ y hasta algo de los juegos políticos de ‘Canción de hielo y fuego’ pero siendo totalmente diferente a estas sagas y original.

Además, si en algo destaca esta saga es en su representación de las divinidades. Desde el punto de vista de hormiga que tienen los diferentes seres protagonistas se muestra a estas deidades como terribles amenazas a las que no les importa ni lo más mínimo los idhunitas. Al contrario de tantas representaciones de dioses con aspecto y sentimientos humanos, Laura Gallego García opta por crear unas presencias demasiado grandes como para preocuparse de lo que tienen debajo.

Las adaptaciones de la obra, sin embargo, no han tenido éxito. Siendo las descripciones del mundo y la propia historia de Laura Gallego perfectas para el medio audiovisual, solo ha tenido una serie de animación de dos temporadas en Netflix que no fue renovada para terminar las novelas. Es una pena, pues sería espectacular ver en la gran pantalla una obra de estas dimensiones.

La trilogía de la autora española es perfecta para todo amante de la fantasía, en este caso con un tono juvenil que puede gustar a cualquier rango de edad. Cada libro, que tiene más de 500 palabras, funciona como creador de imágenes impagables que se quedan en la memoria del lector. Por el mundo original que construye, ‘Memorias de Idhún’ es una obra atemporal y que siempre es bueno revisitar.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: Memorias de Idhun
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM Ediciones
Publicado: 5 octubre 2009
Páginas: 560
ISBN: 978-8467502695

Título: Memorias de Idhún: tríada
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM Ediciones
Publicado: 20 octubre 2009
Páginas: 766
ISBN: 978-8467505597

Título: Memorias de idhun: Panteón
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM Ediciones
Publicado: 20 octubre 2009
Páginas: 942
ISBN: 978-8467511482

Título: Enciclopedia de Idhún
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM Ediciones
Publicado: 14 octubre 2014
Páginas: 256
ISBN: 978-8467574128
Artículo anteriorEl verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Artículo siguienteEl método Jaspao
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.