Hombres
de Richard V. Reeves
¿Cómo tiene que ser un hombre hoy?
Los niños y los hombres lo están pasando mal. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el investigador (y padre de tres hijos) Richard V. Reeves. El enorme caudal de evidencia empírica que ha recabado apunta a un pronunciado declive económico, psicológico, social y educativo de los varones en todos los países industrializados.
El hombre ha sido el principal damnificado de los profundos cambios socioeconómicos de las últimas décadas. En cincuenta años, la desigualdad de género en la educación se ha invertido. La feminización de algunas profesiones ha perjudicado a los varones: mientras la mujer no ha dejado de incorporarse al mercado laboral, los trabajos típicamente masculinos se baten en retirada.
En este libro provocador y sugestivo, Reeves abre un peliagudo debate para nuestro mundo posfeminista, que vuelve a interrogarse por las diferencias biológicas entre los sexos y por la mejor manera de representarlas en la sociedad. Para ello, el autor cuestiona el mantra de la «masculinidad tóxica» que ha propagado un cierto sector del feminismo. Y nos invita a hacernos una pregunta urgente: ¿cómo tiene que ser un hombre hoy?
La vida de las mujeres ha cambiado a mejor, pero la vida de muchos hombres se ha mantenido igual o incluso ha empeorado, siendo los que más sufren el fracaso escolar en la adolescencia y las depresiones, los suicidios y la soledad en la edad adulta.
Hombres ofrece respuestas a uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. El libro llama a nuestros desfasados poderes públicos a emprender reformas que corrijan estos desequilibrios, al margen de guerras ideológicas: volver a nivelar a hombres y mujeres es lo que exige la auténtica igualdad.
Richard V. Reeves es investigador principal en Estudios Económicos, donde ocupa la cátedra John C. y Nancy D. Whitehead y dirige el proyecto Boys and Men, y director de la Iniciativa Futuro de la Clase Media. Su investigación se centra en la desigualdad económica, la crisis de las clases medias, la movilidad social e intergeneracional y las políticas públicas sobre la familia. Se graduó por la Universidad de Oxford y tiene un doctorado por la Universidad de Warwick. Es también investigador en la Brookings Institution, uno de los think tanks más prestigiosos del mundo. En 2017, Politico Magazine lo incluyó en su lista de los pensadores más importantes del mundo. Entre 2010 y 2012 trabajó como asesor político, llegando a convertirse en consejero principal de Nick Clegg cuando éste ocupó la vicepresidencia en el gobierno de David Cameron. Reeves es autor del libro Dream Hoarders (Brookings Institution Press, 2017), y colaborador habitual de importantes diarios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y The Atlantic.
Sobre el libro
«En 1972, el gobierno de Estados Unidos aprobó la emblemática ley del Título IX para promover la igualdad de género en la enseñanza superior. En aquel momento, había una diferencia de trece puntos porcentuales en la proporción de licenciaturas que obtenían los hombres con respecto a las de las mujeres. En 1982 la diferencia se había reducido.
En 2019, la brecha de género respecto de las licenciaturas era quince puntos mayor que en 1972, pero en sentido contrario.
El bajo rendimiento de los chicos en las aulas, especialmente el de los chicos negros y de aquellos provenientes de familias más pobres, perjudica gravemente sus perspectivas de empleo y movilidad económica ascendente. […]El primer reto es convencer a los responsables políticos de que, en materia de educación, son los chicos los que ahora están en desventaja.»
«En las escuelas primarias y secundarias del mundo entero, las chicas están dejando atrás a los chicos. En los países de la OCDE, las chicas van un año por delante de los chicos en lectura, mientras que la ventaja de los chicos en matemáticas es cada vez menor. Los chicos tienen un 50 por ciento más de probabilidades que las chicas de fracasar en las tres materias escolares clave: matemáticas, lectura y ciencias.»
«El debate sobre la importancia de las diferencias neurológicas entre los sexos, que puede ser bastante encarnizado, está mal planteado en lo que a educación se refiere. No cabe duda de que existen algunas diferencias de base biológica en la psicología masculina y la femenina que perduran más allá de la adolescencia. Pero, con mucho, la mayor diferencia no estriba en cómo se desarrollan las niñas y los niños, sino en cuándo. El punto clave es que la relación entre la edad cronológica y la edad de desarrollo difiere en gran medida entre las niñas y los niños. Desde una perspectiva neurocientífica, el sistema educativo está inclinado a favor de las niñas. […] Ahora que el movimiento feminista ha abierto estas oportunidades a niñas y mujeres, sus ventajas naturales se hacen cada año más evidentes.»
*Contenido original proporcionado por la editorial
Editorial: Deusto
Publicado: 13 septiembre 2023
Páginas: 304
ISBN: 978-8423436088
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen