Reseña del libro «Misericordia» de Benito Pérez Galdós.

«Misericordia» es una de las novelas más conocidas y representativas de Benito Pérez Galdós, el gran maestro del realismo español. Publicada en 1897, la obra narra la historia de Benina, una anciana sirvienta que dedica su vida a cuidar de su ama, doña Paca, una viuda arruinada que vive con su hijo adoptivo, Almudena, un mendigo sordomudo. Benina, movida por la compasión y la fe cristiana, se ve obligada a pedir limosna para mantener a su familia adoptiva, al tiempo que oculta su verdadera situación y les hace creer que tiene un rico protector que les envía dinero. La novela es un retrato magistral de la miseria y la solidaridad en el Madrid de finales del siglo XIX, así como una reflexión sobre el sentido de la caridad y la justicia social.

La edición de Catedra, ofrece una introducción detallada y actualizada sobre el contexto histórico, literario y biográfico de la novela, así como un análisis de sus aspectos formales y temáticos. Además, incluye un aparato de notas que aclara las referencias culturales, históricas y lingüísticas del texto, y una bibliografía selecta para profundizar en el estudio de la obra. Se trata, sin duda, de una edición imprescindible para los lectores interesados en conocer y disfrutar de una de las obras maestras de la literatura española.

La novela se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX y presenta un retrato realista y detallado de la sociedad de la época, con especial atención a la pobreza y las diferencias entre clases sociales. La protagonista, Benina, es una criada de una familia burguesa venida a menos que se ve obligada a mendigar para sobrevivir. A través de su historia, Galdós aborda temas como la caridad, la bondad y la espiritualidad, así como la dificultad de que estos valores arraiguen en la sociedad.

El estilo de Galdós en «Misericordia» combina el realismo y el naturalismo, con una prosa que busca la verdad social y refleja las necesidades del pueblo. Los personajes están bien construidos y representan diferentes facetas de la sociedad madrileña de la época, desde mendigos y nobles arruinados hasta pícaros. La novela también contiene elementos de humor y sátira, lo que la hace entretenida y atractiva para el lector.

En resumen, «Misericordia» de Benito Pérez Galdós, editado por Cátedra, es una novela esencial en la literatura española que ofrece una visión realista y conmovedora de la sociedad de finales del siglo XIX. La obra aborda temas universales como la pobreza, la caridad y la bondad, y presenta personajes complejos y bien desarrollados que reflejan las diferentes facetas de la vida en Madrid durante ese período.

Misericordia
Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista.