No todos volvimos de Troya

No todos volvimos de Troya
de Maru Bernal

XXV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca

Penélope y Odiseo han vuelto. «Los mitos quieren liberarse de lo trágico y ―según la profesora María José Bruña Bragado― a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y encontraremos las claves de nuestro futuro». Este libro ha obtenido el XXV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

Maru Bernal )Barcelona, 1964) reside desde hace más de treinta años en Cantabria. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria. Gran aficionada al teatro, siempre como amateur ha sido actriz, dramaturga y directora del grupo Eos Theatron, con el que ha recibido numerosos premios en diversos certámenes nacionales (2010-2016) con sus montajes «Pasaje a Ítaca», «Argonáutica Medea» y «Troya Naos». Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, y ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen, como «Hendiendo el aire» (20219) y «La madriguera» y «Casa del aire» (2021).

Sobre el libro

“Enredados en las nasas del tiempo

  • proféticas manchas de vino en el mantel –

 Odiseo mastica distraído el filo de la noche

  mientras Penélope demora en la boca

 el sabor de la bienvenida.

No siempre la historia coincide con el mito.”

Como subrayó María José bruña Bragado, crítica literaria y profesora titular de la Universidad de Salamanca al leer el poemario:

«Los mitos quieren liberarse de lo trágico y a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos nos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y encontraremos las claves de nuestro futuro.”

 

Los dioses y héroes de la mitología clásica me han acompañado siempre, son parte de mi familia, en ellos encuentro algunas respuestas y sobre todo comparto interrogantes, siempre desde ese lugar exogi ,fuera del mundo, que a ambos nos ampara.

El poemario premiado se publica en “Reino de Cordelia”.

Enlace al video presentación en el canal you tube de Reino de Cordelia:

https://youtu.be/9rkKEsxWUik

*Contenido original proporcionado por la autora

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...