Reseña del libro «Milagros de Nuestra Señora» de Gonzalo de Berceo.

Los poemas de Berceo se caracterizan por su sencillez, su claridad y su intención didáctica y moralizante. El autor utiliza un lenguaje llano y cercano al habla popular, con recursos retóricos como la rima, la repetición, el paralelismo y la aliteración. Su estilo es directo y expresivo, con imágenes vívidas y emotivas que buscan conmover al lector. Aunque los milagros se basan en fuentes latinas, Berceo los adapta a su contexto histórico y cultural, introduciendo elementos propios de la realidad española medieval, como personajes, lugares, costumbres y creencias.

Los milagros se agrupan en cuatro bloques temáticos: los que tratan de la protección de la Virgen a los monjes y a los clérigos; los que muestran su intervención en favor de los pecadores arrepentidos; los que relatan su ayuda a los enfermos y a los necesitados; y los que exaltan su poder sobre las fuerzas del mal. En todos ellos se destaca el papel mediador de María entre Dios y los hombres, su misericordia, su justicia y su gloria.

El libro «Milagros de Nuestra Señora» es una obra fundamental para conocer la poesía religiosa medieval española, así como la devoción mariana que impregnaba la sociedad de la época. Su lectura nos permite apreciar la belleza literaria, la riqueza cultural y la profundidad espiritual de estos versos que han trascendido el tiempo y el espacio.

Gonzalo de Berceo fue un monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla y es uno de los máximos representantes del mester de clerecía, una escuela medieval de hombres de letras. «Milagros de Nuestra Señora» se inscribe en una extensa corriente de literatura de milagros marianos que circulaba por toda Europa, tanto en latín como en lenguas romances. La obra está escrita en estrofa de cuaderna vía, típica del Mester de Clerecía.

Los distintos milagros presentados en la obra son tomados de una colección escrita en latín en los siglos anteriores, aunque Berceo los convierte en una obra nueva al dotarlos de su estilo y al acercarlos a lo popular. La Virgen es presentada como señor feudal que protege a sus vasallos, es decir, a aquellos que creen en Ella y solicitan su ayuda.

La edición de Catedra cuenta con 304 páginas y está escrita en castellano. La obra de Berceo se caracteriza por su preocupación por difundir la cultura latina y acercarse al pueblo, siendo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sentimiento.

En resumen, «Milagros de Nuestra Señora» de Gonzalo de Berceo, editado por Catedra, es una obra que combina la belleza poética y la profundidad espiritual en una colección única y trascendental de la literatura española medieval. La edición de Michael Gerli presenta la obra completa del autor, ofreciendo una visión completa y enriquecedora de este maestro de la poesía castellana.

Milagros de Nuestra Señora, El duelo que fizo la Virgen María y Loores de Nuestra Señora
Para componer la obra Berceo se inspira en una colección de milagros escritos en latín, pero, al hacerlo, su personalidad queda al descubierto en la cuidada reelaboración de las fuentes y en la atención que presta al público al que la obra está dirigida.